twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
04-11-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 6 de noviembre


‘Novatos’



JÓVENES OPRESORES
 
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El realizador Pablo Aragüés fue hace 15 años uno de esos estudiantes que vivió durante un tiempo en un colegio mayor y sufrió el nocivo ambiente que a veces se respira en estas residencias. Ese es el tema que aborda el cineasta aragonés en su nuevo filme, Novatos, protagonizado por jóvenes actores y la participación especial de intérpretes ya consagrados como Emma Suárez, Jorge Usón o Marta Larralde.
 
   La acción de la cinta se fija en Álex (Javier Butler), un muchacho que viaja a Madrid para estudiar periodismo y se aloja en un colegio mayor. Allí, un grupo de veteranos liderado por Estévez (Nicolás Coronado) humilla a los recién llegados. Por otro lado, Carla (Lucía Ramos) debe soportar las mismas ofensas en la zona femenina del colegio.
 
 
Javier Butler y Nicolás Coronado
Javier Butler y Nicolás Coronado
 
 
 
   El bello rostro de Nicolás Coronado se ha teñido de maldad en Novatos. Demostrando que –como su famoso padre, José Coronado– puede con cualquier papel, ya sea el médico seductor de El amor no es lo que era, de Gabriel Ochoa; o el carpintero de la serie Águila Roja. “Mi personaje piensa que está haciendo una labor social. Que los golpes que encajan los novatos luego los devuelven al ser veteranos, preparándose así para la competitividad de la vida laboral”, comenta Nicolás. Su víctima y rival en la película es el valenciano Javier Butler, un chico de apenas 19 años que ya se distinguió en Reset, de Pau Martínez. “Álex quiere conquistar la ciudad y hacer muchos amigos. Ni se le había pasado por la imaginación que haya gente cuya única preocupación es joderte la vida”, expone Javier.
 
   Por su parte, Lucía Ramos es otra joven promesa (lanzada en la serie Física o Química) que nos convence con su grata presencia. “Afortunadamente, no he pasado por el trance que experimenta Carla. Es difícil de creer, pero son hechos reales. He puesto todo mi empeño en que quedara reflejada la angustia y las ganas de vivir de la chica”, explica Ramos. La veterana que la lleva por la calle de la amargura en el filme es la madrileña Alejandra Onieva (que encarna a Soledad Castro Montenegro en El secreto de Puente Viejo). “Gladys, mi rol, es muy diferente a mí. Aunque tiene buen corazón, no se opone a la corriente imperante de machacar a las novatas. Personalmente, rechazo cualquier tipo de violencia”, declara la actriz.
 
   No deja de sorprender ver a Emma Suárez, el sueño dorado de muchos adolescentes y jóvenes de los ochenta y los noventa, en el papel de madre responsable y preocupada por su hijo ausente y  lejos del hogar familiar por primera vez. “Con ella, cualquier escena se enriquece. No hace falta ni dirigirla. Se adueña de esos momentos en los que la cámara sigue sus expresiones”, dice Aragüés.
 
 
Lucía Ramos y Butler
Lucía Ramos y Butler
 
 
 
Lo que no se puede aceptar
Pablo Aragüés cree que hay que denunciar y terminar con la situación que se vive en las instituciones que retrata en Novatos.  “Pasé por muchas de las novatadas contadas en la película. Otras me las relataron compañeros del colegio. Marta [Cabrera, productora del filme], mi mujer, me dijo que yo era la persona indicada para narrar en la pantalla estas aberraciones”. Entre los apoyos que ha recabado la cinta está el de la asociación No Más Novatadas, que acoge y difunde todas las denuncias sobre este tema tan sangrante.
 
   “Uno de los aspectos más complicados de Novatos fue el trabajo con los actores jóvenes. Debía hacerles comprender la historia, que se metieran en sus personajes por completo, que vivieran la tensión y el miedo que provocan estos canallas y al mismo tiempo fueran conscientes del paso de la adolescencia a la edad adulta, que no es otra cosa que valerse y resolver los problemas uno mismo”, argumenta Aragüés. Otros intérpretes igualmente jóvenes que intervienen en el filme son Gerard B. Fillmore (en la serie Gym Tony), Irene Ferrándiz o el turolense David Sancho, los dos últimos en el reparto del anterior largometraje de Aragüés, Vigilo el camino (2013).
 
Resulta desasosegante ver en pantalla el horror y la opresión que detalla con mimo Novatos. Ese bullying pavoroso ejercido por los que tienen más poder, más experiencia o más fuerza física. Si esta película ayuda a que haya un mayor respeto a las personas, tengan la edad que tengan, sería un logro francamente excepcional. Los atropellos y los abusos no deben quedar impunes.
 
04-11-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio