twitter instagram facebook
Versión imprimir
04-12-2019

Claudio Rodríguez, "la mejor voz de la historia del doblaje", entona el adiós a los 86 años

El intérprete zamorano, con más de 2.000 trabajos en su haber, había recibido en diciembre de 2018 el Premio Actúa de la Fundación AISGE
(Foto: Enrique Cidoncha)

NANO AMENEDO

El actor de doblaje Claudio Rodríguez, seguramente el más prolífico y respetado de la profesión con más de 2.000 títulos en su haber, ha fallecido a los 86 años en Madrid, según ha confirmado la Asociación de Actores de Doblaje de Madrid (Adoma). Rodríguez, que había nacido en el pueblito zamorano de La Bóveda de Toro un 31 de agosto de 1933, era el socio número 1.158 de AISGE y recibió hace justo un año, el 3 de diciembre de 2018, el Premio Actúa de la entidad como reconocimiento a su inmensa trayectoria profesional.


   Rodríguez, considerado a menudo "la mejor voz de la historia del doblaje", defendió desde el atril del Teatro Nuevo Apolo el trabajo del doblador, “que no es enemigo del actor, sino una ayuda”. En aquel homenaje de hace justo ahora un año, Rodríguez recordó que Charlton Heston le manifestó su admiración cuando se conocieron: “Gracias a usted soy famoso en España”. 


   En la pantalla lo fue todo, desde Kung Fu, Salieri o Willy Fog “hasta presidente de los Estados Unidos en muchas ocasiones”. Aunque de joven se fogueó en la faceta de ingeniero industrial y acarició la popularidad como locutor radiofónico –se inició en Radio Juventud de España junto a Luis del Olmo–, la interpretación llamó a su puerta y lo conquistó de una forma definitiva. Durante más de medio siglo prestó su garganta a las interpretaciones de Roger Moore, Paul Naschy, Omar Sharif, George C. Scott, Anthony Quinn, Gary Oldman, Michael Gambon y muchos otros. Pero no siempre se ha colocado tras el micrófono. También se le ha visto en cintas como La fuga de Segovia o la emblemática El viaje a ninguna parte, así como en series televisivas como Más que amigos, El comisario o Manos a la obra.


   Desde hace años dedicaba también una parte de su tiempo a la enseñanza, transmitiendo sus conocimientos y desvelando los secretos del arte del doblaje a los jóvenes alumnos que se inician en este difícil oficio.

(Foto: Alfredo Arias)

ENTREVISTA A CLAUDIO RODRÍGUEZ (Madrid, 3 de diciembre de 2018) 

“La gente nos conoce por la voz, 
pero los medios no saben quiénes somos”

 

Con motivo de la concesión del Premio Actúa, la periodista BEATRIZ PORTINARI entrevistó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a Claudio Rodríguez minutos antes de recibir su estatuilla. Reproducimos ahora, por su interés, el contenido de aquellas declaraciones


"Un premio a toda mi trayectoria es un reconocimiento a la profesión. La gente de la calle sí nos conoce, pero los medios no saben quiénes somos. A mí me han reconocido por la voz en un taxi, en la farmacia... Para mí este oficio es algo intuitivo, no fácil, pero sí intuitivo. ¿El personaje más complicado? Quizá la voz que tuve que interpretar en Amadeus, en distintas etapas de su vida. Eso fue difícil de conseguir. Y Drácula también. La Roca fue un trabajo importante. En La vuelta al mundo, con Willy Fog, tuve un equipo extraordinario que hizo que el trabajo pareciera sencillo sin serlo. Tenía a un rumano a mi lado y era muy divertido: él hablaba y yo le cogía el acento. 


"Yo fundé la escuela AM para enseñar a los nuevos actores de voz la técnica, cómo entonar, el timbre, todo lo que podía enseñarles. Y ahora me dedico a publicidad. Interpreté a Charlton Heston, Burt Lancaster, Dumbledore… Una espina clavada fue la de no poder interpretar a Heston en El Cid: llegué tarde para ese trabajo y me habría gustado porque era un personaje muy castellano, como yo. Si hago memoria de otros papeles, recuerdo que para hacer la prueba de Up me llamaron desde Los Ángeles y me pusieron solo el audio sin imagen. Así tuve que interpretar el texto. Ya conocía la voz del actor original, así que pude hacerlo sin problema, me dieron el papel. Como digo, muchas veces en este oficio se trabaja con la intuición".

 

Versión imprimir