twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
04-05-2015 Versión imprimir

Fallece a los 90 años José Canalejas, un clásico del ‘spaghetti western’


Participó en ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Por un puñado de dólares’ y dirigió en dos ocasiones a los hermanos Calatrava
 
 
MARTÍN RODRIGO
El actor madrileño José Álvarez Canalejas, un rostro muy conocido en los repartos de los spaghetti western, falleció el pasado 1 de mayo a los 90 años en el hospital de El Escorial. José Canalejas, que así firmaba a efectos artísticos, era el vivo retrato del típico hombre osado y curtido por las adversidades del lejano Oeste. Las películas del Oeste fueron las más habituales en sus cuatro décadas de profesión, con títulos tan celebrados como Por un puñado de dólares (1964) o La muerte tenía un precio (1965), donde Sergio Leone le dio la oportunidad de medirse con el mismísimo Clint Eastwood.
 
   Aprovechó intensamente su tiempo este madrileño nacido un 14 de febrero de 1925, lo cual ya vaticinaba su capacidad para enamorar a la cámara. En su casi centenar de películas destaca también el director Amando de Ossorio, quien le paseó por géneros de lo más dispares, desde las intrigas de saloon y duelos a pistola en La tumba del pistolero (1964) al fantaterror en El ataque de los muertos sin ojos (1973) o Serpiente de mar (1984). De ese mismo año data la desmadrada Cuando Almanzor perdió el tambor, que reunió a la plana mayor de nuestros viejos cómicos: Antonio Ozores, Rafaela Aparicio, Luis Varela, Florinda Chico...
 
   Tampoco fueron ajenos a su versátil talento los telespectadores, pues dejó su impronta en series clave para la historia televisiva. Compensó sus papeles episódicos en Curro Jiménez (1977) o Turno de oficio (1986) con otros más relevantes para La barraca (1979) o Los jinetes del alba (1990), esta última a las órdenes de Vicente Aranda, cuya firma lleva también uno de sus últimos títulos cinematográficos de relieve: El Lute: camina o revienta (1987). Aunque retirado desde 1997, tuvo tiempo además de ejercer en los años setenta como director de las comedias El último proceso en París y El in...moral, en ambos casos protagonizadas por los hermanos Calatrava.
 
   José Canalejas era hijo del concertista de violín Manuel Álvarez Trigo y hermano de la también actriz Lina Canalejas, protagonista de El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez) y fallecida a los 80 años el 1 de septiembre de 2012. José cuidó hasta sus últimos días de Lina y nunca abandonó su espíritu de deportista: le encantaba ir a correr y a nadar, y sus amigos le recuerdan, ya octogenario, echando partidillos de fútbol con jóvenes estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid. Solo un ictus cerebral, del que nunca llegó a recuperarse plenamente, debilitó su salud en los últimos años de su vida.
04-05-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio