twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
06-07-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 8 de julio



‘Todo saldrá bien’



DOS PERDEDORAS FRENTE A FRENTE
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El cuarto largometraje del sevillano Jesús Ponce es un drama corrosivo que cuenta con las poderosas actuaciones de Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. Obtuvo el premio al mejor proyecto cinematográfico en el Festival Almería en Corto. En un municipio almeriense, Purchena, se ha rodado el filme además de en Córdoba, Cabra, Sevilla y Madrid.
 
   Isabel (Isabel Ampudia) debe viajar a su pueblo, aun a riesgo de ser despedida del trabajo, porque su hermana Mercedes (Mercedes Hoyos) le ha comunicado que la madre está agonizando. Separadas hace tiempo, las decepciones acumuladas en la vida de cada una  y el rencor que se guardan mutuamente crean un clima de gran tensión en la casa familiar donde compartieron sus sueños.
 
 
Mereces Hoyos e Isabel Ampudia
Mereces Hoyos e Isabel Ampudia
 
 
 
   La leonesa Isabel Ampudia logró celebrados triunfos en las películas Taxi, de Carlos Saura, y 15 días contigo, de Ponce, por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz revelación. “El reencuentro con un pasado de infancia y juventud que creía olvidado enfrenta a mi personaje con la realidad de su mediocre existencia en Madrid. Ha llegado a un punto que le da miedo todo, y en el fondo admira a su hermana por ocuparse de una anciana totalmente incapacitada”, señala Ampudia, a la que también vimos en La espalda de Dios, de Pablo Llorca; y El idioma imposible, de Rodrigo Rodero.
 
   Con frecuentes apariciones en las series Cuéntame cómo pasó, Águila Roja o Sin identidad, Mercedes Hoyos destacó recientemente en Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo. “La vida de mi personaje está llena de dificultades, de amargas tareas. La atención exclusiva a una enferma ha quemado toda su energía, el impulso para tratar de encontrar un sentido a las cosas y seguir adelante”, explica Hoyos.
 
   En Todo saldrá bien hay también lugar para algunas importantes aunque breves colaboraciones. La del gaditano Víctor Clavijo (el jefe de Isabel Ampudia), excelente protagonista de Sicarivs, la noche y el silencio, de Javier Muñoz; la de Darío Paso, en el reparto de Gernika, de Koldo Serra, de próximo estreno; y la de Juan Carlos Sánchez, que ha encarnado a Valle-Inclán en la serie El Ministerio del Tiempo.      
 
 
Isabel Ampudia
Isabel Ampudia
 
 
 
En la tierra del ‘western’
“He pospuesto el rodaje de Todo saldrá bien durante doce años. El equipo y las dos actrices protagonistas, habituales en las cosas que hago, me instaban a que realizara este relato de dependencia domiciliaria, de angustia y suspense. Apenas he tenido que poner el día aspectos del guion, porque, por desgracia, la precariedad existencial, económica o afectiva continúan siendo cuentas pendientes de palpitante actualidad en esta sociedad”, expone Ponce, autor de los filmes Skizo, Déjate caer y el citado 15 días contigo.  “Hemos trabajado libremente en la película. Como si fuera un sueño. Quiero insistir en la confianza que me inspira mi equipo de profesionales, tan cercanos que cuando nos reunimos para hacer ‘nuestras películas’ supone un juego más de los que hemos compartido carretera, mesa y techo. Por eso, esta historia es de todos”, reconoce Ponce, guionista de cintas como Siempre hay tiempo, de Ana Rosa Diego; y Mami Blue, de Miguel Ángel Calvo Buttini
 
   Un noventa por ciento del metraje del filme transcurre en Purchena, en un paisaje serrano y agreste de Almería, la provincia de muchos grandes westerns contemporáneos; y algo de ese género está inserto en el toma y daca de Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. “Rodar aquí es fantástico. No solo por el hechizo que procura el entorno, sino también por la cantidad de horas de luz y las posibilidades visuales que eso nos ofrece”, dice el cineasta, autor de la tv movie Diamantino, con la propia Ampudia y Alejandro Albarracín.
 
   Todo saldrá bien plantea un duelo excitante de dos espléndidas actrices que componen un retrato fiel del odio-amor que une y separa a dos hermanas. Todos conocemos los conflictos y los lazos que hay entre hermanos, y en este sentido la película de Ponce es una meditación muy sugerente sobre esa relación especial de dos personas que han crecido juntas. Además, escenifica con notable acierto la marginación social a la que se ven abocados aquellos que no pudieron o no quisieron subirse al carro del triunfador, cualquier triunfador.
 
06-07-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio