twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
05-05-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 8 de mayo


‘Sweet Home’


LA VALENTÍA DE INGRID GARCÍA-JONSSON
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El miedo a la oscuridad, a los lugares deshabitados y a la impunidad con la que actúan unos desalmados son las claves que ha elegido Rafa Martínez para debutar en la dirección de largometrajes. Rodada en pleno centro de Barcelona, la película recala en los cines en busca de un público que conoce bien esa sensación de inseguridad y de no llegarle la camisa al cuerpo cuando de alguna manera nos amenazan.
 
   Alicia (Ingrid García-Jonsson) es una joven que trabaja para el ayuntamiento valorando edificios al borde de la ruina. En uno de ellos vive Ramón (José María Blanco), un anciano que se niega a desalojar su piso aunque el resto de vecinos se haya marchado. La constructora que ha comprado el inmueble quiere derruirlo y levantar apartamentos de lujo. Alicia se ha quedado con las llaves de una de las viviendas para dar una sorpresa a su novio, Simon (Bruno Sevilla), y organizar allí una cena de cumpleaños. Unos ruidos extraños hacen que la joven acuda a la casa de Ramón, que yace sin vida en su cama. Los asesinos están en el edificio, afuera llueve torrencialmente y la noche se presiente larga y muy siniestra…
 
 
 
Ingrid García-Jonsson, la heroína de la cinta
Ingrid García-Jonsson, la heroína de la cinta
 
 
 
   Rodada en inglés, Sweet Home está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, una bella y prometedora actriz de madre sueca y padre cordobés que fue finalista en los últimos Goya a la mejor intérprete revelación por Hermosa juventud, de Jaime Rosales. Anteriormente había intervenido en Investigación policial (Daniel Aguirre, 2013) y Todos tus secretos (Manuel Bartual, 2014). “Para la preparación de mi personaje he visto muchas películas de terror durante los últimos meses y ha sido una experiencia dura, porque soy muy miedosa”, confiesa Ingrid, que pronto estrenará Embarazados (Juana Macías) y Toro, de Kike Maíllo. Su partenaire en el filme es el almeriense Bruno Sevilla, en el reparto de Mindscape (Jorge Dorado, 2013) y 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013). “Simon es un chico británico que vive en Barcelona y no encuentra trabajo. Nunca podría haber imaginado que el día de su cumpleaños tuviera que luchar hasta el límite de sus fuerzas  para seguir viviendo”, explica Sevilla, que acaba de rodar Project Lazarus, de Mateo Gil.
 
   De los actores secundarios de la cinta destacamos la participación de José María Blanco, experimentado intérprete catalán de las películas Las crueles (Vicente Aranda, 1969) o El asunto Ben Barka (Serge Le Péron, Said Smihi, 2005) y la serie El secreto de Puente Viejo; y Oriol Tarrida (el implacable asesino que persigue a Ingrid García-Jonsson), un especialista en escenas de acción que ha colaborado en filmes como [REC]4, de Jaume Balagueró. “Mi pelea con Oriol es impresionante”, afirma la actriz, con ese entusiasmo y encanto que está cautivando a directoras como Helena Taberna, con la que ha filmado El contenido del silencio. “Entre golpes y patadas, terminamos agotados nuestro combate a muerte. Todavía tengo algún moratón”, desvela entre risas Ingrid.
 
 
Bruno García e Ingrid García-Jonsson
Bruno García e Ingrid García-Jonsson
 
 
 
La manera de aterrorizarnos         
En sus dos cortometrajes, Zombies and Cigarettes (2009) y Halloween Before Christmas (2010), Rafa Martínez ya avisaba de la pasión que siente por los espacios desasosegantes y los sustos que hacen que nuestro corazón corra como caballo desbocado: “Junto a los guionistas Teresa de Rosendo y Ángel Agudo nos planteamos una temática de actualidad, el mobbing inmobiliario [acoso a los inquilinos de un edificio]. Esta realidad es tan frecuente en España que resulta aterradora, así que nos pareció perfecto como tema detonador de una historia de género. No hay nada más espantoso que no poder sentirte seguro ni en tu propia casa”, comenta Martínez, que admite influencias de los filmes La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) o La jungla de cristal (John McTiernan, 1988).
 
   Las imágenes oscuras y tenebrosas de Sweet Home no se borran de nuestra mente cuando abandonamos la sala en la que hemos visto esta potente película de terror. Provoca un miedo muy real, nada de recursos sobrenaturales o poderes extraños. Rafa Martínez describe la maldad de los que no dudan en eliminar –naturalmente, por mano ajena– obstáculos o personas que se empeñan en entorpecer sus negocios. El problema es que no contaron con la inteligencia y la valentía de Ingrid García-Jonsson.
 
 
 
05-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio