twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-11-2016 Versión imprimir

 

Gala de entrega: Lunes 21 de noviembre, Teatro Nuevo Apolo
 
 
AISGE concede su Premio Actúa a Josep Maria Flotats, Manuel Galiana, Terele Pávez y  Julieta Serrano por su grandeza interpretativa


La VIII edición de los galardones honoríficos de la Fundación AISGE se rinde a cuatro veteranos actores que han brillado en teatro, cine y televisión



ANTONIO ROJAS
Cualquier director de escena, realizador televisivo o cineasta que se precie  suspiraría por reunir en un mismo reparto a Josep Maria Flotats, Manuel Galiana, Terele Pávez y Julieta Serrano. Este brillante elenco no compartirá ningún cartel por el momento, pero subirá al escenario del Teatro Nuevo Apolo el próximo lunes 21 de noviembre para recoger unos merecidos Premios Actúa, con los que la Fundación AISGE ha querido distinguirlos en la VIII edición de estos galardones.
 
   La VIII convocatoria de los Premios Actúa –la máxima distinción honorífica que concede la Fundación AISGE a prestigiosos nombres del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión– ha querido que la categoría de actriz recaiga en dos mujeres que lo han sido todo en el mundo de la interpretación: Terele Pávez y Julieta Serrano. En la categoría de actor, no ha podido menos que rendirse a la excelencia interpretativa de Josep Maria Flotats y Manuel Galiana. Un cuarteto de auténtico lujo.
 
   Si Terele Pávez y Julieta Serrano toman el relevo de Ana Belén y Gloria Muñoz, que fueron premiadas el pasado año, Josep Maria Flotats y Manuel Galiana cogen el testigo de Juan Diego y Manolo Zarzo, también galardonados en 2015.
 
   En próximas fechas el consejo de administración de la entidad (que agrupa a directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles) completará el palmarés y hará públicos los nombres de quienes obtengan los Premios Actúa en las categorías de Joven Talento –que se concede por segundo año–, Danza y HazTuAcción. En la edición del pasado año, los Actúa coincidieron con el 25 aniversario de la constitución de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).
 
 
 
(Foto: Enrique Cidoncha)
(Foto: Enrique Cidoncha)
 
 
 
Terele Pávez
Apenas unos meses después de concluida la Guerra Civil española venía al mundo en Bilbao Teresa Marta Ruiz Penella, quien con el tiempo adquiriría el nombre artístico de Terele Pávez, un actriz a la que el público más joven seguramente relaciona con la serie televisiva Cuéntame cómo pasó o con el director Álex de la Iglesia, con quien ha intervenido en películas como El día de la bestia, La Comunidad, 800 balas, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi (con la que obtuvo un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto) o Mi gran noche. Sin embargo, detrás de la hermana de Emma Penella hay una dilatada carrera artística que ya dejó atrás las seis décadas. Porque su debut se produjo cuando contaba solo con 12 años, en el filme Novio a la vista (1953), del gran Luis García Berlanga. Después vendrían numerosas obras de teatro, un buen puñado de apariciones en televisión y una extensa filmografía en la que destacan títulos como Los santos inocentes (inolvidable su papel de Régula), Fortunata y Jacinta, Réquiem por un campesino español o Tatuaje. Mujer de voz desgarrada, se ha caracterizado por interpretar personajes temperamentales, de mucho carácter, que se mueven entre la rabia y la desesperación. Aunque ha descendido varias veces al infierno, nunca ha abandonado el Olimpo de la interpretación.
 
 
(Foto: Enrique Cidoncha)
(Foto: Enrique Cidoncha)
 
 
 
Julieta Serrano
Nacida en el barrio obrero barcelonés de Poble Sec en 1933, esta actriz está considerada, por méritos propios, como uno de los más grandes nombres de la interpretación en España, especialmente en la gran pantalla y sobre las tablas, aunque también se la ha visto en un buen número de series de televisión. Dar cuenta de cada una de sus apariciones sería como contar la historia del cine y del teatro españoles de las últimas décadas. Ha actuado para los más importantes realizadores (Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Carlos Saura, Jaime de Armiñán, Fernando Colomo…) y ha puesto en escena a los más grandes de la dramaturgia: Brecht, Lorca, Gorki, Lope de Vega, Shakespeare, Genet, Molière, Williams, Tirso de Molina, O´Neill, Valle-Inclán… Ella misma ha reconocido que su vocación le viene de muy jovencita. Antes de dedicarse profesionalmente a las tablas estuvo en varios grupos aficionados, hizo teatro infantil y participó en lo que se llamó Teatro de Cámara y Ensayo. Su primer estreno en Madrid fue de la mano de Miguel Narros en La rosa tatuada, de Tennessee Williams. Llegó a tener su propia compañía, con la que estrenó Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O’Neill; Espectros, de Henrik Ibsen, y La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw.
 
 
(Foto: RTVE)
(Foto: RTVE)
 
 
 
Josep Maria Flotats
Actor y director teatral, Josep Maria Flotats ha desarrollado su carrera profesional entre Francia y España. Si su debut se produjo en 1957 en el Teatre Guimerà de Barcelona, ciudad en la que nació en 1933, a renglón seguido se le vio sobre los escenarios del país vecino (tras formarse en Estrasburgo, integró el Théâtre National Populaire, el Théâtre de la Ville o la Comédie Française). Regresa a la Ciudad Condal a comienzos de los años ochenta y allí pondrá en marcha el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que abandona en 1998. Aunque su nombre está muy vinculado a Arte, de Yasmina Reza, con la que alcanzó un notable éxito, la relación de obras teatrales que ha protagonizado o dirigido es amplísima. Aunque su territorio natural son las tablas, también ha hecho diversas incursiones en cine y televisión. Tiene, además, innumerables distinciones y condecoraciones, tanto francesas (Orden de las Artes y las Letras, Legión de Honor o Prix de la Critique Française) como españolas (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Teatro, Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, varios Premios Max), que jalonan una brillante trayectoria marcada por la pasión a la interpretación y la dirección teatrales.
 
 
(Foto: Efe)
(Foto: Efe)
 
 
 
Manuel Galiana
Con una filmografía bien relevante –ha sido dirigido por José Luis Garci, Benito Rabal, Jaime de Armiñán o Fernando Fernán Gómez-, los territorios en los que con mayor naturalidad y reconocimiento se ha movido el actor Manolo Galiana (Madrid, 1941) han sido el teatro y la televisión. Formado en la Escuela de Cinematografía de Madrid, siempre se ha reconocido alumno del Aula de Teatro del Instituto San Isidro. Desde sus éxitos profesionales con la compañía de Amelia de la Torre, ha sido un asiduo de las tablas en nuestro país. Es difícil encontrar a un director o a un autor con el que no se haya subido a un escenario. Ahí están sus interpretaciones de Casona, Eugene O’Neill, Antonio Gala, Valle-Inclán, Adolfo Marsillach, Miguel Mihura, Alfonso Sastre, Antonio Buero Vallejo, Edmond Rostand o José Sanchis Sinisterra, entre otros muchos. ¿Y qué decir de la pequeña pantalla? Quien no haya visto el rostro de Manolo Galiana en Gran Reserva o en Doctor Mateo le ubicará en Escenas de matrimonio, Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó o El Comisario. Y quienes nacieron algo antes, ya lo disfrutaron en Historia para no dormir, Novela o Estudio 1. Toda una leyenda de la interpretación que aún sigue deleitando a los espectadores, a los amantes del buen hacer sobre las tablas.
 
 
03-11-2016 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio