twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
29-10-2015 Versión imprimir

 
 
El fotógrafo Gabriel Tizón expone su visión del pueblo saharaui


La exposición se inaugura a las 18.00 horas del jueves 5 de noviembre
 
 
MARTÍN RODRIGO
En un momento en el que miles de refugiados pugnan a diario por entrar a Europa, Gabriel Tizón inaugura en la Fundación AISGE una exposición fotográfica para recordar la “inmensa responsabilidad” contraída por España desde hace más de 40 años con los refugiados del pueblo saharahui que sobreviven en durísimas condiciones en sus campamentos argelinos. Las imágenes captadas por Tizón, que podrán verse a partir del 5 de noviembre en la sede de Ruiz de Alarcón 11 (metro Banco de España, entrada libre), muestran la vida cotidiana de hombres y mujeres aquejados de todo tipo de carencias.
 
 

 
 
 
   La cámara de Gabriel Tizón ofrece aquí reflejo gráfico de “una de las mayores injusticias mundiales sobre un pueblo y una sociedad”, en palabras del autor. Son ya cuatro décadas las transcurridas desde que los saharauis fueron expulsados de manera violenta e injusta hacia una tierra hostil. Allí conviven, ahogados en la inmensidad del desierto, sabedores de que ningún futuro alentador se otea en el horizonte del Sáhara.
 
 

 
 
 
   Las fotografías pretenden acercar al espectador a un drama que afecta a miles de familias. El trabajo de Tizón no pretende ser aleccionador, sino marcadamente informativo. “Las imágenes pretenden ser la voz de quienes no la tienen porque les robaron su tierra y su derecho a decidir”, resume el artista. “Son el testimonio, gracias al idioma común de la fotografía, de un pueblo que combate su invisibilidad”.
 
 

 
 
 
   Gabriel ha querido invertir largas temporadas conviviendo en el seno de estas familias. Su esperanza es que algún día se reconozca esta injusticia de la que nadie se responsabiliza, “incluso aunque existan culpables claros y reconocidos”. La presentación comenzará a las 18.00 horas del jueves e incluirá un debate sobre la situación de los refugiados y la proyección de un documental en torno a esta cuestión de plena actualidad.
 
29-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio