twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-03-2019


“Rueda con Rueda”, un certamen de cortos sobre la pasión vitivinícola

 

37 bodegas del municipio vallisoletano promueven por cuarto año un festival dotado con un total de 9.000 euros en el que los cineastas pueden rodar en los viñedos. También hay un premio para estudiantes de cine

 


La denominación de origen Rueda ha abierto esta semana la convocatoria de la cuarta edición del festival de cortometrajes online “Rueda con Rueda”. El certamen, respaldado a su vez por la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) y la Diputación de esta provincia, se propone descubrir a nuevos talentos cinematográficos y dar relieve audiovisual a la cultura vitivinícola.

 

   El único requisito ineludible para participar en el concurso es que durante el cortometraje aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre y la obra puede rodarse en cualquier localización del mundo y en cualquier idioma, siempre que se subtitule en castellano. El trabajo ganador obtendrá un premio de 5.000 euros.

 

   Además, el festival ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de 37 bodegas de este municipio célebre para la enología. Los cortometrajes rodados en la denominación de origen optarán al premio principal del festival y también al premio “Origen Rueda”, galardón específico para el mejor cortometraje rodado en estas localizaciones y dotado con 3.000 euros. 

 

   Existe un tercer premio, en este caso de 2.000 euros, destinado al mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. A él podrán optar las cintas cuyo director se encuentre cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual. 

La presentación de este cuarto certamen, en la sede de la Diputación de Valladolid

 

   El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el próximo 7 de octubre. Las bases íntegras pueden consultarse en la página del festival: www.ruedaconrueda.com. Esta web sirve a su vez como plataforma para subir los videos participantes, que también podrán visionarse en un canal propio en YouTube.  Un jurado formado por profesionales del sector elegirá a los finalistas. Además, los tres cortometrajes con más visionados en el canal de YouTube de Rueda con Rueda pasarán directamente a la final. 

 

Javier Angulo, director de la Seminci, y Victor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, han acompañado en la presentación a Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda. La Seminci respalda “Rueda con Rueda” con la proyección de los cortometrajes ganadores dentro de su ciclo Cine & Vino. 

 

Los trabajos premiados en las tres ediciones previas han gozado de un importante recorrido por festivales. Por Sifo (Mario Hernández y Guillermo Rodríguez), ganador de la primera edición, ha conseguido dos galardones en el Five Continents Internacional Film Festival, entre otros premios. El origen, dirigido por José A. Campos y ganador del premio a mejor cortometraje rodado en bodegas en la segunda edición, acumula 10 premios y más de 40 selecciones en festivales, entre los que se incluyen certámenes nacionales como Tarazona y el Moncayo o Torrelavega. En el ámbito internacional, ha participado en festivales de Italia, Estados Unidos, Colombia o Alemania, donde ganó el Premio del Jurado al mejor cortometraje en el Greenmotions Film Festival. Próximamente se estrenará en Holanda en el festival Helders Kort.

Versión imprimir