twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-06-2016 Versión imprimir

 

Pilar Bergés y Mikel Bustamante, mejores actores del Notodofilmfest


Por primera vez en años, el drama le disputa al humor su hegemonía en el célebre certamen de piezas de tres minutos y medio de duración
 
 
FRANCISCO PASTOR
Haloperidol, en la que pasamos junto a una pareja, sin ironía ni sarcasmo, sus últimos minutos de vida, se ha alzado con el premio al mejor guion de la última edición del Notodofilmfest, firmado por José Manuel Carrasco. Además, ha encumbrado la interpretación de la joven Pilar Bergés, ganadora del galardón como mejor actriz. Hacía tiempo que el certamen, también conocido por las actividades que despliega cada año en el Matadero de Madrid, no hacía un hueco al drama en su palmarés. Más llevadera es la trama de Teatro, una comedia en la que un joven es incapaz de ocultar a un amigo intérprete que la obra dramática a la que ha ido a verle no le ha gustado nada. Este cortometraje ha dado la victoria como actor a Mikel Bustamante, que también dirigió y escribió la pieza.
 
 
Mikel Bustamante
Mikel Bustamante
 
 
 
   A los 29 años, este actor cuenta con una diplomatura en cine y otra en interpretación ante la cámara. Natural de Amurrio (Álava), posee una larga experiencia en piezas breves y en teatro, aunque también actuó en la Balada triste de trompeta (2010) de Álex de la Iglesia. Ya en 2013 su Compra estuvo nominada en el Notodofilmfest como mejor pieza. En el trabajo que por fin le ha llevado al triunfo actúa junto a Teresa Mencía: él dirigió la pieza que le daría a ella, hace dos años, la mención a mejor actriz, Mi momento, donde él también actuaba. De nuevo, nominada al premio a mejor cortometraje.
 
 
Pilar Bergés
Pilar Bergés
 
 
 
   Bergés, cosecha de 1982, también ha dirigido piezas breves. Y su Radetzky (2014) fue finalista del mismo certamen que hoy la encumbra como actriz. La bilbilitana se formó con Juan Carlos Corazza y ha actuado para él en teatro, como parte de Hambre, locura y genio. Hace solo un año estuvo nominada como actriz a los premios Pávez por el cortometraje Piel canela. Con todo, esta intérprete alcanza la victoria con apenas tres trabajos audiovisuales en su filmografía.
 
 
Miki Esparbé
Miki Esparbé
 
 
 
   El resto de grandes ganadores del Notodofilmfest sí trabajan sobre el humor. La premiada como mejor película, Estribillo, un homenaje a la música, está dirigida e interpretada por César Tormo, que actúa acompañado de su hija Ada. Y otra comedia ha valido al actor Miki Esparbé una mención como realizador. En su Niñas de papá, dos adolescentes acaban entregando su carta a un Melchor de centro comercial. Si se ha impuesto alguna tónica en esta edición del Notodofilmfest es que, tanto en el humor como en la lágrima, y sea cual fuere la edad de los intérpretes, las palabras malsonantes han ejercido el punto de fuga.
 
 
Carolina Lapausa
Carolina Lapausa
 
 
 
   La actriz Carolina Lapausa inaugura, en Molar Manuel, un nuevo premio al mejor personaje femenino: en ella, aguanta los tres minutos y medio de metraje –el límite de tiempo marcado por el festival– mirando a la cámara en un plano secuencia. En el polo opuesto se encuentran Thais Blume, Óscar Boix y Miguel García, cuyas interpretaciones, repletas de montaje y planos breves, envuelven los 30 segundos de Time Lapse. Esta pieza, dirigida por Christian Avilés, ha obtenido la mención al mejor microcorto.
 
   En esta decimocuarta edición, los ganadores han destacado entre 831 películas de 22 países diferentes y han sido elegidos por un jurado en el que figuraban el director Cesc Gay y la actriz Leonor Watling. El certamen también crece en colaboradores, patrocinios y categorías con las que premiar a sus intérpretes. Carlos del Amor ejerció como presentador en esta fiesta de referencia entre los llamados talentos emergentes.
 
10-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio