twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-05-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 8 de mayo



‘A esmorga’



LAS LEYES DEL FONDO DE LA BOTELLA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Avalado por un gran éxito en su presentación en Galicia, este drama violento y amoral de Ignacio Vilar, que ahora se estrena en toda España, fue nominado al mejor guion adaptado en los últimos Premios Goya. La cinta, rodada en Ourense en la primavera de 2014, está basada en la novela de Eduardo Blanco Amor publicada en Buenos Aires en 1959, ya que en España no pudo ver la luz hasta 1973.
 
   Años cincuenta. En un día lluvioso, Cibrán (Miguel de Lira) tarda en levantarse de la cama para intentar encontrar trabajo. Nada más salir de su casa, le esperan Bocas (Karra Elejalde) y Milhomes (Antonio Durán, Morris), que llevan toda la noche bebiendo. Convencen a Cibrán de que siga con ellos la juerga hasta que se acabe el dinero. Mientras, ya ha saltado la noticia de una pelea salvaje que tuvieron Bocas y Milhomes en una taberna, por la que la Guardia Civil les está buscando. Visitan al primo de Milhomes (Alfonso Agra) en su bodega y entre juegos y vasos de vino prenden fuego al lugar y huyen asustados. Con los guardias pisándoles los talones, continúan emborrachándose aunque ya no saben dónde ir ni tampoco les importa.
 
 
 
Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán "Morris"
Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán "Morris"
 
 
 
   Un trío de enormes intérpretes protagonizan A esmorga (La parranda), cuyo idioma original es el gallego. Miguel de Lira ha destacado en las películas No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011), Todo es silencio (José Luis Cuerda, 2012) o la reciente Os fenómenos, de Alfonso Zarauza. “Fue un rodaje muy duro porque llovió todos los días y casi siempre estábamos calados”, comenta De Lira. No abundan los actores con una personalidad tan acusada como la de Karra Elejalde. En los últimos años, ha conseguido dos Goyas a la mejor actuación de reparto por También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) y Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014), pero igualmente se ha distinguido en Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), Miel de naranjas (Imanol Uribe, 2012) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012). “Karra, además de ser una estrella, ha clavado un gallego con acento de Ourense que nos ha dejado boquiabiertos”, expone el director Vilar, que eligió a Elejalde por esa “amalgama de peligro y ternura que desplegaba en La madre muerta”, haciendo referencia el cineasta al filme de Juanma Bajo Ulloa de 1993. Con este realizador, el intérprete vitoriano acaba de rodar Rey Gitano.
 
   El tercero en discordia es Antonio Durán, Morris, que tiene en su haber papeles de mérito en Los lunes al sol (2002), Princesas (2005), ambas de Fernando León de Aranoa; Mataharis (Icíar Bollaín, 2007) o 23-F: la película (Chema de la Peña, 2011). “Es impresionante cómo Ignacio ha captado el explosivo ambiente de la novela. La sensación de verdad que se desprende de los gestos tanto de Karra como de Miguel o míos. No es un autoelogio. Solo hemos cumplido las indicaciones del director y los técnicos”, dice el intérprete vigués, que ya coincidió con Miguel de Lira en Somos gente honrada (Alejandro Marzoa, 2013). A los protagonistas los acompañan Sabela Arán (encarnando a la desdichada Socorrito), actualmente en la serie El secreto de Puente Viejo; Covadonga Berdiñas (Tía Esquilacha), en el reparto de la telenovela Padre Casares (TVG); y Alfonso Agra (Pega, primo de Milhomes), que participó en la tv movie Eduardo Barreiros, el Henry Ford español (2011).
 
 
 
El trío protagonista, empapado en alcohol
El trío protagonista, empapado en alcohol
 
 
 
Fiel adaptación
“He pretendido que el espíritu del libro de Eduardo Blanco Amor estuviera reflejado en la película”, explica Vilar, coescritor del guion con Carlos Asorey. La novela del ourensano Blanco Amor (1897–1979) conoció una primera adaptación en 1977, Parranda, de Gonzalo Suárez, con José Sacristán, José Luis Gómez y Antonio Ferrandis encabezando el elenco. “Suárez rodó la película en Asturias y a mí me parecía necesario que la historia transcurriera en Ourense, con frío y lluvia, y siguiendo los itinerarios urbanos que el escritor delimitó con mucha precisión”, resalta el cineasta de Petín de Valdeorras (Ourense), con filmes anteriores como Ilegal (2003), Pradolongo (2008) o Vilamor (2012).
 
   El logrado tono trágico y enloquecido de A esmorga nos hechiza y nos desazona por igual, participando de un relato en el que De Lira, Elejalde y Morris parecen gigantes con una botella en la mano, pasando con una facilidad asombrosa de la risa a amenazarse de muerte. Son las leyes peligrosas de la parranda y Vilar las cuenta con no poca maestría.
 
07-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio