twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-11-2016 Versión imprimir
Mark Rappaport
Mark Rappaport
 

Mark Rappaport y Javier Memba triunfan en el X Premio Paco Rabal de periodismo cultural



La cubana Lianet Fleites se impone en la categoría Joven Promesa, que reconoce a menores de 30 años



Inés Ballester, Nicolás Dueñas, Juanma Latorre, Marina Seresesky y Virginia Yagüe integraron el jurado
 
 
TITO ANTÓN
El cineasta y crítico neoyorquino Mark Rappaport se ha convertido en el ganador de la décima edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural gracias a su artículo Vida y muerte de un extra de Hollywood, un perfil del actor argentino Barry Norton que la revista Caimán. Cuadernos de cine publicó en su número del pasado mes de abril. Rappaport, de 74 años y autor de diversas cintas y documentales de corte underground, adoptó una fórmula muy singular para presentar todos sus hallazgos sobre Norton: les dio formato de autobiografía ficticia que él habría “encontrado” de manera fortuita, un juego literario cuya naturaleza no se desvela hasta el final del relato.
Javier Memba
Javier Memba
 
   El accésit ha correspondido al periodista madrileño Javier Memba, de 57 años, por un pequeño ensayo sobre La tortuosa relación entre el jazz y el cine. Autor de diversos ensayos, relatos, poemas e incluso un par de guiones cinematográficos, Memba dio luz a su análisis el pasado 30 de junio a través de su blog El Insolidario, alojado en la plataforma Gente Digital. Por su parte, la categoría Joven Promesa –que reconoce el mejor trabajo presentado por menores de 30 años– ha correspondido a la periodista cubana Lianet Fleites (Camajuaní, 1989) por Todas las muertes de Javier, la estremecedora crónica sobre el apuñalamiento a un drag queen en un club nocturno de Santa Clara. El texto se publicó el pasado 16 de febrero en la revista digital OnCuba Magazine.
Lianet Fleites
Lianet Fleites
 
   El premio para el trabajo ganador cuenta con una dotación de 5.000 euros brutos e incluye una estatuilla conmemorativa que ha diseñado el prestigioso escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 3.000 euros brutos y un trofeo, mientras que el Joven Promesa recibe 1.000 euros y trofeo. Este año se han registrado 90 participantes de toda España y América Latina, nuevo récord absoluto en el certamen. De ellos, 53 eran hombres y 37, mujeres. Hasta ahora, la mejor marca de participación, con 84 candidatos, se había registrado en 2015. Quienes optaban al galardón de talento más joven, por tener menos de 30 años a fecha 15 de julio de 2016, fueron un total de 10.
 
Jurado del X Premio Paco Rabal. De izquierda a derecha: Juanma Latorre, Virginia Yagüe, Marina Seresesky, Inés Ballester y Nicolás Dueñas (foto: Enrique Cidoncha)
Jurado del X Premio Paco Rabal. De izquierda a derecha: Juanma Latorre, Virginia Yagüe, Marina Seresesky, Inés Ballester y Nicolás Dueñas (foto: Enrique Cidoncha)
 
   El jurado se reunió en la sede madrileña de la Fundación AISGE en la noche del 14 de noviembre y su composición ha permanecido en secreto hasta este momento para preservar su independencia. Lo integraban las siguientes personalidades del mundo de la cultura: la periodista Inés Ballester, presentadora en TVE de Amigas y conocidas y responsable del programa Nuestro cine en 13TV; el periodista Juanma Latorre, más conocido como guitarrista y compositor del grupo de rock Vetusta Morla; la directora y guionista hispanoargentina Marina Seresesky, de actualidad por su largometraje La puerta abierta; y la guionista y novelista Virginia Yagüe, creadora de Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre pasando por La Señora, además de vicepresidenta de la entidad de gestión DAMA y presidenta de CIMA. En representación de AISGE participó su consejero Nicolás Dueñas, actor con medio siglo de experiencia cinematográfica y teatral desde que debutara en 1966 con la mítica cinta de Angelino Fons La busca.
15-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio