twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
17-11-2015 Versión imprimir
De izqda. a dcha, José Mª Blanco, Azucena y Chus Díaz (hijas de Joaquín Diaz) , Carme Capdet, Montserrat García Sagués, Mª Jesús Andany, Gal Soler y la presentadora, Lloll Bertran
De izqda. a dcha, José Mª Blanco, Azucena y Chus Díaz (hijas de Joaquín Diaz) , Carme Capdet, Montserrat García Sagués, Mª Jesús Andany, Gal Soler y la presentadora, Lloll Bertran
 
 
Recuerdos de una vida. Retazos de una pasión
 

 
La decimoquinta edición del Taller de la Memoria Escénica celebró en el Teatro Romea de Barcelona la presentación de seis nuevas autobiografías
 
 
JUDITH PASCUAL
Regresando al lugar que acogió la primera edición del Taller de la Memoria en Barcelona, el Teatro Romea fue de nuevo el marco elegido para la presentación de los seis nuevos títulos impulsados a través de esta iniciativa de la Fundación AISGE. La cuarta edición en la capital catalana ha permitido alumbrar las autobiografías de María Jesús Andany, José María Blanco, Carme Capdet, Montse García Sagués, Gal Soler y Joaquín Díaz, este último a titulo póstumo.
 
   Sergi Mateu, vicepresidente y delegado en Barcelona de AISGE, fue el encargado de presentar la jornada, destacando la generosidad de los interpretes al compartir con el público las historias que conforman su carrera. “Es apasionante ver cómo, una vez superado el miedo inicial, se involucran semana tras semana en la elaboración de su biografía junto al coordinador”. Tras el trabajo desempeñado por Enric Majó durante las dos ultimas ediciones, Monte Miralles ha tomado su relevo al frente de la coordinación del proyecto. “Cuando me ofrecieron hacerlo miré a Enric y me dijo: ‘Te lo pasarás muy bien’. ¡Y así ha sido! Escuchar cómo ellos mismos me leían los pasajes de sus biografías resultó precioso”, destacó Miralles.
 
   Amparo Climent, impulsora del Taller de la Memoria, y Fernando Marín, vicepresidente de la entidad, también estuvieron presentes en la jornada, que tuvo momentos tan emotivos como el recuerdo a la memoria de Joaquín Díaz, emblemático actor de doblaje.
 
   La actriz Lloll Beltrán repitió como impecable maestra de ceremonias y alternó los números musicales con la presentación de los diferentes autores. Los cinco fueron subiendo al escenario para hablar de su obra, acompañados de una selección de imágenes sobre sus singladuras vitales y profesionales. Además, dentro de la reivindicación de la memoria viva en el mundo de la interpretación, también hubo tiempo para el recuerdo de los que ya no están con un In memoriam en el que se rindió homenaje a los compañeros recientemente desaparecidos, desde Pere Ventura a Peret o Rosa Novell.
 
 
 
 
Em diuen Jesusa / Me llaman Jesusa
María Jesús Andany
Conocida como “la reina de la dicción”, María Jesús Andany ha sido maestra de muchos actores para ayudarles a conseguir esa perfección en la interpretación de la palabra. Perfeccionista y vitalista, Andany puso de manifiesto toda su personalidad en el escenario y recitó junto a Lloll Beltrán el poema La condición, de Rafael Alberti, que recoge en su biografía y con el que se ganó la complicidad del público. Según las palabras de su prologuista, Teresa Monsegur, Andany es “la gran dama de la fonética, capaz de cambiar un texto según la dicción”. Su biografía será para muchos, añade, “la puerta de entrada a la desconocida historia del teatro en este país”.
 
 
 
 
I jo que sé! / ¡Y yo que sé!
José María Blanco
Paradigma de artista polifacético, Blanco presumió de haber “crecido horizontalmente, siempre yendo por libre, sin pertenecer a ninguna generación o grupo”. Admitió también que su vida había sido profesionalmente inconexa, porque, siendo prolífico en su faceta de cineasta, no quiso descuidar las vocaciones de dibujante, publicista o montador. “Mirar atrás me ha hecho estos meses despertar a situaciones que me han marcado durante toda vida”, reconoció, evocador, antes de confesar: “Escogí ser actor por cómo me emocionaba al leer poemas como Los Buhoneros o las obras de San Juan de la Cruz”.
 
 
 
 
Llums i ombres / Luces y sombras
Carme Capdet
Conocida en sus últimos años de carrera como “la abuela de Mic”, una de las series más exitosas de animación infantil en el circuito catalán, Carme Capdet se formó en el Instituto del Teatro y ha trabajado en cine, televisión, teatro, radio y doblaje. En el Romea exteriorizó su alegría por poder participar en el Taller y bromeó sobre su participación en la serie infantil: “Que te den un papel en televisión a los 63 y que dure tres años es como ir a Lourdes”. La intérprete quiso destacar la importancia del Taller de la Memoria para preservar las vivencias de la profesión y tuvo un recuerdo muy especial para el colectivo de dobladores, “los que me han permitido dedicarme al cien por cien a la interpretación”.
 
 
 
 
Mi voz en millones de fotogramas
Joaquín Díaz
Gran actor y director de doblaje, Joaquin Díaz dejó sus memorias manuscritas a sus hijas, Azucena y Chus, presentes en la velada, que dieron la forma definitiva a este volumen. El actor recupera en él sabrosas anécdotas de su vida profesional, una carrera fructífera en la que puso voz, entre otros, a actores tan reconocidos y complejos como Jack Lemmon. Su amiga y compañera Maite Gil fue la encargada de escribir el prólogo a su libro. En sus palabras destaca su interpretación en el doblaje de la película La extraña pareja como ejemplo de “su capacidad de ir más allá y aportar todos los matices necesarios para construir un personaje”. “Ha sido un honor poder trabajar con él, para mí uno de los precursores del doblaje moderno”, resumió Gil.
 
 
 
 
S’aixeca el teló / Se levanta el telón
Montserrat García Sagués
Muy aplaudida por sus compañeros, Sagués destacó que lleva ya 48 años dedicados a la interpretación y recordó que sus principios tuvieron lugar precisamente sobre el escenario del Teatro Romea, como integrante de la escuela de Adrià Gual. Para el prólogo escogió a Enric Majó, su primer amigo y compañero del mundo del teatro. Precisamente por eso le hizo especial ilusión su papel en la teleserie catalana Nissaga de poder, en la que interpretaban al matrimonio de Teresa y Maurici y que ambos evocan con cariño. Majó destacó en su discurso el poder interpretativo de su compañera y rememoró (“me resisto a abandonar la adolescencia”) su amistad incipiente, cuando todavía compartían escuela y sueños. Ante una emocionada Montserrat, su compañero resaltó su trabajo como Nuri en la obra Terra Baixa, en la que dotó al personaje de una ingenuidad que a partir de entonces se ha mantenido en todos los montajes. “Así es la Sagués, capaz de dotar de tanto contenido a un personaje”, remató Majó.  
 
 
 
 
Ara que tinc 70 anys / Ahora que tengo 70 años
Gal Soler
Soler ha sido actor tanto de cine como de televisión y doblaje, además de despuntar en funciones de dibujante y dramaturgo en esta última etapa de su trayectoria. En su intervención, se describió como un optimista con mucha suerte en su vida, y destacó que tanto él como sus compañeros de Taller son “el cojín de la profesión, esos actores que, sin ser grandes conocidos para el público, resultamos imprescindibles para el sector”.  Núria Espert firma el prólogo de su libro, que leyó en la presentación la intérprete Silvia Aranda. En su texto, la reconocida actriz habla de la “bondad e inteligencia” de Soler, con la que ha compartido vivencias desde el inicio de sus trayectorias, y resume: “Le queda mucha carrera por recorrer”.
 
17-11-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio