twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA ¡Selfi! Cursos Galerías de imágenes Anecdotario de Cine
 
Noticias
 
 
La emblemática artista valenciana nos dijo adiós este 29 de septiembre a los 79 años. Deja el recuerdo de su infatigabilidad y compromiso, de la lucidez con la que amó su profesión y a los que la rodearon. El teatro, el cine y la televisión son mejores gracias a mujeres como ella. Un obituario de Nuria Dufour.
 
Publicamos el 'Estudio sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España', un trabajo que la Fundación AISGE ha venido realizando a lo largo de todo este año 2016 a partir de 3.300 encuestas. El 57 por ciento de nuestros intérpretes no consiguen empleo en el sector. De entre quienes sí trabajan, más de la mitad no superan los 3.000 euros anuales. Y la tasa de desempleo es 6 puntos más elevada entre las mujeres que en el caso de los hombres. 
La cuarta película de Jonás Trueba reincide en su búsqueda de personajes frágiles y necesitados de verdad. La pareja protagonista se reencuentra 15 años después, revive aquel lejano amor adolescente y afronta el vértigo del futuro, o más bien del vacío. Aura Garrido completa un reparto al que también se incorporan los jóvenes debutantes Candela Recio y Pablo Hoyos.
 
El director Fernando Colomo ('Isla bonita', 'Bajarse al moro', 'Los años bárbaros'...) y el guionista Jorge Naranjo ('Casting') presentan el capítulo piloto de 'In-Vulnerables', la serie que han creado con los 13 alumnos del curso que realizaron en mayo en el Centro Actúa. El propio Colomo ahonda en su faceta interpretativa y vuelve a colocarse también delante de la cámara. 
Belén Macías aparca el tono grave de 'El patio de mi cárcel' y 'Marsella' para embarcarse en una comedia risueña y bañada por el sol valenciano. El consabido cruce de mentiras, pasiones e intereses en un triángulo amoroso se salpimenta aquí con una sabrosa nómina de secundarios, desde Marta Belenguer a Juli Mira o Enrique Arce. 
 
El director general de AISGE pronuncia un importante discurso con motivo del 21 Congreso de la Federación Internacional de Actores (FIA), que se ha celebrado este fin de semana en Sao Paulo (Brasil). Martín defendió la mayor profesionalización de las entidades de gestión y sindicatos del sector audiovisual e insistió en que el trabajo creativo de los actores contribuye a la internacionalización de la cultura. 
Más de 20 años tarda 'Vientos de Cuaresma', la novela que por la que el cubano Leonardo Padura ganó el Princesa de Asturias de las Letras, en llegar a la gran pantalla bajo el título 'Vientos de La Habana'. Ha sido el director navarro Félix Viscarret el responsable de adaptarla, y para ello ha confiado a tres actores de altura el triángulo en torno al cual se desarrolla la acción: Jorge Perugorría da vida al policía que, mientras investiga la muerte de una profesora aparentemente brillante pero realmente alocada de la que se encarga Mariam Hernández, se enamora de una saxofonista interpretada por Juana Acosta. Un viaje lleno de claroscuros a tan icónica ciudad. 
 
El programa aulaDcine repite por cuarto año consecutivo tras ilustrar a 46.000 estudiantes el curso pasado. ¿Sus herramientas? 50 películas relacionadas con la región y unos docentes implicados.
Tras la pérdida de Dunia Ayaso, su compañera tras las cámaras durante toda su carrera, el cineasta canario se atreve con una historia atípica donde confluyen peculiares personajes al límite encarnados por un reparto de lujo: Candela Peña, Javier Cámara, Pilar Castro, Julián López, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Yael Barnatán, Jorge Monje, Antonia San Juan, Pepón Nieto... Todos se encuentran en la misma mansión cuando el director de cine al que da vida Cámara les convoca para su última película porque baraja la idea de suicidarse. Esta aventura se antoja prometedora al leer las palabras de la arrolladora Peña, quien asegura que es el guion de su vida, "totalmente insuperable".
Entrevistas
 
 
Dice que su amor por el flamenco lo llevaba incorporado a los genes, y la pasión que desprende su reciente espectáculo 'Yo, Carmen' no hace más que corroborarlo. La gran artista sevillana reflexiona en esta entrevista sobre la fascinación que suscita el flamenco entre públicos que nunca se han enfrentado a este arte. Y certifica con énfasis que la única retirada que ella concibe es la del final de la vida. 
 
No abundan visiones tan trascendentales de la interpretación como la que enarbola esta gaditana. Su encomiable labor como maestra de actores encuentra continuidad cuando desata su torrente artístico ante el público. Dan buena fe de ello sus recientes galardones por distintas obras, pero no solo es actriz de teatro, pues gracias a su personaje en la trágica 'La novia' cuenta con el respeto de las gentes del cine. El círculo se cierra: Lorca fue el detonante de su vocación y a él le tributa ahora su éxito.
 
José Luis Nieto es un tímido sevillano de 29 años al que se le escapa la sonrisa cuando habla del oficio que le da la vida. Nos fuimos con él a su retiro de Alanís de la Sierra, al norte de Sevilla, donde prepara su regreso a los escenarios con 'La última boqueá', la nueva entrega de su compañía Teatro a la Plancha. Aunque Hipólito, su alter ego en 'El secreto de Puente Viejo', sigue siendo el principal motivo por el que los señores, y no digamos las señoras, más le paran por la calle.
 
“Esta profesión me ha convertido en mejor persona. Y eso no tiene precio”, nos proclama el gran artista segoviano, que habla del teatro como aquello que le curó el "miedo a vivir". En septiembre le veremos estrenándose como protagonista con 'Tarde para la ira', el primer largometraje como director de Raúl Arévalo. Mientras, recuerda aquí sus noches de insomnio o su gran mérito como "jugador de equipo": un actor de reparto al que cualquiera escogería para su película.
Cursos
 
 
La sede de AISGE en la ciudad condal acoge las clases del 17 de octubre al 23 de noviembre, en horario matinal. Para actores y actrices profesionales, con un coste total de solo 90 euros.
 
David Vázquez imparte las sesiones todas las mañanas de martes y jueves, a partir del 11 de octubre. Por solo 3 euros la hora para los socios y socias de AISGE.
 
Desde el 10 de octubre hasta el 1 de diciembre, las tardes de lunes y jueves, de la mano del gran heredero y discípulo de Marcelo Marceau
 
Clases de conversación de nivel avanzado, las tardes de los miércoles a partir del 19 de octubre.
 
El curso será del 10 al 27 de octubre, todos los lunes, martes, miércoles y jueves, en horario de tarde. Son 36 horas de clase (72 euros, coste del curso completo).
 
El experimentado Alberto Sánchez Diezma dirige las clases durante todo el trimestre, del 10 de octubre al 21 de diciembre. La cita, lunes y miércoles en horario matinal. Precio del curso completo: 90 euros. 
 
Del 27 de septiembre al 28 de octubre. Martes y viernes, en horario de mañana.
 
Louisa Merino, una gran renovadora del claqué (o 'tap-dance'), ofrece tres meses de curso en el Centro Actúa, del 4 de octubre al 15 de diciembre, los martes y jueves. Hay dos niveles: iniciación y avanzado. 
 
Tres meses con la desarrolladora de las "Sucursales emocionales", de principios de octubre a finales de diciembre. Se puede escoger entre el grupo de los lunes o el de los martes, siempre e 11.00 a 14.00 horas. Precio del trimestre completo: 100 euros.
 
Clases de inglés y francés, la dramaturgia e José Carlos Plaza, recitado de versos, el arte de la pantomima, las emociones de Carmen Rico, cómo alcanzar nuestros sueños… Disfruta del verano ahora pero vete tomando nota para la "vuelta al cole" que se avecina.
© AISGE 2016   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio