twitter instagram facebook
Versión imprimir
19-06-2012

 
Los premios de la Unión de Actores ya conocen a sus ganadores
 
La edición número 21 de los Premios de la Unión de Actores ya ha completado su palmarés de ganadores y ganadoras. Los nombres de los agraciados se fueron desgranando, a partir de las nueve de la noche, en una gala que combinó amenidad y compromiso en su sede habitual de los últimos años, el Teatro Circo Price de Madrid.
Algunos premios, las categorías especiales que designa la organización, ya estaban otorgados de antemano, pero eso no restó un ápice de emotividad a las apariciones de Concha Velasco (Premio Toda una Vida), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Federación Estatal de Foros por la Memoria (Premios Unión) y las Madres Unidas contra la Droga, que, junto a la valenciana Alejandra Soler Gilabert, profesora de los niños de la guerra en la URSS, se hicieron merecedoras de la mención de honor Mujeres en Unión. La aparición de Concha Velasco, en concreto, fue recibida con una enorme ovación por parte de los cerca de 1.500 asistentes.
En la parte más puramente competitiva, las candidatas y candidatos se repartían en un total de veinte categorías (diez masculinas y diez femeninas): Protagonista, Secundario y Reparto en los apartados de Cine, Teatro y Televisión, más un décimo galardón al artista Revelación. La quiniela final alternó consagraciones y sorpresas, nombres repetidos y otros menos esperados. José Coronado y María León, por ejemplo, reeditaron las mieles que sus interpretaciones en No habrá paz para los malvados y La voz dormida les proporcionaron en otros galardones anteriores de la temporada. En cambio, dos protagonistas de Primos (Raúl Arévalo y Antonio de la Torre) se impusieron en sus categorías con una película que en otros foros no había gozado de la misma suerte. La República y Águila roja fueron series laureadas en el apartado televisivo, junto a la tripleta de actrices de Crematorio, mientras que la incombustible Asunción Balaguer se llevó los mayores aplausos de la profesión en la categoría teatral.
La conducción y animación de la sala corrió por cuenta del grupo Ron Lalá, dirigido por el actor, músico y director Yayo Cáceres. La configuración definitiva del palmarés ha sido la siguiente:
 
CATEGORÍAS FEMENINAS
CINE
ACTRIZ PROTAGONISTA
•   María León (La voz dormida)
ACTRIZ SECUNDARIA
ACTRIZ DE REPARTO
•   Petra Martínez (Mientras duermes)
 
TEATRO
ACTRIZ PROTAGONISTA
ACTRIZ SECUNDARIA
•   Elisabeth Gelabert (Veraneantes)
ACTRIZ DE REPARTO
•   María Isasi (Incrementum)
 
TELEVISIÓN
ACTRIZ PROTAGONISTA
ACTRIZ SECUNDARIA
•   Juana Acosta (Crematorio)
ACTRIZ DE REPARTO
 
ACTRIZ REVELACIÓN
•   Rebeca Valls (Burundanga)
 
CATEGORÍA MASCULINA
CINE
ACTOR PROTAGONISTA
ACTOR SECUNDARIO
ACTOR DE REPARTO
•   Antonio de la Torre (Primos)
 
TEATRO
ACTOR PROTAGONISTA
•   Asier Etxeandia (La Avería)
ACTOR SECUNDARIO
•   Daniel Grao (La Avería)
ACTOR DE REPARTO
•   Chema Muñoz (Veraneantes)
 
TELEVISIÓN
ACTOR PROTAGONISTA
ACTOR SECUNDARIO
•   Alejo Saura (La República)
ACTOR DE REPARTO
•   Álex Angulo (La República)
 
ACTOR REVELACIÓN

Versión imprimir