twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Actualidad Personajes Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA Somos AISGE Foto Fija Galerías de imágenes Cursos Anecdotario de Cine
 
Noticias
 
 
Rocío Ramos-Paúl, la popular psicóloga televisiva para adolescentes, se quedó prendada del ahora clásico 'almodovariano' cuando todavía ni siquiera había empezado con la universidad. Ahora recomienda en su último libro el cine como una forma de "descubrir las inquietudes, filosofía y temores" de los más jovenzuelos de la casa.
 
El añorado Premio Nobel de Literatura, desaparecido hace ahora un año, ha sido adaptado en numerosas ocasiones para la gran pantalla, pero los resultados han sido entre solo regulares y abiertamente desalentadores. El crítico Javier Ocaña repasa, película a película, este difícil maridaje entre el genio colombiano y el séptimo arte.
 
Se llaman Eva Leira y Yolanda Serrano y desde que se conocieron, cuando descubrieron a María Valverde en 2002, están detrás de algunos de los repartos más sobresalientes del cine español: 'Ocho apellidos vascos', 'La isla mínima' o 'El Niño', pongamos por caso. Este martes 14 abarrotaron la Fundación AISGE en un coloquio sobre su trabajo, en el que desvelaron que prefieren conocer a los actores con entrevistas personales antes que con 'videobooks'. "Buscamos a la persona, al ser humano que hay detrás de una cara", resumen estas grandes profesionales que se califican como "indies sin método".  
Gustavo Salmerón, Paloma Bloyd y Fran Grela encabezan una comedia de enredos entre Noia y la Gran Manzana, aunque envuelta en la ternura y la melancolía entrañable del carácter gallego. Una obra del cineasta Alber Ponte, su tercer largometraje, aunque acumula más de 60 cortos ya en su haber.
 
Antonio Durán "Morris" hizo doblete en la decimotercera edición de los Mestre Mateo del audiovisual gallego al imponerse tanto en la categoría de mejor actor principal ('A esmorga') como en la de secundario ('Códice'). Mabel Rivera ('Pazo de familia') y Ledicia Sola, por 'Os fenómenos', se impusieron en el cuadro femenino. 'Os fenómenos' fue, precisamente, la triunfadora en los apartados de mejor película, dirección y guion, mientras Fely Manzano reivindicó el valor de la veteranía al recoger su Premio de Honor. 
 
El Teatro Principal de Zaragoza acogió la cuarta entrega de los Premios Simón, que distinguen anualmente lo más brillante de la cosecha audiovisual de Aragón. La mejor película de este 2015 fue 'Justi&Cia', una radiografía de la corrupción realizada por Ignacio Estaregui, merecedora de tres galardones en total. Sin embargo, el trofeo interpretativo engrosó el palmarés de 'Los inconvenientes de no ser Dios' gracias a uno de los actores de su elenco coral, Alfonso Pablo. Especialmente emotivo fue el homenaje al compositor turolense Antón García Abril, responsable de las bandas sonoras de títulos tan emblemáticos como 'La ciudad no es para mí', 'Sor Citroen' o 'Los santos inocentes'.       
Entrevistas
 
 
"Antes yo escribía y rodaba. Ahora escribo y no sé si rodaré, ruedo y no sé cuándo volveré a hacerlo. Ahora no sabes si podrá hacerse lo que escribes". Lo dice Gracia Querejeta, una de las directoras más cualificadas y admirables del cine español, y sus palabras dan qué pensar. Igual que su séptima película, la recién estrenada 'Felices 140', una inquietante comedia negra sobre la mezquindad humana cuando hay dinero, mucho dinero, de por medio. En esta extensa charla, Querejeta habla de Maribel Verdú, de Carlos Saura, de fútbol, de hijos y nuevas generaciones y, por supuesto, del recuerdo imborrable de Elías, su padre. Entre otras muchas cosas.  
 
La ciudad más de moda en el panorama cinematográfico actual español también es la cuna de esta mujer de trayectoria fulgurante. La malagueña hace de amante con pocas luces de Antonio Resines en 'Aquí Paz y después Gloria', pero su carrera es aval de inteligencia: irrumpió en la gran pantalla como la adolescente rebelde de 'Poniente', cautivó a los telespectadores en 'Cuéntame cómo pasó', en junio llega al Teatro Alfil con 'El vampiro de la calle Claudio Coello'... Nada deseñable es su faceta de dramaturga, pues llevan su firma tanto el monólogo 'Yo no me llamo Letizia' (ganador en el Certamen Andaluz de Teatro y Mujer) como la obra 'Pin Pan Pun' (finalista en el premio Miguel Romero Esteo), títulos a los cuales se suman varios poemas publicados en el libro 'Nuevos autores de la poesía española'.
 
Un día en Cazorla (Jaén) con el hombre que entró con letras doradas en la historia del cine español gracias a 'La tía Tula'. Aquel largometraje, como se podrá leer aquí, acarició el refrendo del Óscar. Y hoy a Picazo le sigue bulliendo la cabeza: este 27 de marzo celebramos su 88º cumpleaños.
 
Dos jóvenes de Celanova (Ourense) triunfan en la red con 'El quid', una 'webserie' en blanco y negro que constituye una inesperada recreación de los 'thrillers' clásicos de los años cincuenta. La plana mayor de los actores y actrices gallegos han participado desinteresadamente en un proyecto que se ha convertido en fenómeno viral. Raúl García se trae también entre manos un documental sobre el mítico grupo de rock urbano Los Suaves.
Cursos
 
 
Del 12 al 28 de mayo en la sede barcelonesa de AISGE. Solo 60 euros de matrícula para los socios de la entidad y de AADPC.
 
Será el martes 28 de abril, a las 19.30, en la Casa de Cantabria de Madrid. Entrada libre. Los intérpretes han sido alumnos del profesor durante el curso "Los actores también cantan", del Centro Actúa.
 
De 12.00 a 14.00 horas. La clase es completamente gratuita. Hablará sobre su experiencia como creador del Teatro de la Ciudad.
 
El título de su charla será "El actor: la materia prima del montaje de la película". De 12.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
A partir de esa fecha, la Fundación AISGE abre un proceso de selección para determinar qué centro de enseñanza continúa impartiendo las clases.
 
Completamente gratuitos para socios y socias de AISGE. Los martes, para nivel bajo/medio; los miércoles, para medio/alto.
© AISGE 2015   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio