twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
08-10-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 9 de octubre



‘Segundo origen’



FÁBULA TRÁGICA Y ESPERANZADORA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El catalán Carles Porta presenta este drama, una ópera prima basada en una novela de ciencia ficción escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo, Mecanoscrito del segundo origen. Exhibida en la edición actual del festival de Sitges, cuenta una historia postapocalíptica que está dedicada a la memoria de Bigas Luna, alma mater del proyecto hasta su fallecimiento en 2013.
 
   Alba (Rachel Hurd-Wood) es una joven que vive en una zona campestre a un centenar de kilómetros de Barcelona. Es profesora de inglés de un niño inmigrante, Didac (Andrés Batista), que suele ir a su casa. De pronto, una devastadora serie de tormentas solares y eléctricas acaban con los seres humanos. Solo han sobrevivido Alba y el pequeño. Pasan los años y Didac (Ibrahim Mané), ya adolescente, se convierte en amante de la mujer, que da a luz un bebé. Viajan a una Barcelona asolada y se instalan en la playa, donde encuentran inconsciente en la arena a un hombre (Sergi López), al que ayudan a recuperarse. Didac siente celos de él instantáneamente, pero Alba se muestra más amistosa. No hay nada que temer, piensa.
 
 
Sergi López
Sergi López
 
 
 
   La presencia de Sergi López enciende la pantalla en Segundo origen (Segon origen). El actor de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) ha conseguido el éxito nacional e internacional en Caricias (Ventura Pons, 1997), Western (Manuel Poirier, 1997), Harry, un amigo que os quiere (Dominik Moll, 2000), premio al mejor actor europeo; Janis y John (Samuel Benchetrit, 2003), Solo mía (Javier Balaguer, 2001) y El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), por estos dos últimos filmes fue nominado al Goya al mejor actor. “Cuando me hablaron del proyecto, enseguida acepté porque venía avalado por Bigas Luna. Aunque él ya no pudo dirigir la película, siguió interesándome este personaje extraño y radical que encarno”, comenta Sergi, que en los últimos años ha tenido destacadas intervenciones en Pa negre (Agustí Villaronga, 2010) y El Niño (Daniel Monzón, 2014), por las que fue nominado al Goya al mejor intérprete de reparto; y en 2015 ha intervenido en Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta; y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.
 
   La actriz británica Rachel Hurd-Wood, famosa por su papel en El perfume (Tom Tykwer, 2006), quiso, como Sergi López, participar en la película para rodar a las órdenes de Bigas Luna. “De todas formas, Carles Porta se ha adueñado del espíritu de Bigas y eso es palpable en cada fotograma”, dice Rachel. Completan el reparto dos debutantes, Andrés Batista e Ibrahim Mané, elegidos por Luna en el casting que se celebró en Lleida. La ciudad catalana es, junto a Tarragona, la principal localización del filme.
 
 
 
Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané
Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané
 
 
 
El fin del mundo
Carles Porta y Bigas Luna estuvieron escribiendo el guion de la cinta durante tres años. Fue también el tiempo que tardaron en conseguir el presupuesto necesario para lo que finalmente es una producción hispano-británica muy ambiciosa. “Dirigir esta película ha sido un reto apasionante. Nunca me hubiera imaginado que hacer un largometraje era algo tan brutal” confiesa Porta, periodista muy popular por sus crónicas de corresponsal de guerra en TV3. “Después de 7 meses en Londres trabajando en una complicada postproducción, con espectaculares efectos visuales de la destrucción de la vida humana, en enero de 2015 proyectamos la película a la viuda y a las hijas de Bigas. Todos lloramos de alegría, emoción y satisfacción”, recuerda agradecido el novel cineasta.
 
   Igualmente está muy contento Porta de la participación de Sergi López en un papel que es una novedad con respecto a novela de Pedrolo, título de referencia de la literatura catalana. “No hay otro actor como Sergi para interpretar este rol sin nombre, tan adulto y experimentado, en contraposición a los dos jóvenes que lo encuentran”, explica.
 
   Segundo origen es una fábula trágica sobre nuestro destino en este planeta herido que nos alberga. Sin embargo, también es un alegato esperanzador de que todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas. Ofrecen Porta y Luna un mensaje de amor que debería prevalecer sobre la violencia y el odio, salvándonos de nosotros mismos. Deseamos que eso sea cierto de todo corazón. 
 
 
08-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio