twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
23-04-2015 Versión imprimir

 
 
La duodécima edición de FiSahara echa a andar con un llamamiento a las Naciones Unidas
 
 
 
Pilar Bardem exige al Gobierno español “que haga el favor de implicarse de una vez en el conflicto”
 
 
NANO AMENEDO
Reportaje gráfico: Sergio Almarcha
El Festival Internacional de Cine de Sahara desarrollará en su duodécima edición, entre el 28 de abril y el 3 de mayo, una agenda cinéfila y reivindicativa de magnitud. A la participación de artistas como Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Oona Chaplin, Pepe Viyuela o Samuel Viyuela y la proyección de películas de hondo significado artístico y solidario en el campamento de Dajla se suma este año un “llamamiento a la resolución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental”, que cerca de 200 artistas y hombres de la cultura en España, participantes en las once ediciones anteriores de esta iniciativa, quieren hacer llegar en los próximos días al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La sede madrileña de la Fundación AISGE ha servido un año más como punto de encuentro de los organizadores, artistas y asociaciones de amigos del pueblo saharaui.
 
 
Javier Corcuera
Javier Corcuera
 
 
 
   El cineasta Javier Corcuera, codirector del FiSahara, ha aprovechado para anunciar que el primer premio del festival pasa a denominarse a partir de ahora Premio Eduardo Galeano, en homenaje al escritor uruguayo recientemente desaparecido, que siempre explicitó su cariño por los llamados “hijos de las nubes”. “El año que conseguimos el correo electrónico de Eduardo”, relató Corcuera, “le preguntamos si le gustaría participar en el Festival. Contestó a los diez minutos diciendo que sí”. De aquella experiencia nació un texto emblemático, Muros, en homenaje a este pueblo tan injustamente maltratado. “Galeano hablaba con unos y otros y lo iba apuntando todo en una libretita minúscula, como de medio dedo. Quisimos facilitarle un traductor, pero él ya se había procurado uno: un niño”, rememoró Corcuera.
 
 
Pilar Bardem
Pilar Bardem
 
 
 
   Pilar Bardem advirtió que participaba no tanto en calidad de actriz, anfitriona y presidenta de la Fundación AISGE, sino de “amiga incondicional” de los saharauis. Y desde esa perspectiva, en su condición de “ciudadana”, exigió al Gobierno “que haga el favor de implicarse de una vez en el conflicto, porque después de cuarenta años ya está bien, es intolerable”. “Se ocupan de cosas lejanas”, insistió, “pero aquí estamos hablando de vecinos y de hermanos. La vida en los campamentos es horrorosa y se están encontrando fosas comunes. Pero seguimos sin hacer nada, igual que seguimos teniendo nuestras cunetas llenas de víctimas del franquismo”.
 
 
José Taboada
José Taboada
 
 
 
   En ese mismo tono de denuncia, el otro codirector de FiSahara, José Taboada, denunció la pasividad “de los sucesivos gobiernos españoles” ante “una situación de genocidio y un muro lleno de minas que tienen lugar a solo 90 millas de Canarias”. Taboada se preguntó “por qué Felipe González, tan preocupado por Venezuela, no acude también a interesarse por los juicios injustos a los saharauis”, y expresó su esperanza en que “el nuevo escenario político que se avecine en España asuma al menos una parte de responsabilidad”.
 
 
 
Ana Wagener
Ana Wagener
 
 
 
   En representación de tantos actores y actrices que han desfilado por los campamentos en anteriores ediciones del festival, la actriz grancanaria Ana Wagener se unió “a la protesta y a la vergüenza” ante la pasividad de las autoridades y aseguró que ese mismo sentimiento es abrumador en el sector, “donde todo el mundo colabora, salvo los que todavía desconocen las circunstancias del conflicto”. Wagener recalcó además que participar en el FiSahara “aporta mucho más de lo que puedas aportarles tú a ellos”, puesto que “el talento y material humano que como actor aprecias allí es algo que no tiene precio”. La actriz de La voz dormida o Biutiful comprometió su presencia en el FiSahara de 2016; en el de esta edición, Pepe Viyuela ya ha anunciado su colaboración con la compañía de clown Pallasos en Rebeldía para suscitar sonrisas entre el público más menudo.
 
 
Abdulah Arabi
Abdulah Arabi
 
 
 
   A los jóvenes saharauis hizo mención explícita, precisamente, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid. Arabi admitió que “la juventud empieza a exigir alternativas al comprobar que son ya 40 años los que llevamos sufriendo injusticias los saharauis”, pero se comprometió a “seguir apostando por la vía pacífica”. “Nosotros no queremos enemistarnos con nadie, y mucho menos con Marruecos”, enfatizó, “solo aspiramos a una solución basada en el respeto al derecho internacional. Hasta ahora solo han primado los intereses geopolíticos y económicos: Marruecos chantajea a todos los gobiernos españoles y España intenta agradar a Marruecos callando al respecto del Sáhara”. 
23-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio