twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
05-10-2017 Versión imprimir

 
Los estrenos del 6 de octubre

‘Toc Toc’
 
 
REÍRSE UN POCO DE TODO
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Uno de los mayores éxitos teatrales en España de las últimas temporadas es Toc Toc, una comedia del francés Laurent Baffie que se adapta al cine bajo la batuta de Vicente Villanueva. Las carcajadas que a partir del viernes podremos soltar las propicia un reparto lujoso y muy experto en esa difícil magia que es el humor.
 
   Un grupo de pacientes aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) son citados a la misma hora en la consulta de un afamado psicólogo… pero este no aparece. Va alargándose la espera y todos piensan en marcharse, pero angustiados por sus graves problemas, deciden hacer una terapia por su cuenta mientras llega el facultativo. Tratan de aliviar sus chistosos pero incómodos traumas.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Paco León, Óscar Martínez, Rossy de Palma, Adrián Lastra, Nuria Herrero y Alexandra Jiménez
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Paco León, Óscar Martínez, Rossy de Palma, Adrián Lastra, Nuria Herrero y Alexandra Jiménez
 
Los intérpretes y sus personajes
La zaragozana Alexandra Jiménez encarna a una mujer que está obsesionada con los gérmenes, por lo que siempre está limpiándose, desinfectando... “Lo mejor es reírse de uno, lo más inteligente que podemos hacer. Logra que las cargas de la vida sean más ligeras”, afirma Jiménez, conocida por películas como Anacleto, agente secreto (de Javier Ruiz Caldera) o 100 metros (Marcel Barrena).

   Actor y director de prestigio, Paco León pone su inimitable gracia al servicio de un taxista que no puede parar de hacer cálculos (aritmomanía). Con triunfos recientes como Kiki, el amor se hace, León respalda el punto de vista de su compañera y cree que “el humor hace que simpaticemos con nuestros semejantes, que tratemos de entenderlos, aunque a veces no es nada fácil”.

   Una católica al borde del infarto por si ha perdido las llaves o se ha dejado un grifo abierto. Así es la tensa señora madura en la que se transforma Rossy de Palma. Reciente está su intervención en Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo). “Es normal que unos personajes como los nuestros nos provoquen risa. Está muy bien hacerlo así, siempre y cuando uno mismo no se ponga de ejemplo de nada”, matiza De Palma, que también ha participado en la Julieta de Pedro Almodóvar.

   El síndrome del personaje de Adrián Lastra es su pavor a pisar las rayas del suelo o dejar sin ordenar los objetos que va encontrando. “Nos podemos burlar de un personaje como este, pero durante los ensayos una psicóloga nos contó lo mal que lo pasan los afectados por TOC. De divertido tenía poco”, dice el madrileño, que da vida a Pedro Infantes en Velvet Colección. No menos perjudicada aparece Nuria Herrero, a quien ahora vemos en la serie Tiempos de guerra, cuya joven monitora de gimnasia en este filme repite frases constantemente.

   Cierran esta colección de seres desquiciados Inma Cuevas (de las series Vis a vis y La zona), la recepcionista de la consulta, a quien le falta un poco de paciencia. Y el reputado actor argentino Óscar Martínez, que brilló en El ciudadano ilustre, borda a un hombre educado que de pronto injuria a quien tenga cerca.

 
Un poderoso remedio
“El humor y las comedias son un poderoso remedio para liberar nuestros temores, aquello que nos impide actuar”, explica el director valenciano Vicente Villanueva. El año pasado estrenó Nacida para ganar, donde Alexandra Jiménez compartía protagonismo con Victoria Abril. “Tengo el reparto que quería, con intérpretes muy grandes, tan listos y trabajadores que no hay que dirigirlos”, resalta con satisfacción. Villanueva nos da una pista sobre lo que pretende con Toc Toc: “La película sugiere que todos tenemos un punto de locura, y el hecho de no controlar en exceso las cosas quizá sea bueno para nuestra salud mental”.

   Le agradecemos a Villanueva que nos regale un rato divertido y placentero con esta comedia en la que el conjunto de intérpretes demuestra estar en forma. No hace falta compararla con el texto teatral porque la película tiene una entidad muy definida y sus gags son puramente cinematográficos. Es el momento de reírse un poco de todo.
05-10-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio