twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-10-2019

Gimnasio actoral, el gym de las emociones

 

Mónica Portillo, formada bajo la tutela de Susan Batson, desarrolla su taller en AISGE Sevilla durante todas las mañanas del 4 al 8 de noviembre

 


 

QUIÉN: MÓNICA PORTILLO

PARA: ACTORES, ACTRICES Y ARTISTAS ESCÉNICOS.
      CUÁNDO: Del 4 al 8 de noviembre de 2019. Horario: de 09:00 a 15:00 horas.
      DÓNDE: FUNDACIÓN AISGE. C/ PERAL, Nº 51, (41.002) SEVILLA. 
      CUÁNTO: Socios de AISGE 45 €. No socios 110 €. 
      CÓMO: Mándanos tu CV con foto antes del 25 de octubre de 2019. 
       INFO: f.aisge.sevilla@fundacionaisge.es
www.aisge.es
TLF.:954 915 827


Hay un antes y un después de mi formación en Susan Batson Studio (NYC). 
Mezclando mi formación y experiencia profesional en España, el método de SUSAN BATSON  (DYOM. “Develop Your Own Method”) y mi manera de entender el trabajo como actriz, he diseñado este workshop centrado en liberar a tu artista y ejercitar a modo de atleta tu instrumento profesional: las emociones.

A través de ejercicios, training y dinámicas que tienen como base “las emociones”,  trabajaremos los bloqueos que te impiden ser el artista que quieres ser. Mediante un trabajo específico de cápsulas personales podrás desarrollar una mayor capacidad de conocerte, comprenderte, autodirigirte, generando así, más libertad de creación actoral, convirtiéndote en un intérprete más creativos, honesto y consciente.


1. GIMNASIO ACTORAL: ENTRENAMIENTO ACTORAL

El taller es un entrenamiento que mantiene en forma el instrumento del actor a todos los niveles. Desde el difícil proceso de resolución y rapidez en una audición, como las dificultades para conectar con la emoción o con el personaje. “La práctica continua y el entrenamiento nos guía al dominio del instrumento - el actor-”.

BASES DEL TRABAJO

*El actor y la verdad
*Búsqueda de la INTERPRETACIÓN TRIDIMENSIONAL
*Dualidad entre la necesidad insatisfecha y la persona pública que construimos para esconderla.

*FLEXIBILIDAD EMOCIONAL

Estructura BASE entrenamiento de la sesión:

1) Consciencia.
2) Flexibilidad emocional.
3) Texto.

2. GIMNASIO ACTORAL: CÁPSULAS BIOGRÁFICAS
En estos ejercicios personales el actor descubrirá herramientas para conectar con todo su ser y todo su potencial del Yo persona, que pone al servicio como regalo a su Yo actor. Básicamente es sacar las carcasas que a pesar de todo, aunque seamos actores profesionales, acumulamos al fin de poder trabajar desde un lugar de inicio más sincero y más conectado con lo que realmente somos o éramos antes de todas las máscaras que nos cubrieron nuestro niño-animal.


La clave es el trabajo del actor con su imaginación, intimidad, creatividad y psicología para desarrollar y refinar su instrumento artístico en la globalidad del proceso.


A través de una serie de ejercicios se explora y se investiga sobre la dualidad que existe en cualquier ser humano: la necesidad (la vulnerabilidad) y la persona pública (para cubrir esta vulnerabilidad).



PLANTEAMIENTO EJERCICIOS (CÁPSULAS PERSONALES)

1- Momento privado: Se trabaja la vulnerabilidad propia de cada actor en la intimidad.
2- El Ritual: Rotura de los bloqueos, definición del actor que se quiere ser y celebración.
3- La Llamada de teléfono: trabajo de la cuarta pared.
4- Perdido y encontrado: Construir un arco con la incorporación de un objeto conectado a la necesidad (trabajo de energía e intensidad).
5- El animal: trabajo de humanización de un animal con el que cada actor se identifica.
6- El lugar de la derrota: Investigación de la influencia e importancia del espacio por el actor, derrota y resurgimiento para aprovechar todas las armas

como actor.

Los ejercicios son consecutivos y se pasan de uno al otro una vez que se hayan completado, trabajando primero desde el actor y luego uno o varios personajes.


 

 

 


Una amplia formación
Mónica Portillo, actriz licenciada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro de Barcelona, continua sus estudios en técnica de cámara en Madrid (máster a UNIR escuela de Actores) y lo combina con varios workshops con Clara Segura, Julio Manrique, Ferran Utzet, Àlex Rigola entre otros.


   Más tarde se va a estudiar a Nueva York en Susan Batson Studio recibiendo couching con Susan Batson, Cloe Xhauflaire y Carld Forld entre otros. Después de la estancia allí, se interesa para transmitir la idea de GIMNASIO EMOCIONAL DEL ACTOR, con una propuesta de couching para actores.


   Desde enero de 2018 ha realizado workshops en Barcelona (Maldà Teatro) y Galicia (en Santiago de Compostela), organizado por la Asociación de Actores de Galicia y Madrid (Actores Madrid).


   Como actriz, además de su trayectoria en el teatro "off" de Barcelona, en 2015 entra en la "ITNC" con la Joven Compañía del TNC, y meses más tarde en La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid. También ha participado en montajes como: "Préstame tus palabras", de la JCNTC, " Tirante el Blanco", en el TNC, o "La Gran Duquesa de Gerolstein" de Jacques Offenbach dirigida por Víctor Álvaro, entre otros.


   En televisión ha formado parte del reparto de  "Acacias 38” (TVE1)con el papel principal de Humildad. Las últimas producciones teatrales han sido "Filoctetes" dirigido por Antonio Simón, en el Teatro de Mérida, "Noche de reyes" en el Teatro Akademia y “Yerma” en el Teatro Victoria . Actualmente forma parte del reparto "Sueño", dirigido por el mexicano Juan Carrillo (Los Colochos), con temporada en  el Teatro Rialto de Valencia, “Yerma”  en el Johns Lyon’s Theatre de Londres y en temporada en el 2020 en el Teatro Kamikaze de Madrid.


Versión imprimir