twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-04-2015 Versión imprimir

 

Martes 14, a las 18.00 horas, en la Fundación AISGE
 
Eva Leira y Yolanda Serrano descubren en AISGE los secretos de los ‘castings’


Las responsables del reparto de ‘La isla mínima’ o ‘El Niño’ hablan sobre como adecuar los actores a los personajes
 
 
RUBÉN DEL PALACIO
Sus nombres están detrás de los mayores éxitos recientes de nuestro celuloide, incluido el pelotazo histórico de los Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro. Directores de la talla de Alberto Rodríguez, Daniel Monzón, Icíar Bollaín, Manuel Martín Cuenca o Daniel Sánchez Arévalo les han confiado repartos con los que han disfrutado millones de espectadores. Son las descubridoras de fenómenos como los de Jesús Castro, María Valverde o Dani Rovira. Hablamos de Eva Leira y Yolanda Serrano, que desde hace más de una década ejercen como tándem en la dirección de casting. Juntas asistirán este martes 14 a la Fundación AISGE de Madrid (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) para ofrecer, a partir de las 18.00 horas, un encuentro sobre El trabajo en la dirección de casting. La charla contará con la moderación del cotizado cortometrajista Edu Cardoso y se engloba dentro de la programación de la 17ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

   Leira y Serrano llevan ya casi tres lustros ejerciendo como uno de los principales trampolines que encuentran los actores españoles para saltar a la gran pantalla. Y no solo: suyo fue también el proceso de selección para la muy exitosa serie televisiva El tiempo entre costuras. Comenzaron a trabajar juntas en 2002 con La flaqueza del bolchevique, la película de Martín Cuenca en la que por primera vez se colocó frente a la cámara una jovencísima María Valverde, y desde entonces sus nombres figuran en los créditos de títulos tan decisivos como La isla mínima, El Niño, Caníbal, Azuloscurocasinegro, La gran familia española, Mataharis, También la lluvia, Ocho apellidos vascos y, fuera de nuestras fronteras, Biutiful (Alejandro González Iñárritu), Che: el argentino (Steven Soderbergh), Route Irish, de Ken Loach, o The limits of control, a cargo de Jim Jarmusch.

   En el encuentro –con entrada libre hasta completar aforo–, Yolanda y Eva revelarán en qué consiste su trabajo, si puede ser creativa o no la dirección de casting y de qué manera se consigue la adecuación entre un actor y el personaje que se le va a asignar. “Desarrollaremos el encuentro con ejemplos prácticos para que los participantes entiendan mejor la labor del casting”, aseguran estas dos cualificadas profesionales de su sector.
13-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio