twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
16-12-2015 Versión imprimir

 

 
Ocho gestos inesperados a la búsqueda del cabezón


Los muy dispares candidatos al Goya a mejor actriz y actor revelación coinciden en un catálogo de naturalidad y notas autobiográficas


 
FRANCISCO PASTOR
La vasca Iraia Elias interpreta a una nieta que, en Amama, trata de vencer la incomunicación con su abuela: siempre en la ficción, muy a pesar de que el realizador de A cambio de nada quisiera dirigir a la suya, la de la vida real: Antonia Guzmán, de 93 años. Son dos actrices que disputarán, el próximo 6 de febrero, el Goya a la mejor interpretación novel femenina. Lo harán junto a la cubana Yordanka Ariosa, en las veces de una prostituta de La Habana, y a la joven Irene Escolar, que ha pasado 2015 recogiendo premios.
 
   Entre los varones, este galardón pende entre casos igual de dispares. Después de años tras la cámara, Fernando Colomo se lanza a grabarse a sí mismo en Isla bonita; una historia que recuerda a la del polifacético Manuel Burque, un actor también galardonado como dramaturgo. Quién sabe si acabarán dirigiendo, algún día, a Miguel Herrán, que a los 19 años podría arrebatarles el cabezón gracias a su debut absoluto como intérprete, o a Álex García, el reconocido galán de la televisión que gusta, cada vez más, en el cine.
 
 
Ariosa, con Maykol David Tortolo
Ariosa, con Maykol David Tortolo
 
 
 
Yordanka Ariosa. El rey de la Habana
Quizá aún resuenen las lágrimas de emoción con las que esta joven cubana recogió su Concha de Plata, el pasado septiembre, en el Kursaal de San Sebastián. Como en el caso de la nominación al Goya, hasta allí la llevó la cinta del español Agustí Villaronga, que para ella apenas es su segundo largometraje. A la hora de dar vida a una prostituta en La Habana de los 90, esta intérprete formada y curtida en el teatro tuvo que aprender todas las palabras malsonantes “que no había pronunciado jamás”. La colaboración dominicana y española no obtuvo los permisos para rodar por las calles de la capital; con todo, las autoridades de Cuba acabarían mostrándola en sus cines, una vez la interpretación de Ariosa fue reconocida a este lado del Atlántico.
 
 

 
 
 
Manuel Burque. Requisitos para ser una persona normal
No caben en los dedos de la mano las vocaciones artísticas de este tinerfeño criado en A Coruña. Como monologuista, este antiguo colaborador de Eva Hache es habitual de El club de la comedia, así como hoy triunfa en los madrileños Teatros Luchana con su Supermán también se toca. Y las tablas le quieren más allá del taburete y el micrófono: han pasado más de nueve años desde que el artista ganó el premio Enrique Llovet como dramaturgo. Su firma como director, que aparece en algún que otro audiovisual breve, está también presente en el guion del largometraje Perdona si te digo amor (2014). Aunque a los 35 años sus perfiles en las redes sociales nunca abandonan la carcajada, el intérprete toca sentimientos muy ajenos al humor en Requisitos para ser una persona normal, su primera vez como actor de cine más allá del gag.
 
 

 
 
 
Iraia Elias. Amama
Esta natural de Zarautz (Guipúzcoa) nunca había hecho cine y, de hecho, ni siquiera se lo planteaba hasta que el director Asier Altuna la descubrió sobre las tablas: sobre todo, al tener en cuenta que los montajes de la actriz eran siempre pequeños y de la llamada escena independiente. Como cuenta la intérprete, acostumbrada a la expresividad del teatro, esta tuvo que aprender a contener sus emociones para protagonizar este drama sobre la incomprensión dentro de la familia y el choque entre generaciones. Amama, rodada en euskera, ya prometió una larga andadura cuando se alzó con el premio del Zinemaldia a la mejor película vasca. Sin embargo, el reconocimiento no parece apartar a Elias, de 35 años, de su vocación primera: hoy estudia teatro en Argentina.
 
 
Colomo, junto a Olivia Delcán
Colomo, junto a Olivia Delcán
 
 
 
Fernando Colomo. Isla bonita
El madrileño conoce bien los Goya, ya que en tres ocasiones ha estado a punto de alcanzarlo como guionista: por Bajarse al moro, Las cosas del querer (ambas de 1989) y Los años bárbaros (1998). Casi cuatro décadas después de que dirigiera a Carmen Maura en aquella iniciática Tigres de papel (1977), Colomo ha realizado varias interpretaciones breves, habitualmente desde el cameo y, hasta su Rivales (2008), siempre en piezas de otros directores. Cumplidos los 69 años, Isla bonita es el primer gran regalo interpretativo que este autor se concede a sí mismo. Y qué dádiva: el director se convierte en el protagonista de un relato autobiográfico, rodado sin guion y con diálogos improvisados y encuadrado en las playas de Menorca.
 
 

 
 
 
Irene Escolar. Un otoño sin Berlín
La madrileña recoge la nominación al Goya como colofón de un año fructuoso: también se ha alzado con una mención especial en el Zinemaldia y ha logrado el reconocimiento del festival Cinema Jove, además de el veredicto del José María Forqué en la categoría interpretativa (que patrocina la Fundación AISGE. Quien trabajara como secundaria para Vicente Aranda en Canciones de amor en Lolita’s Club (2007) o con José Luis Cuerda en Los girasoles ciegos (2008) ha encontrado en este Un otoño sin Berlín, de la novel Lara Izagirre, un protagonismo casi absoluto. Todo ello, después de conocer al gran público gracias a su papel de Juana la Loca en Isabel y de gustar también en teatro: El ojo crítico, de RNE, ya le concedió un galardón como joven promesa en 2011.
 
 

 
 
 
Álex García. La novia
La pequeña pantalla no deja de sonreír a este tinerfeño que se diera a conocer en las noches de Compañeros. Su paso por Sin tetas no hay paraíso, Amar en tiempos revueltos y Tierra de lobos, asimismo, acabaron de perfilarle como un galán. Y aunque el cine se tomaría su tiempo antes de llamar a la puerta de este actor de 34 años, sería en condiciones generosas: en los Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo (2011), o para el Hablar de Joaquín Oristrell (2014). Consiga este intérprete o no el cabezón por La novia, una de las indiscutibles favoritas en la próxima gala de los Goya, el año que viene no dejaremos de verle en la cartelera: es el personaje principal de Kiki, el amor se hace, firmada por Paco León, y La punta del iceberg, en la que comparte protagonismo con Maribel Verdú.
 
 
Antonia Guzmán y Daniel Guzmán, su nieto
Antonia Guzmán y Daniel Guzmán, su nieto
 
 
 
Antonia Guzmán. A cambio de nada
Aunque de sobra conocidas son las inclemencias de los rodajes, poco parecieron importar a la abuela de Daniel Guzmán cuando este le pidió que actuara en su primera película. Se levantaba a las siete de la mañana y empezaba a estudiar el papel: también la réplica, para no perder el pie. Salvo alguna ocasión, en la que se le olvidó quitarse la bata que la protegía del frío antes de rodar, la actriz apenas tuvo que repetir tomas. Si el Goya acabara en manos de esta abulense de 93 años, quizá esta pueda devolverle a su nieto las palabras que, emocionadísimo, él le dedicó al recoger la Biznaga de Plata como mejor director: “Es la persona más especial, sin la que no podría dirigir”. Durante una entrevista a la que acudieron juntos en La 2, ella reclamó un mayor protagonismo en la próxima pieza del realizador.
 
 

 
 
 
Miguel Herrán. A cambio de nada
Para este malagueño de 19 años, la cinta dirigida por Daniel Guzmán supone un debut absoluto en cualquier forma de arte dramático. El primer paso lo dio el azar: el que quiso que uno y otro se cruzaran una noche, cuando el director estaba aún apuntalando el reparto de su ópera prima. Después de que el joven le pidiera un autógrafo y el realizador le preguntara si conocía la vida de la calle, siguieron unas tres pruebas ante la cámara. Y meses de ensayos, día tras día, hasta convertir a este estudiante de instituto en el joven protagonista de A cambio de nada, cuyo carácter autobiográfico ha sido reconocido por el director en varias ocasiones. Hoy, este actor cada vez menos improvisado se forma en el Laboratorio William Layton, el mismo que en su día preparara a Guzmán, con quien también comparte representante.
 
16-12-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio