twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
04-04-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 7 de abril


‘Órbita 9’


UN MUNDO AGONIZANTE
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Conjugando el thriller romántico y la ciencia ficción, el salmantino Hatem Khraiche debuta en la pantalla grande con este filme rodado en 2016 entre España (San Sebastián y Vitoria) y Colombia (Medellín y Bogotá). Ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros y con tres grandes estrellas del cine español: Clara Lago, Álex González y Belén Rueda.
 
   Helena (Clara Lago) ha sido elegida para una misión de supervivencia lejos de la contaminada Tierra. Envían a su nave al científico Álex (Álex González) para supervisar los controles del ingenio espacial. Su enamoramiento pondrá en peligro el proyecto de salvamento de la humanidad que se está desarrollando mientras el planeta agoniza.
 
 
Álex González y Clara Lago
Álex González y Clara Lago
 
 
 
   La madrileña Clara Lago es quizá la actriz española más cotizada de su generación. Triunfó en la saga Ocho apellidos... de Emilio Martínez-Lázaro, y también en los filmes Ahora o nunca, de Maria Ripoll, y Al final del túnel, junto a Leonardo Sbaraglia. “Me ha impresionado mucho la labor del director Hatem Khraiche, porque, siendo su primera película, ha demostrado tener un control absoluto en el set, generando un estupendo ambiente de trabajo”, reconoce la intérprete, a la que pronto veremos en The Commuter, de Jaume Collet-Serra. “Creo que es importante remarcar la reflexión moral a la que nos aboca Órbita 9, con respecto al deterioro del medio ambiente del planeta del que todos somos culpables, y el planteamiento de una pregunta inquietante sobre si aún estamos a tiempo de rectificar”, señala Lago.
 
    “Aunque es una película con un diseño de producción fantástico, yo sobre todo me quedo con la bonita historia de amor que viven el personaje de Clara y el mío. Ambos se sienten solos en dos ambientes completamente diferentes y su encuentro es como si se iluminara ese mundo que se está acabando”, comenta Álex González, el protagonista de la serie El Príncipe y anteriormente de la cinta Combustión, de Daniel Calparsoro. “Me gusta mucho que mi personaje sea en cierta forma un antihéroe, lo que no es habitual en mi carrera, y que la auténtica heroína sea el papel de Clara. Ella es la que resuelve y decide cuando es necesario arriesgarse y jugarse el todo por el todo”, explica González. Su compañera Lago no escamotea flores al intérprete. “Habíamos coincidido en las series LEX y Hospital Central y ya sabía que, además de un gran actor, es un tipo encantador y un compañero inmejorable. Está siempre de broma, canta canciones y todos nos sentimos mejor en su compañía”.                              
 
   También es esencial el cometido de Belén Rueda en la piel de la psicóloga Silvia, que trata de curar las depresiones de Álex. “El guion me pareció una obra de arte y esa es la razón por la que decidí participar en la película”, aduce la actriz madrileña, cuyo estreno anterior fue La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París. “Coincido con Clara en que Hatem es un director enormemente talentoso y muy atento a todas las necesidades y preguntas que tenemos los intérpretes al enfrentarnos a un personaje”, añade Rueda., a la que seguimos recordando por El orfanato, de J.A. Bayona.
 
 
Belén Rueda
Belén Rueda
 
 
 
Sobresalientes e intuitivos
“Quería en Órbita 9 plasmar una historia de amor tan intensa que se pusiera por delante del esfuerzo de un selecto grupo de científicos que intenta preservar la especie humana”, afirma el realizador Hatem Khraiche (autor de los excelentes cortos Machu Picchu y Genio y figura), muy muy contento con el trío protagonista. “Tanto Clara como Álex y Belén son intérpretes sobresalientes, tremendamente intuitivos, capaces de descubrir aspectos en los que yo no había pensado en el guion o ya en el rodaje”, elogia el director de ascendencia libanesa. 
 
   Además del trabajo de Khraiche, Clara Lago subraya el gran esfuerzo de producción que ha supuesto la película, con técnicos tan reputados como Íñigo Navarro, diseñador de producción de la citada El orfanato; o el director de fotografía Pau Esteve (Buried, de Rodrigo Cortés). “Las imágenes son tan fascinantes que nos hacen darnos cuenta de las cosas grandes y bonitas de ciencia ficción que se pueden filmar en España”, declara la intérprete.
 
   Hay que celebrar la ambición creativa de Órbita 9, su sorprendente factura equiparable a las cintas más solventes del género fantástico y, desde luego, su atractiva pareja protagonista que va a hacer que sus numerosos fans quieran ver el filme. Khraiche hilvana con estilo un relato de supervivencia y amor, en un planeta amenazado. Suscribimos las palabras de Clara Lago sobre la necesidad imperiosa de proteger nuestro mundo, el único que conocemos. Esta cinta podría contribuir a cambiar el rumbo para evitar el desastre.
 
04-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio