twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-04-2015 Versión imprimir
Foto de familia con los ganadores de la 18ª edición (Foto: Ana Belén Fernández, Festival de Málaga)
Foto de familia con los ganadores de la 18ª edición (Foto: Ana Belén Fernández, Festival de Málaga)
 

Daniel Guzmán y su conmovedora ‘A cambio de nada’, gran triunfador en Málaga



Los premios interpretativos van para Natalia de Molina, Ernesto Alterio, Elsa Olivero y Antonio Bachiller
 


HÉCTOR MARTÍN RODRIGO / NANO AMENEDO
El actor madrileño y socio de AISGE Daniel Guzmán, hasta ahora bien conocido por su participación en series televisivas (Aquí no hay quien vida, La familia Mata, Velvet) y en largometrajes como Arena en los bolsillos o A golpes, se ha convertido en el gran triunfador del 18º Festival de Cine de Málaga con su debut detrás de la cámara. A cambio de nada, un duro retrato de tintes autobiográficos que ha preparado durante casi diez años, aunó los trofeos de mejo película, director y actor secundario, en este caso para Antonio Bachiller, además de cosechar también el premio de la crítica. Los mejores actores principales fueron, a juicio del jurado, Natalia de Molina (Techo y comida) y Ernesto Alterio (Sexo fácil, películas tristes), mientras que Elsa Olivero fue mejor actriz secundaria gracias a su participación en La deuda y Emilio Palacios se hizo merecedor de una mención especial con Los héroes del mal.
 
 
 
Antonio Bachiller y su director, Daniel Guzmán (foto: Ana Belén Fernández)
Antonio Bachiller y su director, Daniel Guzmán (foto: Ana Belén Fernández)
 
 
 
   Guzmán ha vivido muchas semanas de angustia hasta dar forma a su primera película como director, en la que confluyen intérpretes sin experiencia (entre ellos su propia abuela, Antonia Guzmán) con un reparto de nombres ilustres, desde Luis Tosar a Miguel Rellán, María Miguel o Felipe García Vélez. La historia de un adolescente (Miguel Herrán) que escapa de casa y comienza a delinquir junto a su amigo del barrio (Antonio Bachiller) encierra ecos de vivencias propias. Guzmán no las explicitó, pero se emocionó en público al hablar del filme y admitió, en tono relativamente críptico, que “la realidad a veces supera a la ficción”. Y se mostró esperanzado de que el premio suponga un espaldarazo el 8 de mayo ante el estreno de la cinta, “que, con todas sus imperfecciones, está llena de verdad y honestidad”.
 
   El tercer largometraje de Jonás Trueba, Los exiliados románticos, logró el Premio Especial del Jurado (y el de la mejor música) con su relato de un viaje feliz de tres amigos. También la crítica concedió una mención especial a este título del hijo de Fernando Trueba y sobrino de David Trueba. La deuda, de Barney Ellioty, se hizo con el galardón a mejor guion. Otra actriz que debutaba tras la cámara, Leticia Dolera, cosechó los trofeos al guion novel, la fotografía y el montaje. La Biznaga de Plata en la sección ZonaZine recayó en Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya.
 
 
 

 
 
Natalia de Molina
Málaga se ha convertido en talismán para ella. De su Escuela Superior de Arte Dramático regresó como actriz profesional y ahora recibe la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina en un Festival donde la hemos visto en muy diversos registros. En Cómo sobrevivir a una despedida viaja a las playas de Gran Canaria para desfasar, en Solo química presencia cómo una amiga suya se adentra en el famoseo de la mano de un actor aclamado mundialmente... Pero su flamante premio le llega gracias a Techo y comida, un filme de denuncia que aborda la crisis económica desde la perspectiva de los más desfavorecidos, entre los cuales figura la desesperada Rocío: es madre soltera, desempleada, mantiene a su hijo con trabajos mal pagados en el Jerez del año 2012...
 
 

 
 
Antonio Bachiller
Otro de los trofeos que llenan ya la vitrina de A cambio de nada es la Biznaga de Plata a este joven como mejor actor de reparto. Aunque bien podría ser en calidad de coprotagonista. Porque su Luismi aparece ante la cámara siguiendo las andanzas de su amigo del alma, el rebelde Darío, huido de su casa para buscarse la vida después de que sus padres se separen traumáticamente. Imposible no evocar semejanzas entre este debutante y aquel Jesús Carroza que acompañaba a Juan José Ballesta en 7 Vírgenes.
 
 

 
 
Emilio Palacios
Cuentan que la actuación del joven Palacios en Los héroes del mal, esa dura cinta dirigida por el también actor Zoe Berriatua y producida por Álex de la Iglesia, cautivó al mismísimo Pedro Almodóvar. Y también lo ha conseguido con el jurado encargado de resolver el palmarés en el Festival, que le ha hecho entrega de una mención especial. Lee aquí el reciente perfil que le dedicamos a este malagueño en nuestra sección FOTO FIJA.
 
 
 

 
 
Maggie Civantos
La malagueña es profeta en su tierra, como demuestra su Biznaga de Plata a la mejor actriz de cortometraje. El reconocimiento le llega por su talento a las órdenes del genial Jota Linares en la pieza Rubita, inspirada libremente en Marilyn Monroe, que se suma a su primer protagonismo en televisión con la serie Vis a vis. Por eso está viviendo, sin duda, su momento profesional más dulce.
 
 

 
 
Toni Acosta
Si hablamos de cumbres profesionales, imposible no citarla a ella, ahora que su maestría le reporta éxito en cualquier medio: su hippy mística de la serie Gym Tony nos arranca carcajadas, sobre el escenario tiñe de comedia un naufragio matrimonial con De mutuo desacuerdo, renueva su andadura por el celuloide gracias a la modesta Cuento de verano... Y por esa película ha recibido la Biznaga de Plata a mejor actriz en la sección Zona Zine.
 
 
27-04-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio