twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
29-06-2015 Versión imprimir
Primer premio: 'Invasiones fílmicas: La infancia de Iván', de Eva Rufo
Primer premio: 'Invasiones fílmicas: La infancia de Iván', de Eva Rufo
 
 
 
Eva Rufo, Paco Navarrete y Savina Figueras, ganadores en la I edición de El Objetivo Amigo


El certamen de fotografía para socios de AISGE reúne a más de un centenar de participantes, que aportaron 492 imágenes
 
 
RUBÉN DEL PALACIO
El Objetivo Amigo, el concurso impulsado por vez primera desde la Fundación AISGE para estimular el talento fotográfico entre los socios y socias de la entidad, ya tiene ganadores en esta edición inaugural. La actriz madrileña Eva Rufo se impuso en la categoría principal con una composición fotográfica en blanco y negro torno a La infancia de Iván, la película con la que Tarkovski se impuso en 1962 en el festival de cine de Venecia. El murciano Paco Navarrete obtuvo el accésit con una instantánea sobre un montaje teatral en el interior del Museo del Prado, mientras la ibicenca Savina Figueras se hacía con el galardón en la categoría de Instagram gracias a su poética visión, también en blanco y negro, del vuelo de una trapecista. El jurado encargado de deliberar en busca de estos ganadores estuvo integrado por el fotógrafo Enrique Cidoncha, especializado en el sector audiovisual y colaborador habitual de la revista AISGE ACTÚA; Teresa Isasi, una de las foto fijas más laureadas del cine español, con más de tres décadas en activo y el reciente homenaje de la Academia de Cine, y la actriz y patrona de la Fundación AISGE Ana Turpin, gran aficionada al arte de la imagen inmortalizada.
 
   Esta primera entrega de El Objetivo Amigo se salda con la participación de un total de 104 socios de la entidad, que presentaron 492 imágenes (344 en Instagram y 148 en el apartado oficial) para su valoración por parte del jurado. La edad media de los participantes ha sido de 40 años. En la categoría principal, para la que las fotografías debían cubrir unos requisitos técnicos mínimos, se contemplaban unos premios de 1.500 y 1.000 euros brutos, respectivamente. De cara a la participación a través de la red social Instagram, mediante la etiqueta #elobjetivoamigo, se ha reservado una dotación de 500 euros brutos. Los tres integrantes del jurado han destacado el buen nivel general del material presentado y han alabado la iniciativa de la Fundación AISGE como una fórmula óptima para animar a que actores, actrices, bailarines y bailarinas desarrollen su creatividad con una cámara entre las manos. “Es un primer paso muy alentador y estimulante para dar a conocer el certamen y promover una participación aún más amplia y ambiciosa en sucesivas ediciones”, resumieron.
 
   La ganadora del primer premio fue de manera unánime Eva Rufo Algora (Madrid, 1978), que presentó una serie de tres fotos a partir de proyecciones sobre una sábana del mítico filme La infancia de Iván. Esa “mezcla de cine, creatividad y blanco y negro” cautivó al jurado, que aplaudió “una propuesta muy original, basada en una película pero con distintos elementos alrededor”. En la imagen se ve el borde de la tela, la arruga en medio… Y la autora, según el dictamen de los especialistas, “ha elegido el momento dulce del beso para enfrentarlo a la dureza de una mano que parece salida de debajo de la tierra. Por eso el resultado no se puede atribuir a la casualidad, sino que se lo ha trabajado a conciencia”.
 
  Rufo ha formado parte durante seis temporadas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y recientemente formó parte del elenco de Kathie y el hipopótamo, la pieza del premio Nobel Mario Vargas Llosa que pudo verse en el Teatro Español bajo la dirección de Magüi Mira. En la actualidad se encuentra en firma con el monólogo Penal de Ocaña, dirigido por Ana Zamora para la compañía Nao Damores, y a la vuelta del verano la veremos en la serie de TVE Carlos, Rey Emperador, donde encarna a la reina Claudia de Francia, mujer de Francisco I.
 
 
Segundo premio: 'Okupas en el Museo del Prado', de Paco Navarrete
Segundo premio: 'Okupas en el Museo del Prado', de Paco Navarrete
 
 
 
   El segundo premio llega a manos de Okupas en el Museo del Prado, una imagen del actor, director y autor teatral murciano Paco Navarrete, de 66 años. Se trata, según el jurado, de “una escena que capta un momento explosivo y con gran vida interior”, una imagen que, sin necesidad de recurrir a la perfección técnica, “tiene alma y refleja un contraste entre el azul y el rojo, casi como si simbolizaran una puerta al cielo y otra al infierno”. Miembro activo del murciano Teatro del Matadero, Navarrete ha participado como intérprete en los últimos 20 años en tres decenas de obras, entre ellas Luces de bohemia o Fuenteovejuna, además de textos humorísticos de Carlos Arniches, Jardiel Poncela, Mihura y los hermanos Álvarez Quintero. Desde 2008 se encuentra al frente del Grupo de Teatro Julián Romea, que desarrolla su actividad en la órbita de la Universidad de Murcia y con el que ya ha puesto en pie cinco montajes: Las cosas del querer, El cianuro… ¿solo o con leche?, Los caciques, El encuentro y Más acá del más allá. Su filmografía incluye media docena de cortos durante la última década y el salto al largometraje, en 2010, con el peculiar Mère Folle. Como curiosidad, Francisco Fernández Navarrete se jubiló recientemente como catedrático de Francés en el instituto Mariano Baquero de su ciudad, desde el que ganó durante tres cursos consecutivos el premio del Ministerio de Educación al mejor programa informático didáctico.
 
 
 
Premio en Instagram: 'Mañana en el circo', de Savina Figueras
Premio en Instagram: 'Mañana en el circo', de Savina Figueras
 
 
 
   Muy disputada estuvo la categoría referida a las publicaciones en Instagram, donde finalmente se impuso Savina Figueras (Ibiza, 1976), una artista afincada en Barcelona que publica en esta red social con el perfil @savinilla. Su obra premiada lleva por título Mañana en el circo y es el evocador reflejo del vuelo de una trapecista convertida en una doble sombra sobre la carpa. “La autora demuestra una indudable mirada creativa. Ha mirado a un lugar donde probablemente no estaba mirando nadie”, la alabó el jurado, que aplaudió “tanto la composición como el misterio”. “Es una imagen muy artística, completa y con movimiento”, agregaron los especialistas congregados por la Fundación AISGE. Savinilla debutó ante la cámara en 1996 con el telefilme Un amor clar-obscur, donde actuaba junto a artistas luego tan populares como Adrià Collado o Ricard Sale. Durante dos años apareció en la exitosa serie Estació d’enllaç (TV3), punto de encuentro para un elenco excepcional: Josep Maria Pou, Laia Marull, Ramón Madaula, Aina Clotet… Ligada al panorama teatral gracias a la compañía Gataro, Savina Figueras ha cosechado aplausos en estos últimos años con el musical ¡Ay, Carmela! o la futurista 1984, ambos representados en el barcelonés Teatro Almeria.
 
   Las obras ganadoras en las diferentes categorías y cerca de una veintena de imágenes finalistas serán objeto de una exposición en la sede madrileña de la Fundación AISGE a la vuelta del paréntesis estival. Entre los participantes que también recibieron los parabienes del jurado, tanto en la categoría principal como en la de Instagram, figuran los nombres de Almudena Gutiérrez, Aurora Poveda, Azucena de la Fuente, Beatriz Bravo, Cristina Alarcón, Juan Duque Oliva, Mikel Insua, Pablo Olewski, Ricardo Gómez, Ruth Armas y Víctor Clavijo. 
29-06-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio