twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
13-10-2016 Versión imprimir
'Los Ángeles 1991'
'Los Ángeles 1991'
 

Macarena Gómez y Toni Agustí, mejores actores en el II Cinema Blue


 
‘Los Ángeles 1991’ consigue el premio al mejor cortometraje en el certamen sevillano 


 
LUIS MIGUEL ROJAS
La lucha contra la xenofobia supo meterse en el bolsillo del Cinema Blue de la mano de Los Ángeles 1991, el cortometraje rubricado al alimón por Miguel Ángel de Olaso y Brino Zacarias. El certamen de la capital hispalense, que celebraba su segunda edición con el patrocinio de la Fundación AISGE, resultó también propicio para Toni Agustí y Macarena Gómez, galardonados a las mejores interpretaciones por El abrazo y Behind, respectivamente.
 
   Una de las salas de los Cines de Nervión Plaza se vestía de un elegante azul para conocer a los ganadores de un certamen que se ha propuesto dar voz a la nueva savia del cine español. Juanma Martínez se encargó, como maestro de ceremonias, de que la gala fluyera a un ritmo excepcional, con la cercanía propia de una reunión de amigos. Ese ambiente festivo se acentuó cuando los componentes del taller musical de Cinema Blue hicieron saltar al público en sus propios asientos con la representación del mítico Supercalifragislisticoespialidoso.
 
 
El número musical en la ceremonia de entrega
El número musical en la ceremonia de entrega
 
 
 
   Los Ángeles 1991 se alzó con el premio a mejor cortometraje tras la deliberación de un un jurado en el que figuraba uno de los compadres más queridos del cine sevillano, Alberto López. El actor de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes alabó el certamen como “un caldo de cultivo muy interesante y absolutamente necesario”. “Quienes tenemos ahora mismo una cara más visible y mediatizada hemos de estar presentes y empujar a la cantera en eventos como estos”, añadió.
 
   El premio del público al mejor cortometraje recayó en Para Sonia, de Sergio  Millán. El director desfiló por el escenario en dos ocasiones, ya que la historia de Sonia Ramírez también fue premiada como mejor corto de carácter social. Ramírez, que dedicó el premio al doblador Manuel Bellido, fallecido el 7 de octubre, rompió una lanza a favor del doblaje tan criticado en varias ocasiones en nuestro país: “aquellos que eliminarían el doblaje nunca se han puesto en la piel de personas invidentes que no pueden leer subtítulos”.
 
 
'Para Sonia'
'Para Sonia'
 
 
 
   Por su parte, el triunfo de Macarena Gómez llegó con Behind, un corto firmado por Ángel Gómez Hernández. Toni Agustí corrió la misma suerte gracias a El abrazo, de Iñaki Sánchez Arrieta, en el que es el primer reconocimiento en toda su carrera. Esta cinta también se hizo con el premio a mejor guion por una historia que es fiel reflejo de la crisis económica que atraviesa España.
 
   Uno de los momentos más tiernos de la noche se produjo cuando Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano, cosechó el premio a mejor corto de animación. Y es que el galardón fue recogido por Rafa Cano padre, que expuso la profunda admiración que sentía por el trabajo de su hijo y de todos los que se dedican a esa misma actividad. “He vivido meses de trabajo junto a él. Todos los que hacéis cortos de animación elaboráis auténticas maravillas. Yo esto antes no lo tenía en cuenta, pero ahora lo valoro mucho”, confesó.
 
 
'Alike'
'Alike'
 
 
 
   El festival nacido en Sevilla también dio oportunidad a la cantera andaluza premiando a  Nefissa (Coraima Mengíbar) y Setiembre, de Jorge Castrillo. “Andalucía tiene buena materia y eso se está empezando a notar cada vez más, hay que apostar por ello”, aseguró Alberto López. Y hasta Sevilla viajó Guadalupe Belmonte desde Barcelona para recoger su premio Jóvenes Guionistas. Esta nueva categoría intenta dar voz a los estudiantes de educación secundaria y bachiller, puesto que a esas edades surgen historias que, en muchas ocasiones, no pasan por la cabeza de un adulto.
 
 
'Nefissa'
'Nefissa'
 
 
 
   Coming to term de David Bertrán, que fue doblemente premiada por su banda sonora original y excelente fotografía. Millán destacó que ese premio significaba “un homenaje al poder del sonido, que conforma el 50% de las emociones que vivimos al hacer y al ver cine”.
 
13-10-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio