twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
12-01-2017 Versión imprimir
(Gatell, el 30 de enero de 2013 en la Fundación AISGE de Madrid. Foto: Enrique Cidoncha)

Fallece Angelina Gatell, histórica maestra del doblaje en España



La artista barcelonesa, también gran poeta, ejerció su profesión tras el micrófono durante más de 30 años 



NANO AMENEDO
El sábado 7 de enero fallecía en Madrid a los 90 años de edad la actriz de doblaje y poeta Angelina Gatell. Esta maestra de varias generaciones había publicado en 2013 su autobiografía ("Memorias y desmemorias") dentro de la colección Taller de la Memoria de la Fundación AISGE.
 
   La barcelonesa Gatell fue poetisa autodidacta y ganó el Premio Valencia de Poesía en 1954. “Había leído el libro de Montserrat Julió para el Taller y vi a través de sus ojos los mismos paisajes del exilio catalán que viví en enero de 1939. Eran miles de personas tirando de carros con sus escasas pertenencias. Los vencedores ya habían vencido; solo querían matar, y mataron”, relató el 30 de enero de 2013, la tarde que se presentó su volumen.
 
   Gatell hizo mucho teatro en su juventud valenciana, pero no logró triunfar cuando se mudó a Madrid. “Cuando el sueño se desvanecía, me hicieron una oferta como dobladora… y terminé doblando y adaptando doblajes durante 32 años”. Entre ellos, el de Heidi. “Cambié el nombre del perro, José, por Niebla, en homenaje al can hambriento que Neruda y Alberti encontraron y acogieron en un paseo nocturno por el Madrid de 1937. Fue mi guiño a dos grandes poetas que defendieron la república”, reveló.
 
   La presentó aquella tarde su nieto, el joven actor Álvaro de Juan. "Memorias y desmemorias" se cerraba con un poema cuyos primeros versos decían así:
 
"...Y me iré un día sin haber sabido
apenas nada. Sin saber siquiera
si he soñado vivir o si he vivido
siempre atenta a mi empeño, a la quimera
de descubrir a diario lo que ignoro..."
 
12-01-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio