twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-10-2015 Versión imprimir

 

Los estrenos del 16 de octubre


‘Los miércoles no existen’


EL DESEO Y EL AMOR
 
 
 
 
 
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Basada en su homónima obra teatral, el madrileño Peris Romano nos ofrece esta comedia con una parte musical insertada en la trama en la que los actores cantan algunos hits de épocas pasadas. El rodaje en exteriores transcurrió en distintas localizaciones del centro de Madrid durante los meses finales de 2014.
 
   De 2010 a 2014, seguimos la vida de una serie de personajes que tratan de ser felices en el caos permanente en el que se mueven. Pablo (Eduardo Noriega) se siente dolido por una infidelidad de su mujer, Irene (Alexandra Jiménez), pero por otro lado es un seductor compulsivo. César (Gorka Otxoa) quiere ser también un donjuán, aunque lo que busca en el fondo es la estabilidad sentimental. Mara (Inma Cuesta), su novia, desea más progresar como escritora que compartir el anhelo de matrimonio e hijos de César. Para Hugo (William Miller), no hay más porvenir que ir de chica en chica, sin darse cuenta de que el tiempo pasa para todos. En cuanto a Paula (Andrea Duro), disfruta dando consejos de persona madura y equilibrada, pero igualmente es incapaz de resistirse a la atracción y el encanto que hay en una nueva aventura amorosa.
 
 
 
Inma Cuesta y William Miller
Inma Cuesta y William Miller
 
 
 
   Los miércoles no existen se beneficia de la presencia de un reparto competente y ajustado. Eduardo Noriega ha simultaneado sus éxitos nacionales en Tesis (1996), Abre los ojos (1997), ambas de Alejandro Amenábar; Cha-cha-chá (Antonio del Real, 1998), El Lobo (Miguel Courtois, 2004) o Una pistola en cada mano (Cesc Gay, 2012), con incursiones en el panorama internacional en Transsiberian (Brad Anderson, 2008) o La bella y la bestia (Christophe Gans, 2014). “No tengo muchas oportunidades de hacer comedia, de modo que cuando Peris me llamó no lo dudé un instante”, confiesa Eduardo. En cambio, la jiennense Inma Cuesta está tan acostumbrada al drama (La voz dormida, de Benito Zambrano) como a las comedias (3 bodas de más¸ de Javier Ruiz Caldera; o Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero). “Mara, mi personaje, está en un momento vital en el que lo más importante es preguntarse si está haciendo lo que ella quiere o lo que le dicen que haga”, opina la popular actriz de la serie Águila Roja.
 
   Un consumado especialista en el género es Gorka Otxoa. Le vimos en Pagafantas (Borja Cobeaga, 2009), Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2012) o Bypass (Patxo Tellería y Aitor Mazo, 2012). “Lo que me encanta de esta película es que esta cambiando continuamente el tono. Podemos reírnos en muchas escenas, pero también estamos cerca de las cosas que nos emocionan”, explica el actor donostiarra, que en la actualidad triunfa con la pieza teatral Nuestras mujeres, de Éric Assous. La innegable vis cómica de Alexandra Jiménez ha sido ensalzada en el reciente éxito Anacleto, agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, un director gracias al que también destacó en Spanish Movie (2009) y Promoción fantasma (2012). Por su parte, el británico William Miller –afincado en España desde hace muchos años- tiene en su haber los filmes La conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2008) o Vigilo el camino (Pablo Aragües, 2012). “Hugo, mi personaje, encarna al hombre que deseamos ser, pero que en ningún caso tiene que ver con la persona que llevamos dentro”, reflexiona Miller.
 
   También son importantes los cometidos de Andrea Duro, que intervino en Perdona si te llamo amor, de Joaquín Llamas; y, en una colaboración especial, María León (incorporando a Patricia, una de las novias de César/Gorka Otxoa), cuya última aparición en la gran pantalla fue en Rey gitano, de Juanma Bajo Ulloa, estrenada en julio pasado.
 
 
Eduardo Noriega y Alexandra Jiménez
Eduardo Noriega y Alexandra Jiménez
 
 
 
Los mimbres de una comedia
Los miércoles no existen fue en un principio un guion cinematográfico que no llegó a encontrar el productor adecuado. Después se convirtió en obra de teatro y ya está en su quinta temporada de éxito. “Todo lo que trabajé e ideé en el montaje escénico está plasmado en la película, y eso ha propiciado que el rodaje haya sido muy cómodo”, revela Peris Romano, autor del largometraje 8 citas (2008), codirigido por Rodrigo Sorogoyen. “Gorka y William han repetido los personajes que ya interpretaron en el teatro, y además he contado con las canciones y la actuación en algunas secuencias de los músicos Ester Rodríguez y Alberto Matesanz”, dice el director.
 
   El fantástico grupo de actores del filme demuestra saber muy bien cuál es el mecanismo o la chispa de las situaciones cómicas. Por otro lado, Romano expone con soltura el juego de atracción sexual que se establece entre dos personas que se gustan y la necesidad imperiosa de esos u otros seres de encontrar a alguien a quien amar. Entre esos dos extremos de la cuerda narrativa, se consume esta estupenda película que nos encandila con su humor y arrebato sentimental.
 
13-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio