twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
07-05-2015 Versión imprimir
Entre Dani Rovira y Karra Elejalde, en 'Ocho apellidos vascos'
Entre Dani Rovira y Karra Elejalde, en 'Ocho apellidos vascos'
 
 
Muere a los 53 años Aitor Mazo, el padre Inaxio de ‘Ocho apellidos vascos’


El actor vasco trazó desde los primeros años noventa una larga carrera cinematográfica y televisiva a las órdenes de grandes directores


MARTÍN RODRIGO
Aitor Mazo Etxaniz nació un 28 de julio de 1961 y desde 1993 le pertenecía el número de socio 810 de AISGE. Según avanzó a media mañana El Diario Vasco, el cuerpo del actor ha sido encontrado sin vida hacia las 11.30 horas de este jueves en su domicilio bilbaíno, donde habría fallecido por causas naturales. De hecho, Mazo seguía en activo, pues en marzo le vimos en la exitosa serie El Ministerio del Tiempo. Y hace pocos días levantaba el telón del Teatro Arriaga de Bilbao con la obra Loraldia: Anton Abbadia, sobre la figura de ese promotor de la cultura vasca.
 
   El artista nos ha dicho un adiós repentino, pero deja un recuerdo imborrable entre los aficionados. Su penúltimo papel para la gran pantalla fue el del padre Inaxio de Ocho apellidos vascos, convertida el año pasado en la película española más vista de todos los tiempos después de que 10 millones de espectadores se divirtiesen con su guerra de tópicos norte/sur. En aquella iglesia sobre un acantilado se percataba de que la boda entre Amaia (Clara Lago) y Rafa (Dani Rovira) era un montaje y se alegraba de que la pareja finalmente no pasara por el altar. Aunque no alcanzó tanta repercusión, más reciente aún fue su papel de juez en el filme Lasa y Zabala.
 
 

 
 
 
   Con los títulos mencionados han concluido bruscamente 25 años consagrados al oficio. El nombre de Aitor Mazo empezó a adquirir cierta popularidad cuando Julio Medem le concedió la oportunidad de encarnar a un soldado en su salto al largometraje, Vacas (1992). Un año más tarde era el mítico Luis García Berlanga quien le fichaba para la hilarante Todos a la cárcel, en cuyo reparto coincidió con la primera plana de nuestros cómicos más veteranos. Estas muestras de confianza se perpetuaron de la mano de otros cineastas vascos como Enrique Urbizu (le dirigió en Cachito, allá por 1996), Juanma Bajo Ulloa (Airgab, 1997), Álex de la Iglesia (La comunidad, 2000), Eduardo Bajo Ulloa (El hombre ubicuo, 2001)…
 
   Capaz de adaptarse a cualquier género, no le resultó ajeno el terror de Tuno negro (2001) ni el romanticismo de 7 minutos (2009), la historia de solteros decididos a encontrar pareja mediante citas rápidas. La nómina de aplaudidos realizadores para los que trabajó incluye también a Emilio Martínez-Lázaro (que antes del fenómeno Ocho apellidos vascos ya le había probado en La voz de su amo), Daniel Monzón (autor de El robo más grande jamás contado en 2002) o Gracia Querejeta (al timón de 15 años y un día en 2013), entre otros.
 
 
Con Patxo Telleria
Con Patxo Telleria
 
 
 
   En televisión se fue abriéndose paso gracias a personajes discretos en series con las que la ficción nacional iniciaba una época dorada que dura hasta hoy: Este es mi barrio, Médico de familia, Compañeros… Mayor peso tuvo su labor en aquel Querido maestro (1997) de Imanol Arias o esa Petra Delicado (1999) donde Ana Belén hacía de inspectora de policía. A partir de entonces su currículum se había movido continuamente entre la intriga (Policías, Acusados, El comisario) y la comedia (Manolito Gafotas, La familia Mata, El chiringuito de Pepe).
 
   Donde también deja un enorme vacío Mazo es en el panorama escénico de su tierra. Y es que allí fundó en 1997 la compañía Txirene, responsable del montaje de los espectáculos Torito bravo o Birus. Por si todo ello le supiese a poco, en 2009 probó suerte como guionista y director del filme La máquina de pintar nubes, en cuyo nutrido plantel participaron nombres populares más allá de Euskadi: Ramón Barea, Gracia Olayo, Loreto Mauleón o Santi Ugalde. 
07-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio