twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
08-11-2016 Versión imprimir

 

Gala de entrega: Lunes 21 de noviembre, Teatro Nuevo Apolo


 
AISGE reconoce a Àngels Margarit y Antonio Najarro con el Premio Actúa de Danza
 
 
Los Premios HazTuAcción, que aplauden el compromiso de instituciones y personalidades con los derechos fundamentales, recaerán en Proactiva Open Arms y Movimiento contra la Intolerancia
 
 
‘Días de cine’, el prestigioso programa de TVE, recibe el HazTuAcción en el apartado de Comunicación



Ana Turpin será la encargada de presentar la gala
 
 
 
RUBÉN DEL PALACIO
El palmarés de los VIII Premios Actúa, que concede anualmente la Fundación AISGE a prestigiosas figuras del mundo del cine, la televisión, el teatro y la danza, va conociendo nuevas incorporaciones. En la categoría de Danza, el consejo de administración de AISGE ha querido reconocer el talante creativo e innovador de dos grandes figuras de la escena española, los bailarines y coreógrafos Àngels Margarit y Antonio Najarro. Además, los galardones solidarios HazTuAcción, dotados con 3.000 euros cada uno, servirán esta vez para resaltar el trabajo de dos organizaciones muy activas en el campo de los derechos humanos: Proactiva Open Arms y Movimiento contra la Intolerancia. A ello se le suma el HazTuAcción en la categoría de Comunicación, que corresponde esta vez al programa de TVE Días de cine. Estos cinco premiados recibirán sus distinciones durante la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Teatro Nuevo Apolo el próximo lunes 21 de noviembre.
 
   La bailarina, coreógrafa, directora de la compañía Mudances y pedagoga Àngels Margarit (Terrassa, Barcelona, 1960) sucede a Sara Baras, premiada en 2015, mientras que Antonio Najarro (Madrid, 1975), actual director del Ballet Nacional de España, ocupa el lugar que el año pasado mereció Goyo Montero. Por su parte, Proactiva Open Arms y Movimiento contra la Intolerancia toman el testigo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a los que se distinguió en la VII edición de los Premios Actúa, la máxima distinción honorífica que concede la Fundación AISGE. En el ámbito de la Comunicación, Días de cine sucede a otro espacio hermano en la misma cadena televisiva, Versión española.
 
   Tras anunciar hace unos días los galardonados en las categorías de actriz (Terele Pávez y Julieta Serrano) y de actor (Josep Maria Flotats y Manuel Galiana), al consejo de administración de la entidad que agrupa a actores y bailarines españoles solo le falta ya hacer públicos los nombres de quienes obtengan los Premios Actúa en el apartado de Joven Talento, que se concede por segundo año. En la edición del pasado año, estos Actúa distinguieron a Adriana Ugarte y Raúl Arévalo.
 
   La gala del próximo día 21 estará presentada por la actriz gallega Ana Turpin (A Coruña, 1978), bien conocida por sus papeles en Amar en tiempos revueltos y La Señora, entre otros muchos trabajos. Turpin recogerá el testigo que en 2015, coincidiendo con el 25 aniversario de AISGE, enarboló el actor Víctor Clavijo.
 

 
 
 
Àngels Margarit
Ángels Margarit pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los setenta del Institut del Teatre de Barcelona. Después continuó sus estudios en diferentes lugares de Europa y en Nueva York y desde hace 28 años se dedica a la danza en sus diferentes vertientes, como bailarina, coreógrafa y pedagoga. Si desde 1979 hasta 1984 perteneció al colectivo Heura, uno de los grupos pioneros y referente ineludible de la danza en España, desde 1985 dirige una de las compañías más consolidadas del panorama de nuestro país, Mudances, que toma su nombre del primer espectáculo que montó la formación. Interesada en desarrollar una escritura coreográfica propia, fundamentada en la investigación del movimiento y la relación con el espacio, así como la interacción con otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la música, los objetos, la arquitectura y las artes plásticas y visuales en general, desde hace muchos años presenta sus trabajos coreográficos en la escena internacional. Margarit ha sido galardonada con el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas en 1993, el Gran Prix del concurso coreográfico de Bagnolet en 1998, el Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de creación y el de Danza y Coreografía de Suiza en la modalidad de Creación actual (junto a Thomas Hauert) en 2013.
 

 
 
 
Antonio Najarro
A pesar de su juventud, el director del Ballet Nacional de España (BNE) desde 2011 posee un brillantísimo currículo profesional. Formado con los más prestigiosos maestros de danza en estilos como ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea, obtuvo matrícula de honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Su carrera profesional la inicia con 15 años como integrante de las compañías de danza española más reconocidas, desde el Ballet Antología al Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, la Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y la Compañía Aída Gómez. Ingresa en el BNE en 1997 y tres años después asciende a la categoría de primer bailarín con Aída Gómez en la dirección artística. Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002. Es asimismo habitual creador de piezas para grandes figuras internacionales del patinaje artístico sobre hielo. En este 2016 ha sido galardonado con la Zapatilla de Plata de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la danza española. Además, posee el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, el Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008), el Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y, en 2010, el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino, entre otras distinciones a las que ahora suma este Premio Actúa.
 

 
 
 
Proactiva Open Arms
Más de un millón de personas, víctimas de conflictos, persecución o pobreza, se han desplazado hacia Europa este último año huyendo para sobrevivir. Y la respuesta de las instituciones comunitarias y los gobiernos no está siendo precisamente ejemplar.  Europa se ha desentendido ante la dramática crisis de los refugiados, pero no así muchos ciudadanos u organizaciones como la española Proactiva Open Arms, una ONG sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a quienes tratan de llegar a Europa. Creada a partir de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas de nuestro país, se dedica a la vigilancia y rescate de las embarcaciones que necesitan auxilio en el Mar Egeo y el Mediterráneo Central. Según cuentan, “todo empezó con unas fotos de niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda? No queremos perder ni una vida más en el mar, ni que el mar acalle las injusticias que allí suceden”. Desde septiembre de 2015 están también en la isla griega de Lesbos. Su divisa: “Estamos donde nos necesitan. Nadamos hasta donde haya una vida en peligro”.
 

 
 
 
Movimiento contra la Intolerancia
Constituida en 1993, esta asociación se define como un movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia y, en esencia, apuesta por la solidaridad, la convivencia democrática, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos. Su presidente, Esteban Ibarra, resume la filosofía que inspira a Movimiento contra la Intolerancia: “Apostamos por un compromiso moral, activo, con valentía cívica, por construir una cultura de solidaridad, tolerancia y derechos humanos; por levantar un frente social que no deje resquicios al fanatismo y a la violencia; por erradicar la intolerancia de la faz de la Tierra”. Su actuación, que marca un decidido activismo social desde sus orígenes, se rige por cinco puntos programáticos: la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la eliminación de la violencia para la resolución de los conflictos, la erradicación social de toda manifestación de intolerancia, el rechazo a las ideologías totalitarias y, por último, el desarrollo cívico de la tolerancia, la solidaridad y la democracia participativa. Entre las numerosas actividades que desarrolla, con la ayuda de voluntarios, destacan la movilización ciudadana, la sensibilización escolar y juvenil, la atención de una oficina de solidaridad con las víctimas o la edición de materiales didácticos.
 

 
 
 
Días de cine
La actualidad cinematográfica española e internacional, mostrada a través de reportajes y entrevistas con sus protagonistas, es el objetivo de este magacín televisivo que desde 1991 –en octubre acaba de cumplir su primer cuarto de siglo de historia– está presente en la parrilla de La 2 de TVE. Días de cine da continuidad a la tradición de grandes programas de cine en la cadena pública, que se remonta a los clásicos Revista de cine o Fila 7. Creado por César Abeytua, en su formato inicial carecía de presentador. A partir de 1994 ocuparon ese puesto Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Gasset (director y presentador durante 13 años), Cayetana Guillén Cuervo, Henar Álvarez y, en la actualidad, Elena Sánchez. En el recuerdo de los telespectadores quedarán sus entradillas, siempre plagadas de ácidos comentarios. Existe unanimidad en destacar que Días de cine se ha convertido por méritos propios en una aventura de culto concebida para dar satisfacción a los amantes del séptimo arte. 
 
 
08-11-2016 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio