twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-09-2016 Versión imprimir

 

Los estrenos del 9 de septiembre



‘Gernika’



PASIONES EN EL FRENTE DE GUERRA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Uno de los episodios más espeluznantes de la Guerra Civil fue el bombardeo y destrucción de Gernika a cargo de la aviación nazi, aliada de las tropas franquistas. El vasco Koldo Serra recrea con espectacularidad aquellos momentos cruciales de la contienda, deteniéndose también en las historias románticas y peligrosas de la retaguardia.
 
   Abril, 1937. A pocos kilómetros de Bilbao, el bando nacional va avanzando sobre la capital vasca. Allí, la responsable de prensa republicana, Teresa (María Valverde), debe acatar las órdenes de un agente de Moscú. La joven conoce a un periodista norteamericano con mucho talento al que hace comprender la lucha decisiva que se está librando entre la libertad y la opresión.
 
 
María Valverde
María Valverde
 
 
 
   Al frente del reparto encontramos a la madrileña María Valverde, alabada en filmes internacionales como Exodus, de Ridley Scott. “Creo que es una película muy necesaria para recordar el sufrimiento y la muerte de civiles inocentes en un bombardeo atroz e injustificable”, declara la actriz, triunfadora el pasado año con Ahora o nunca, junto a Dani Rovira y Clara Lago. “Cuando rodamos en Gernika, el hijo de un superviviente quiso darme las gracias por que se hiciera la película. Eso contribuyó a que me implicara aun más en mi personaje y en la historia”, cuenta Valverde.
 
   Los otros protagonistas son James D’Arcy (Henry, el periodista norteamericano), que intervino en Hitchcock, de Sacha Gervasi; y Jack Davenport (Vasyl, jefe de María Valverde), actor de la saga Piratas del Caribe. Y al lado de todos ellos, cotizados intérpretes españoles convencen en unos papeles que se desenvuelven con normalidad en inglés, idioma predominante en la cinta, además de castellano, euskera y alemán. Ingrid García-Jonson es Marta, una fotógrafa que arriesga su vida para contar la verdad con la cámara. “Gernika tiene mucho que ver con el cine clásico, con esas historias, pese al drama de la guerra, bonitas en el fondo, románticas, que a todos nos gustan”, dice la actriz hispano-sueca a la que vimos en Toro, de Kike Maíllo; y Acantilado, de Helena Taberna. Igual de valiente, pero menos alocado, con oscuras relaciones secretas, es Marco, el personaje que incorpora Álex García, protagonista de La novia, de Paula Ortiz. “Investigué bastante sobre la manera en la que se desenvolvían los periodistas de los años treinta. Había mucha gente extranjera del medio que quería venir a España para narrar lo que estaba sucediendo”, aduce el canario García, cuyo próximo estreno será No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Maria Ripoll.
 
   Más espaciadamente aparecen Víctor Clavijo (corresponsal para un diario francés), Lope de Vega en El Ministerio del Tiempo; Julián Villagrán (Pierre), en el reparto de Quatretondeta, de Pol Rodríguez; Bárbara Goenaga (agregada de prensa), intérprete de La punta del iceberg, de David Cánovas; e Irene Escolar (prima de Teresa/ María Valverde), ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre.
 
 
Ingrid García-Jonsson
Ingrid García-Jonsson
 
 
 
Superproducción con nervio
Koldo Serra ha contado con un presupuesto de seis millones de euros para describir un episodio que nunca había abordado el cine español. “Todo el mundo conoce el Guernica, de Picasso, inspirado en la masacre de abril de 1937, pero poco más. Me sorprendió que la documentación sobre el tema estuviera a veces increíblemente distorsionada. Desde que el bombardeo duró 10 minutos, cuando fueron tres horas y media interminables, hasta que ni siquiera ocurrió”, comenta el cineasta de Bosque de sombras, protagonizado en 2007 por Gary Oldman, Aitana Sánchez Gijón y Lluís Homar. 
 
   “Nos hemos inspirado los guionistas Barney Cohen, Carlos Clavijo y yo en unos personajes ricos en matices, trasuntos de grandes de la literatura, el periodismo y la fotografía como Ernest Hemingway, George Steer o Robert Capa”, resalta Serra, realizador de episodios de La hora de José Mota, entre otros programas televisivos.
 
   Gernika tiene vocación de superproducción honesta, con nervio. Uno de esos espléndidos filmes de amor y guerra que desde Casablanca han logrado inflamarnos el corazón de ideales y entrega a una causa justa. Serra, además, incide con mucho acierto, al hilo de la guerra del 36, en algo que la izquierda española nunca llega a comprender: que no se pueden alcanzar victorias ni conquistas dedicándose a restar más que a sumar fuerzas. Una constatación muy real y una película que encandila nuestros sueños de gloria para un otoño prometedor.
 
07-09-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio