twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Entrevistas
22-10-2014 Versión imprimir

 


Gloria Muñoz


“Me gusta que el público sienta que es fácil
lo que hago”
 
La actriz sigue con la gira nacional de ‘Emilia’, la turbadora última creación de Claudio Tolcachir en la que encarna a una niñera que se reencuentra varias décadas después con el niño al que crió


 
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO
Con una cervecita fría en la mano en el sofá de casa, o con la bufanda del Barça al cuello en la grada, las filigranas y jugadas de videojuego de Leo Messi sobre el césped parecen sencillas. Al alcance de la mano, solo con ponernos un poco en forma saliendo a correr.  Lo mismo sucede si nos adentramos en la lectura del proceso de metamorfosis que experimenta Gregor Samsa gracias a la imaginación de Franz Kafka. El universal escritor checo lo explica con tanta naturalidad y sencillez que todo parece real, natural y fácil. Pero estos dos casos, como todos (o casi todos) los que han generado algo grande tienen detrás un gran trabajo previo. Requieren, por supuesto, de talento, pero también de muchas horas de entrenamiento y preparación. Así, lo que es complejo y complicado se presenta como sencillo y fácil de digerir y disfrutar.
 
   Esta premisa es una de las normas que rige el trabajo de la actriz Gloria Rodríguez Gallego (Madrid, 1948), conocida artísticamente como Gloria Muñoz. “Me gusta que el público sienta que es fácil lo que hago, aunque detrás exista un trabajo enorme”, asegura sobre su última creación escénica, Emilia, una niñera que, tras muchos años, se reencuentra con el adulto al que cuidó cuando era un niño que apenas levantaba un par de palmos del suelo.
 
 

 
 
 
   Mes y medio de ensayos y un largo proceso de trabajo previo esconde esta Emilia, dirigida por Claudio Tolcachir, que lleva cerca de un año de gira por toda la geografía nacional. La forma de trabajar de este dramaturgo y director argentino encaja como un guante con la visión que tiene de su oficio Gloria Muñoz. “Lo hace todo muy fácil, se basa en la escucha del otro actor”, asegura. “Para empezar, dedica una semana a que los actores nos miremos de cerca y nos escuchemos. Apuesta por crear equipo y también por la cercanía. Trabaja desde la cercanía y así se lo transmite al público”, añade.
 
   Esta veterana de la interpretación apuesta por los directores que “te dirigen”, que tienen claro lo que quieren y así se lo exigen a los actores. Pero a su vez “dejan que seas tú la que llegue, la que crezca poco a poco hasta alcanzar los objetivos”, puntualiza.
 
 

 
 
 
   En una España como la actual, donde la cultura es casi un enemigo para el Gobierno, Muñoz hace hincapié en que  conviene “alabar” apuestas como Emilia, con cinco actores sobre el escenario y con una larga gira nacional. “Es un riesgo muy grande y los actores nos hemos ajustado mucho porque creemos en el proyecto. Salvo si se cuenta con el respaldo de los teatros públicos, las compañías privadas no se arriesgan a poner en marcha montajes con tanta gente. Las giras han bajado, el 21 por ciento de IVA ha sido muy cruel con las taquillas. Y encima, en pocos sitios te pagan el caché”, explica con pena.
 
   Esto ha llevado a un retroceso de la profesión que espera “que se supere pronto”. Malos tiempos que también vive de cerca. “Mi hijo es actor y, para salir adelante, hace tres cosas distintas en tres o cuatro teatros diferentes en una misma semana”.
 
22-10-2014 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio