twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-11-2018

'Storywalker': cómo crear y contar historias de barrio en ficción sonora

El director de 'Historias de Usera' ofrece un taller de 35 horas entre el 10 y el 19 de diciembre, con horario matinal, en el Centro Actúa


 

Fernando Sánchez-Cabezudo propone un taller que trata la etapa previa al proceso de locución de las ficciones sonoras. En concreto se trabajarán las fases de entrevistas y construcción de un imaginario común que sirva para crear y dar forma a las historias resultantes de la etapa de investigación. 


   El propio artista lo explica así: "Este reencuentro colectivo con la memoria de los vecinos del Centro Actúa es una apropiación y  reconocimiento de una intrahistoria, la del barrio. Esta es recordada desde el lugar donde ha transcurrido, desde  el punto de vista de los vecinos mismos, que solo entonces vuelven a sentir pertenencia; ellos rescatan detalles históricos que han impactado en la vida de sus comunidades, pero que han estado perdidos en la memoria". Y prosigue contándonos: "En esta nueva relación, construida en el seno de espacios polémicos con una nueva funcionalidad, es donde se desarrollan nuevas formas de subjetividades. El hecho de verbalizar los recuerdos en la palabra, una vez adoptada por el grupo, pronunciada y escenificada, propicia recuperar  y comprender mejor la historia, que nace del conocimiento de los pequeños acontecimientos y de compartir las memorias individuales del pasado cotidiano".

 

Un discurso sociocultural para el teatro

Fernando Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1979) es gestor cultural, director, actor y escenógrafo . Ha vinculado su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso sociocultural que busca la participación activa del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en Usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. Su trabajo más reciente en la dirección ha sido la multipremiada Historias de Usera, con extraordinaria acogida de crítica y entre los espectadores. 

   Storywalker es el ejemplo de uno de estos proyectos que aúnan creación en ficción sonora y creación participativa con la ciudadanía.

 

 

Fechas: Desde el 10 al 19 de diciembre.

- Semana del 10 de diciembre. De lunes a viernes

- Semana del 17 de diciembre. De lunes a miércoles.

 

Horario: 11:00 a 15:00 horas (Total: 35 horas de clase)

 

Cuánto: 105 euros.

 

Dónde: Centro Actúa (calle Cavanilles 15, metro Menéndez Pelayo)

Remite tu solicitud junto a tu CV antes del 3 de diciembre a cursos@fundacionaisge.es y especifica en el asunto: Storywalker

 

Se confirmarán las plazas el 5 de diciembre por la mañana

 

Versión imprimir