twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-12-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 9 de diciembre



‘249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’



SECUESTRO Y LIBERACIÓN A LAS 2.00 A.M.
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El vallisoletano Luis María Ferrández ha realizado un sugestivo filme que combina la ficción y el documental a propósito de uno de los más famosos secuestros de la democracia española. Personajes reales e intérpretes que los encarnan completan un puzle de gran valor histórico mientras observamos a unos seres sometidos a una presión difícil de soportar.
 
   Madrugada del 30 de octubre de 1988. La becaria de la agencia Efe María José Sáez hace guardia a la puerta del domicilio del empresario Emiliano Revilla, secuestrado por ETA. Casi adormilada, ve a un hombre mayor al otro lado de la calle. Sale a su encuentro y reconoce a Revilla, que había sido liberado minutos antes después de 249 días de cautiverio. Sáez es testigo de la emocionada reunión con la familia de Revilla: su hija Margarita y su yerno, Jesús Álvarez.
 
   La idea de Ferrández  para 249. La noche... era hacer un documental sobre el encuentro pactado con los periodistas Jesús Álvarez y María José Sáez, 28 años después de los hechos (además de otras entrevistas pactadas). “Fue tan conmovedor y con tantos detalles personales de los dos que parecían casi subtramas al asunto principal, la puesta en libertad del empresario. Ya no tuve dudas de que la película debía ser también ficción”, comenta el cineasta, que contó con la colaboración del casi nonagenario Revilla. “Sigue gozando de muy buena memoria y así supe de primera mano las últimas horas de su secuestro, lo que oía de sus captores, pues nunca pudo ver sus rostros”, explica Ferrández, autor en 2014 del documental La pantalla herida, en el que intervinieron intérpretes como Fernando Guillén Cuervo, Fele Martínez, Fernando Cayo o Karra Elejalde.
 
 
Beatriz Medina
Beatriz Medina
 
 
 
El reparto
Incorpora a la periodista Sáez Beatriz Medina, que llamó nuestra atención en su debut en la gran pantalla en Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa. Encarna a Revilla el vitoriano Txema Blasco, un actor al que hemos visto últimamente en la serie Bajo sospecha. Como Jesús Álvarez encontramos a Mauricio Bautista, que ha participado en series como Cuéntame, La embajada o Centro médico. Margarita, la hija del empresario, está interpretada por Rebeca Sala, en el elenco de Ciega a citas y Apaches.
 
   El líder de los secuestradores, Urrusolo Sistiaga, lo asume Javier Antón, que ha intervenido en las series Con el culo al aire y Euskolegas. Por último, destacan las presencias de Alberto Jíménez (Emilio Oliva, redactor jefe de Efe), habitual de series como Dueños del paraíso, El Ministerio del Tiempo u Olmos y Robles; y la cordobesa Macarena Gómez (secuestradora de Revilla), actriz nominada al Goya en 2015 por Musarañas, de Juanfer Andrés y Estaban Roel; y muy popular por su papel de Lola Reynolds en La que se avecina.
 
 
Javier Antón y Txema Blasco
Javier Antón y Txema Blasco
 
 
 
El periodismo y la aventura
Emiliano Revilla (Ólvega, Soria, 1928), dueño de la fábrica de embutidos Revilla, fue secuestrado a la puerta de su domicilio en la glorieta de Cristo Rey de Madrid el 24 de febrero de 1988. La policía no pudo descubrir el sótano de cuatro metros cuadrados de la calle Belisana, en el nordeste de la capital de España, donde el empresario pasó los 249 días de su encierro. Semanas antes se pagó el rescate exigido (1.000 millones de pesetas), por lo que su liberación era inminente.
 
   “Aquel 30 de octubre había tenido una cena conflictiva con mi novio, así que decidimos irnos cada uno por nuestro lado. Casi sin querer, conduje hasta la casa de Revilla y allí permanecí dentro del coche. Eran las 2 de la mañana, no había más periodistas en la zona. Cuando vi al señor Revilla al otro lado de la calle, desorientado después de que los terroristas lo hubiesen soltado, supe que estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno”, dice María José Sáez, periodista en la actualidad de Telecinco, a la que la pacense Beatriz Medina recrea con acierto en ese otoño de finales de los años ochenta.
 
   249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla nos recuerda un estilo de periodismo, de aventura, que ahora ya no existe con el apogeo de Internet y las redes sociales. También da fe de un tiempo de atentados y secuestros que nos puso el corazón en un puño. Pero esta historia tiene un final risueño, de personas libres y felices, lo que deberíamos reivindicar todos los días de nuestra existencia.
 
 
 
07-12-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio