twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
05-04-2017 Versión imprimir

 

Los estrenos del 7 de abril


‘Smoking Club. 129 normas’


HUMOS INCONTROLABLES
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
En el pasado Festival de Málaga se presentó con éxito esta comedia del novel Alberto Utrera que también se exhibe en estos días en la I Edición del Craft Film Festival de Barcelona. Sin apenas presupuesto pero con una enorme ilusión, la película surgió de un curso de la Escuela Central de Cine de Madrid, al que asistió gran parte del equipo.
 
   Óscar (Rodrigo Poisón) y Danny (Jimmy Castro), amigos de la universidad, montan un club de cannabis con una sola norma: “El club es un espacio de libertad”. Sin embargo, Óscar ha ido añadiendo normas, hasta 129, que no sirven cuando una tarde todo comienza a venirse abajo entre clientes muy alterados. Además, han desaparecido tres kilos de hierba que no debían estar allí. ¿De quién es la mercancía? ¿Había demasiadas reglas que cumplir para que las cosas funcionaran bien? 
 
 
 
Rodrigo Poisón y Silvia Vacas
Rodrigo Poisón y Silvia Vacas
 
 
 
Clientes habituales
Rodrigo Poisón incorpora al dueño del Smoking Club para el que concibió 129 normas necesarias, porque, como dice su personaje, “esto no es Ámsterdam”. El actor madrileño es conocido por sus intervenciones en las series Gym Tony o La que se avecina. “Solo dispusimos de nueve días de rodaje, lo que significaba ir a toda pastilla y superconcentrados. Por fortuna, Alberto [Utrera] sabía lo que quería conseguir”, expone Poisón, al que vimos recientemente en La reina de España, de Fernando Trueba.
 
   Jimmy Castro, el otro socio fundador del club, ha destacado en series como Los hombres de Paco o Aída. “Alberto ha conseguido con muy pocos medios una película muy divertida y gamberra”, opina este actor español de origen nigeriano.
 
   La hermana de Óscar/ Poisón es Natalia Mateo, popular por su papel de Amparo Balaguer en la serie Amar en tiempos revueltos. Es también una consumada directora de cortos, entre los cuales están Qué divertido y Ojos que no ven.
 
   A Silvia Vacas (exnovia de Óscar) la hemos visto en Hospital Central o en el filme La sangre de Wendy, de Samuel Gutiérrez. “Ha sido un placer hacer este viaje que es la peli, porque Alberto tenía muy bien perfilados los personajes, dónde empiezan y dónde acaban, cuáles son sus motivaciones en este club tan loco”, señala la intérprete madrileña.
 
   Uno de los personajes más regocijantes de Smoking Club es el de la guipuzcoana Margarita Lascoiti (señora Dolores, de rancia ideología pero adicta a la marihuana), en series como Vive cantando y Víctor Ros. A su lado está su sufrida cuidadora social encarnada por Ángela Chica, que debuta en el cine y a la que conocemos por El Caso. Crónica de sucesos.
 
   “Hago de un friki de tomo y lomo que lo mismo puede darte un abrazo que una leche”, comenta a punto de la carcajada Álvaro Lafora, con intervenciones en Cuéntame y en la cinta Amor tóxico, de Norberto Ramos del Val. En el club, el personaje de Lafora se encuentra con Yeray (en la piel de otro debutante, Edu Díaz), del que era amigo de niño y ahora agrede constantemente. “He vivido el rodaje como una especia de sueño. Es una película pequeña, pero muy entrañable. No podría haber tenido un estreno mejor”, confiesa Díaz, reclutado para la película del curso mencionado de la Central de Cine, con la coordinación de Natalia Mateo.
 
   Completan esta fauna excéntrica del filme Marta Balón (Águila Roja), Úrsula Gutiérrez (Mar de plástico) y Clara Alvarado (Cuéntame), que igualmente debutan en la gran pantalla, en los roles de tres chicas que tratarán de aprovechar las discusiones entre los clientes del club para mejorar su precaria situación económica.
 
Marta Balón, Clara Alvarado y Úrsula Gutiérrez
Marta Balón, Clara Alvarado y Úrsula Gutiérrez
 
 
 
 
Creación compartida
Alberto Utrera ha realizado anuncios publicitarios para Mercedes Benz, Google o Vocento y los cortometrajes Sonidos del alma y El viaje. “Fue estupendo mezclar actores jóvenes como Álvaro Lafora, Ángela Chica o Silvia Vacas con consagrados como Rodrigo Poisón, Jimmy Castro o Natalia Mateo, y veteranas tan imponentes como Margarita Lascoiti. Hemos enriquecido el guion entre todos, con improvisaciones e ideas que modelaban la acción y los personajes”, afirma Utrera, creador de la webserie Svens on Contact.
 
   Todo lo que sucede en Smoking Club. 129 normas sorprende y contenta. Siguiendo la estela de Quentin Tarantino, al que admira Utrera, cuenta el caos que se organiza en el club desde diferentes puntos de vista, siempre teniendo de guía las fenomenales normas que de vez en cuando explica a cámara Rodrigo Poisón y que no valen cuando las cosas se tuercen. A la postre, lo importante es que el director nos ha hecho pasar un buen rato entre angustias de excesos porreros y diálogos más que divertidos.
 
 
05-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio