twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-02-2019

Los estrenos del 22 de febrero


‘No te supe perder’


EL TORBELLINO DE LAS PASIONES



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Certámenes como el de Madrid-PNR, el PIFF de Paraná (Argentina), el Ferfilm Festival de Kosovo y el de Cine Europeo de Sevilla aplaudieron ya la ópera prima del andaluz Manuel Benito de Valle, una producción independiente cuya financiación se consiguió a través de un laborioso crowdfunding. Basada en la novela homónima de Salvador Navarro, No te supe perder combina con audacia los ambientes oscuros del thriller con el drama, por desgracia siempre de actualidad, de la violencia doméstica.

   La psicóloga Lucía (Marisol Membrillo) abandona a su marido, Roberto (Aníbal Soto), después de que este la maltrate. Esa noche conoce en un bar a Yann (Hieman Casado), un joven seductor atormentado por dolorosos recuerdos familiares. Establecen una morbosa y extraña relación en la que se verán implicados los seres más queridos de la pareja.



Marisol Membrillo


   Hemos visto a la cordobesa Marisol Membrillo en filmes como Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala) y Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico), así como en las series La sonata del silencio y Apaches. “Es una actriz tan genial, tan creativa, que te sorprende constantemente. Le di libertad total para interpretar y ella la utilizó para enriquecer superlativamente la película”, afirma Manuel Benito de Valle. 

   No menos brillante resulta Aníbal Soto, destacado en las cintas 321 días en MíchiganResort Paraíso (Enrique García) y Sicarivs, la noche y el silencio (Javier Muñoz). “Como en el caso de Marisol, Aníbal nos ofrece una magnífica interpretación, sirviendo además de inspiración y guía para un reparto joven y, por tanto, sin mucha experiencia”, alaba el cineasta. Soto ha aparecido en las series Bandolera, El faro y Servir y proteger.

   Esos bisoños intérpretes de los que habla Benito de Valle son Hieman Casado (en Los minutos del silencio, de R. Robles Rafatal) y Elena Larios (Marga, el papel de la hija de Lucía). Ella ha actuado en los cortos Victoria (Rosa Cabrera), El día que fui Spanish (Enrique Muñoz Jiménez) y The Take Down (David Newton).

   También es importante en la cinta María Luisa Barrera, que encarna a una de las conquistas de Yann/Hieman Casado: Lola. Barrera intervino en el elenco de producciones televisivas como El comisario. Rubén Carballés se pone en la piel de Pirata, amigo de Yann y Roberto, después de participar en cintas como Norma (David Rodríguez), Maldita venganza (David Chamizo)... Ana Cremades es Paloma, compañera de trabajo del personaje de Marisol Membrillo, en cuyo currículum figuran la serie Padre Medina y el corto En familia (Paco Ruiz). A ellos se une además Antonio Raposo, llamado aquí Roco, otro de los amigos de Yann. Este ha trabajado últimamente en televisión con Tiempos de guerra y Ralph Operación HBO.



Elena Larios y Hieman Casado


Comprender a los intérpretes

Manuel Benito de Valle realizó con anterioridad el documental Knockoutcuba y el corto Into the Cave of Wonders, que obtuvo siete premios internacionales. “El principal problema con el que me he encontrado en mi primer largo no ha sido el de tener que arreglármelas con un presupuesto exiguo, sino hablar, comunicarme con los intérpretes. Es algo complicado que requiere mucho tacto porque todos ellos se entregan al director y uno debe saber escucharles, comprenderles y ayudarles a sacar lo mejor de cada uno”, señala el director. Escribió el guion de No te supe perder con Salvador Navarro, que ya rubricó la novela homónima.

   “El libro era inmenso, con personajes y tramas suficientes para desarrollar una trilogía. El mayor reto fue mantener el ritmo e intensidad cinematográfica de la novela sin traicionar su esencia en una adaptación cuya duración es de poco más de una hora y media”, comenta Benito de Valle. Explica también que trató de “rodar rápido, dando espacio de movimiento a los actores para poder afinar el tono y el ritmo en el montaje. No es la situación idónea, pero un director debe saber que, como dicen los Rolling Stones, ‘no siempre puedes conseguir lo quieres, pero si lo intentas, conseguirás lo que necesitas”. 

   Perturban las imágenes y los diálogos de No te supe perder, con unos personajes agitados por las pulsiones irresistibles del amor, el sexo, la violencia, de lo que escondemos en la profundidad de nuestra personalidad. Manuel Benito de Valle describe bien a estos seres (en especial los roles de Marisol Membrillo, Hieman Casado, Aníbal Soto y María Luisa Barrera) débiles, confusos aunque atractivos, que no encuentran su estabilidad en medio del torbellino de las pasiones, entre la vida y la muerte. 

Versión imprimir