twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
17-05-2017 Versión imprimir

 

El FiSahara de 2017
se traslada a la Cineteca de Madrid

El festival solidario se desarrollará entre el 26 y el 28 de mayo, con proyecciones y debates


CELIA TEIJIDO
La edición de 2017 del Festival de Cine de Sahara (FiSahara) no tendrá lugar en los campamentos de refugiados, como hasta ahora, sino en la Cineteca del Matadero de Madrid. La cita se ha programado entre los días 26 y 28 de mayo y esta primera edición de #FiSaharaMadrid servirá como prólogo a la decimocuarta entrega del FiSahara tal y como lo hemos conocido hasta ahora, y que se ha previsto para abril de 2018. Al igual que en sus entregas en el desierto, la Fundación AISGE también colaborará con la causa solidaria saharuai en su desembarco madrileño.
 
   “Este año, sin carrera de camellos pero con la misma ilusión”. Así ha resumido la organización del certamen el espíritu de este FiSahara por primera vez urbanita, con el que se quiere acercar a la capital la cultura del pueblo saharaui, sus necesidades y reivindicaciones. Las tres jornadas en la Cineteca (Plaza de Legazpi 8, metro Legazpi) servirán para programar proyecciones de cine, debates, espectáculos de clown y una gran fiesta con músicos saharauis.
 
Niños saharauis durante el FiSahara de octubre de 2016. Foto de Juanma Latorre, del grupo Vetusta Morla
Niños saharauis durante el FiSahara de octubre de 2016. Foto de Juanma Latorre, del grupo Vetusta Morla
 
 
   En concreto, la programación del viernes 26 comenzará a las siete de la tarde con la proyección de Leyuad, el documental que se hizo con el galardón de la Camella Blanca en la edición de 2016, y el posterior coloquio con el equipo de la película, encabezado por los directores Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio. Más adelante, a partir de las 20.30 horas, la música se erigirá en protagonista con una velada que encabeza la cantante Aziza Brahim.
 
   La organización del FiSahara ha reiterado que el pueblo saharaui necesita apoyo “ahora más que nunca”. Y especifica: “Tras sufrir casi 42 años de ocupación y exilio, y a pesar de apostar por la no violencia y la negociación, ha sido abandonado por la comunidad internacional y en particular por los sucesivos gobiernos españoles. Es muy importante que la gente del mundo del cine y la cultura apoye esta lucha digna y dé visibilidad a un conflicto olvidado que nos toca tan de cerca”. Los hashtags o etiquetas propuestos por la organización para difundir estos posicionamientos son #SaharaLibre #ReferendumNow #AbajoMuros #RemoveTheWall #FiSahara2018.
 
17-05-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio