facebook
Inicio Aisge
Actualidad Personajes Cursos
 
Galerías de imágenes REVISTA AISGE ACTÚA Foto Fija Boletín Cursos
 
Noticias
 
 
La Ley Lassalle empobrecerá y destruirá empleo en el sector cultural español. Es el diagnóstico unánime de artistas, autores, editores y productores, que han decidido movilizarse y hacer pública una "declaración oficial" que harán pública el próximo lunes, 22 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todas las entidades de gestión, entre ellas AISGE, respaldan esta convocatoria.
 
Dos cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de Luxemburgo ponen de relieve las incongruencias de la ley de propiedad intelectual, ahora mismo en el Senado, en lo referente al modelo de copia privada. España es el único país de su entorno donde esta remuneración compensatoria se carga a los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un grave perjuicio tanto para los artistas como para los consumidores. ¿Beneficiados por la Ley Lassalle? Las grandes multinacionales tecnológicas. 
 
Fueron 66 largometrajes a lo largo de 46 años. Y entre ellos, algunos de los mejores realizadores de sus tiempos: en unos años en que el cine español carecía de relevancia foránea, el de Águilas se codeó con Buñuel, Antonioni, Visconti o Leopoldo Torre Nilsson, además de embarcarse en 'spaguetti westerns' y otras producciones más alimenticias. Esta es la historia que ha reconstruido el profesor universitario John D. Sanderson a partir de la abundante documentación inédita que le proporcionó la viuda de Rabal, Asunción Balaguer, entre otras fuentes informativas. Sanderson, Balaguer y Pilar Bardem han dado a conocer en la Fundación AISGE los contenidos de este libro.
Tres parejas que se quieren, o no, o que no saben canalizar sus sentimientos para volcarse con la otra persona. Una historia repetida que ha atormentado al ser humano desde siempre y de la que, como relata Gabriel Ochoa en su primer largometraje, no se está vacunado a ninguna edad. Con nombres tan atractivos como Aida Folch, Alberto San Juan, Petra Martínez o el debut en pantalla grande de Nicolás Coronado (hijo de José Coronado), la cinta del realizador valenciado se ha coronado como mejor película en el Festival de Michigan.
 
'Confidencias de un director de cine descatalogado' (Calamar Ediciones) es el título en el que el responsable de títulos como 'No profanar el sueño de los muertos' o 'Ceremonia sangrienta' repasa una trayectoria que nunca aceptó los caminos del convencionalismo. Entre el Nuevo Cine Español y el Fantaterror, el propio Grau repasará su vida el próximo día 22 en la Fundación AISGE de Madrid (18.30). Le acompañarán el escritor Manuel Espín y el actor Fernando Marín, vicepresidente de AISGE.
 
La proyección del clásico de Griffith (1918) ha servido como pistoletazo de salida para el ciclo Cine y I Guerra Mundial, que la Fundación AISGE programará en su sede madrileña en lunes alternos hasta el mes de marzo. En total, 14 títulos escogidos y explicados por el actor Emilio Gutiérrez Caba, que considera esta iniciativa como "un alegato contra la barbarie de la guerra y una muestra de la conexión que el cine siempre ha mantenido con la historia".
Entrevistas
 
 
Los aficionados a la televisión, esos que la recuerdan desde '¿Quién da la vez?', no han dejado de admirar su trabajo: ahora en 'B&B, de boca en boca'. Para la gran pantalla quedan sus huellas imborrables en 'Médico de familia' o 'Las 13 rosas', una película con hondo significado personal: su madre y su abuela escuchaban aquellos disparos infames en la tapia del cementerio de la Almudena. Pero en uno u otro medio queda el empeño de una mujer apasionada por su trabajo y supersticiosa como buena teatrera. "Siento un duelo tremendo cada vez que digo adiós a uno de mis personajes", nos confiesa. 
 
Queda poco margen para la duda: este porteño afincado desde hace años en Madrid es uno de los actores hispanoparlantes que han visto nuestros escenarios y el cine a ambos lados del Atlántico. El 21 de septiembre cumple 85 otoños y, para celebrarlo, hemos querido hablar largo y tendido con él de esa trayectoria, artística y vital, en la que la palabra "retirada" ni se menciona. "Mientras no me fallen ni mi cabeza ni mis piernas, aquí estaré", promete quien acaba de protagonizar 'En el estanque dorado' con Lola Herrera, reivindica alma y voz tanguera, se repuso ("sin resquemor") del mazazo de la dictadura y ganó el Óscar con 'La historia oficial', allá por 1986.  
 
La cotizada actriz de origen argentino repasa para AISGE una trayectoria que a estas alturas, cerca de la frontera de los 40, ya puede considerarse extensa, prolifica, polifacetica y fascinante. Llama "hermano" a Ricardo Darin y "tia" a Carmen Maura, recuerda sus origenes en el mundo de la danza o la traumatica experiencia de la emigracion. Y revela una costumbre insólita: siempre prepara los papeles descalza y en la soledad del cuarto de baño.
 
Despuntó en la televisión catalana. Juanma Bajo Ulloa la impregnó de voluptuosidad en 'Airbag'. Ha sido musa o, más bien, antiheroína en dos ocasiones para Cesc Gay. Conoció el cine independiente chileno ('Lo bueno de llorar') y una coproducción con Irlanda para 'Menú degustación', una película sobre vivir la vida que cada cual cree que merece la pena. Ella, ahora, lo tiene claro: mirar hacia Oriente para al tiempo mirar dentro de sí misma. Vicenta emprende periplo "ligera de equipaje", como diría el poeta. Es tiempo de la madurez. La maternidad. Y la reinvención.
Cursos
 
 
'El cine español también emigra', el jueves 2 de octubre, a las 12.00 horas, en el Centro Actúa (Cavanilles 15). Entrada libre.
 
Todos los martes, charlas en francés de 17.00 a 19.00. Los grupos en inglés serán los miércoles, también de 17.00 a 19.00. Actividad completamente gratuita, previa inscripción.
 
Estará acompañado por el director musical Arturo D. Boscovich. Del 28 de octubre al 3 de noviembre, por solo 20 euros para los socios de AISGE.
 
El jueves 25 de septiembre al mediodía, con carácter gratuito y como introducción a su taller 'El actor también puede cantar'.
 
Los talleres son Play Poem, Eneagrama, Closed Reading, Intensivo de emociones, Sucursales emocionales y Sucursales emocionales II. Pueden cursarse por separado o formalizar matrícula para los seis. El primero empieza el 15 de septiembre y el último termina el 19 de diciembre. 
 
A partir del 22 de septiembre, tres días por semana. En el Centro Actúa (Cavanilles, 15), por solo 40 euros para socios de AISGE.
 
El taller comienza el 22 de septiembre y se prolonga durante 58 horas lectivas. Los socios de AISGE pueden cursarlo por solo 60 euros.
 
Del 2 de octubre de 2014 al 29 de enero de 2015. Matrícula, 280 euros para socios de AISGE. Solicitudes de plaza, hasta el 19 de septiembre.
 
El laboratorio permanente de Pere Sais, el seminario sobre Shakespeare de Dugald Bruce-Lockhart, el instinto y la técnica de Kari Margolis, una clase magistral con Krystian Lupa y las 'Contradicciones' de Matej Matejka integran la apasionante oferta (información en castellano y catalán).
© AISGE 2014   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio