twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
28-04-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 30 de abril



‘Tiempo sin aire’



EL DESEO DE VENGANZA
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Las consecuencias de un conflicto bélico interminable, el que mantienen el ejército colombiano y la guerrilla en las sierras andinas del país, son la entraña de este drama de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos presentado en el Festival de Cine Español de Málaga. El filme se rodó en Tenerife con producción de, entre otros, el también director Gerardo Herrero. 
 
   María (Juana Acosta) abandona Colombia tras la violación y asesinato de su hija a manos de los paramilitares. Llega con su hijo, Daniel (Iván Luengo), a Santa Cruz de Tenerife siguiendo la pista de Iván (Félix Gómez), uno de los presuntos asesinos. En la ciudad contacta con Gonzalo (Carmelo Gómez), un psicólogo que asiste al traumatizado niño que vio cómo asesinaban a su hermana. Surge el amor entre María y Gonzalo y se casan, pero ella sigue obsesionada con encontrar a Iván. Pasan los años y Gonzalo, cuya relación con la mujer se está deteriorando, no le ha dicho que ha localizado a quien busca.
 
 
 
Carmelo Gómez y Juana Acosta
Carmelo Gómez y Juana Acosta
 
 
 
   La protagonista de Tiempo sin aire es Juana Acosta, actriz nacida en Cali (Colombia) y afincada en España desde 2000. Ha intervenido en series como El comisario, Policías, en el corazón de la calle, Hospital Central o Crematorio.  “La película toca temas muy universales, no solo el conflicto colombiano. Describe el dolor humano, ese con el que todos nos identificamos”, afirma Juana, cuya carrera en la pantalla grande incluye los títulos Bienvenido a casa (David Trueba, 2006) o Una hora más en Canarias (David Serrano, 2010). El leonés Carmelo Gómez obtuvo el Goya al mejor actor por Días contados (Imanol Uribe, 1994) y el entorchado al mejor intérprete de reparto por El método (Marcelo Piñeyro, 2005). Entre los filmes en los que ha demostrado su talento están El detective y la muerte (Gonzalo Suárez, 1994), Tierra (Julio Medem, 1996), El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996), Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997), Entre las piernas (Manuel Gómez Pereira, 1999), El portero (Gonzalo Suárez, 2000) o Silencio en la nieve (Gerardo Herrero, 2011). “Mi personaje entiende y consuela a los seres humanos. Por otro lado, está aprendiendo a amar a alguien, algo que tenía muy olvidado”, piensa el también actor principal de cintas como La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006) o La carta esférica (Imanol Uribe, 2007).
 
   Adriana Ugarte incorpora a Vero, la mujer del personaje de Félix Gómez. En la pantalla grande la hemos visto en El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2007), Castillos de cartón (Salvador García Ruiz, 2008) o Combustión (Daniel Calparsoro, 2013). “Es una película que trata sobre la búsqueda del camino en la vida, aunque no se sabe si ese camino es el correcto”, comenta Adriana, triunfadora en las series de televisión La señora y El tiempo entre costuras, adaptación esta última de la novela homónima de María Dueñas. Por su parte, el sevillano Félix Gómez se ha distinguido en los filmes La suerte dormida (Ángeles González-Sinde, 2002), El camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006), Las 13 Rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007) o Agnosia (Eugenio Mira, 2009). “Iván es un tipo normal, como tantos otros, que sin embargo no se plantea, o lo hace tarde, que hay una raya que nunca se debe cruzar”, explica el intérprete, que ha destacado en producciones televisivas como las de Herederos, 14 de Abril. La República, El crimen de los marqueses de Urquijo o Amar en tiempos revueltos.
 
 
Félix Gómez y Adriana Ugarte
Félix Gómez y Adriana Ugarte
 
 
 
Dúo de cineastas
El madrileño Andrés Luque Pérez y el guipuzcoano Samuel Martín Mateos han trabajado durante muchos años en TVE, en programas como Días de cine, En portada, Cartelera, Gente o El dominical. En 2009 compartieron la dirección del largometraje Agallas, con un reparto encabezado por Hugo Silva y Carmelo Gómez. “No tengo palabras para expresar el afecto que tengo por Andrés y Samuel. Firmaría hacer cada año una película con ellos”, dice Carmelo. En iguales términos se manifiesta Adriana Ugarte: “Al ser dos directores pensaba que el rodaje resultaría complicado, pero ha sido todo lo contrario. Son muy tolerantes y transmiten al actor la gran energía que tienen, haciendo que, en mi caso, me sienta comprendida y libre a la hora de trabajar”.
 
   Tiempo sin aire mantiene tenso en la butaca al espectador y le pregunta mudamente lo que haría en el lugar de los personajes, agobiados por la culpa, el dolor y el deseo de venganza. Frente a esa tragedia que nos desazona, Luque Pérez y Martín Mateos contraponen la necesidad de amar, intrínseca al ser humano. Y desde esa cuerda floja vemos una historia que parece lejana y casi irreal, pero solo es cuestión de suerte el que la brutalidad y la violencia no llamen a nuestra puerta.
 
 
28-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio