twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Foto Fija
Versión imprimir
GEMA SANTOYO
“Soy totalmente porosa
a las emociones”
 

Esta madrileña de 39 años es, ante todo, una actriz teatral. Debutó sobre las tablas en 2004 y su currículo incluye doce montajes de lo más variado, desde clásicos como Yerma o La ópera de los cuatro cuartos a los infantiles El gato con botas de agua o Las aventuras del oso ritmoso. Es rostro habitual de las compañías alternativas Alcuadrado y Disparidades, con la que representó Flores secas, una colección de amargos monólogos femeninos elogiada por el público. Menos se ha prodigado ante las cámaras, aunque estas le han brindado su mayor triunfo: el año pasado fue elegida mejor intérprete en los certámenes de Girona y Pasaia gracias a Pecera, su tercer cortometraje, centrado en la precariedad laboral. De momento, los telespectadores solo han podido verla en De repente, los Gómez, serie cómica en la que obtuvo un papel episódico.
 
RUBÉN DEL PALACIO
¿Recuerda el momento particular en que decidió ser actriz, y por qué?
– Desde pequeña me apasionaba disfrazarme y representar pequeños teatros para la familia o en el colegio. Como se me daba bien, me hacía sentir realmente especial.

– ¿Quién fue el primer amigo al que se lo contó, y qué le dijo?
– No lo recuerdo. Supongo que todos aquellos que me han conocido a lo largo de mi vida han sabido de mis inclinaciones artísticas.

Si el teléfono dejara de sonar, y ojalá que no, ¿a qué cree que se dedicaría?
– El teléfono aún no ha sonado con tanta asiduidad y potencia como para dedicarme solo a ser actriz, así que siempre lo he compaginado con otro trabajo.

– ¿En qué momento de qué rodaje pensó: “¡Madre mía, en qué lío me he metido!”?
– Nunca. Siempre agradezco y disfruto profundamente cada proyecto en el que participo.

– ¿Cuál cree que es el principal problema del cine español, si es que ve alguno?
– Da miedo producir proyectos de gente desconocida y todo el talento que existe no llega al gran público. Eso se puede comprobar en cualquier certamen de cortometrajes, donde se ven ideas novedosas contadas con inteligencia y representadas con verdad. Pero la mayor parte de ellas no pueden acceder a la financiación privada porque sus profesionales son poco conocidos y, ahora, tampoco a las ayudas públicas.

– ¿Se le ocurre alguna solución imaginativa para paliarlo?
– Internet es un medio de difusión extraordinario de difusión para esas propuestas desconocidas, aunque las televisiones deberían apostar por emitir regularmente cortometrajes de calidad: se sorprenderían de la buena acogida que tendrían. Y las salas de cine también podrían proyectar antes de cada película algún corto reconocido en los muchos certámenes que existen.

– ¿A quién le devolvería antes la llamada, a Spielberg o a Woody Allen?
– ¡Uf, qué lejano me parece!

– ¿Cuál fue el primer actor o actriz que le conmovió, que le dejó al borde mismo de la lágrima?
– No lo recuerdo, han sido tantos… Soy totalmente porosa a las emociones.

¿Qué frase de película le gusta aplicar como leit motiv personal?
– Más que un lema permanente, suelo emplear frases textuales de algunos filmes para determinados momentos.

– ¿Qué largometraje ha visto tantas veces que se sabe los diálogos completos de alguna escena?
– Cabaret.

– ¿Le gusta volver a verse en los filmes o series en los que ha participado?
– No especialmente...

– ¿Cuál fue la última película que no fue capaz de ver hasta el final?
– Las historias excesivamente violentas me cansan.

¿Cuál es el primer consejo que le ha dado alguien cercano –ya sea del ámbito profesional o personal– para ejercer mejor la interpretación?
– “No seas tan educada”.

– ¿Intuitiva o metódica? ¿En qué porcentaje?
– Ambas. La intuición me indica por dónde debe ir el personaje y el método le da consistencia.

– ¿Qué canción o canciones escogería para ponerle banda sonora al momento actual de su vida?
But the world goes round, un tema de la banda sonora de New York New York. Refleja perfectamente mi situación actual.

– Adelantémonos, ahora que no nos escucha nadie… ¿Cuál es el próximo proyecto que se va a traer entre manos?
– Llevo tiempo pensando en un proyecto teatral de producción propia.

– ¿Qué le gustaría estar haciendo dentro de cinco minutos?
Tantas cosas… Algunas se pueden contar y otras no.

– ¿Y dentro de cinco años?
– Vivir exclusivamente de la interpretación.

– ¿En qué otra época de la historia le gustaría haber nacido?
– Como mujer, tengo suerte de haber nacido en la época actual.

Díganos qué le parece más reseñable de AISGE (si es que hay algo) y en qué aspecto le gustaría que mejorásemos (si es que hay alguno).
– La gestión de los derechos de actores y bailarines. Además, me encantan los cursos que proponen para los socios: son estupendos y resultan un medio perfecto para conocer a otros profesionales.
Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio