twitter instagram facebook
Versión imprimir


'La cordillera', 'La librería', 'Últimos días en La Habana', 'Una mujer fantástica' y 'Zama' optan a mejor película en los Platino
 
Antonia Zegers, Daniela Vega, Emma Suárez, Maribel Verdú y Sofía Gala, finalistas en papel principal
 
Por el lado masculino, las opciones son para Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Javier Bardem, Javier Gutiérrez o Jorge MartínezMasculina.
 
 
 
CELIA TEIJIDO
El actor mexicano Eugenio Derbez, ganador del Platino a la Mejor Interpretación Masculina en 2014, conducirá la V edición de los premios del cine iberoamericano, que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México).  La cordillera, La librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica y Zama han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, según anunciaron los intérpretes Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y el propio Derbez en una comparecencia desde Los Ángeles para todos los países de la órbita iberoamericana. La cinta chilena Una mujer fantástica, que viene de conquistar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, se perfila como favorita con sus nueve nominaciones, por encima de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, que suma siete. La española La librería, rubricada por Isabel Coixet, y la argentina La cordillera, se quedan en cuatro, y la debutante Carla Simón también obtiene unas perspectivas excelentes para su Verano 1993, que figura nominada en cinco apartados.
 
 

 
 
   Antonia Zegers (Los perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación Femenina. En el lado masculino del cuadro, Alfredo Castro (Los perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) mantienen sus opciones. Todos ellos optarán a su vez al Platino del público.
 
   En el apartado de dirección aparecen los nombres de los cineastas Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica). Por su parte, los largometrajes El techo, La defensa del dragón, La llamada, La novia del desierto, Mala junta y Verano 1993 obtienen la nominación como mejor ópera prima.
 
 

 
 
   En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, son El maestro, El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, Un gallo para Esculapio y Velvet Colección las que se disputan el Platino a mejor miniserie o teleserie iberoamericana. Las categorías interpretativas en esta faceta televisiva destacan a Asier Etxeandia (Velvet Colección), Julio Andrade (Um contra todos), Julio Chávez (El Maestro), Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio) en el apartado masculino, mientras que las mujeres candidatas son Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Kate del Castillo (Ingobernable), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas, por Velvet Colección.
 
   Dancing Beethoven (de Arantxa Aguirre), Ejercicios de memoria, El pacto de Adriana, Los niños y Muchos hijos, un mono y un castillo, la heterodoxa crónica familiar de Gustavo Salmerón, se postulan como mejor película documental. El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, cuestión primordial en la filosofía de estos trofeos, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas: Como nossos pais, la vasca Handia, La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.
 

Versión imprimir