twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Actualidad Personajes Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA Somos AISGE Foto Fija Galerías de imágenes Cursos Anecdotario de Cine
 
Noticias
 
 
El poder física y mentalmente sanador de la creación artística, desde una película a un disco o una obra de teatro, centra estas reflexiones de la novelista, periodista y guionista televisiva madrileña. "Un país que no apuesta por su cultura es un país indigno, pobre y enfermo", resume.
 
Los colectivos que integran la entidad (actores, bailarines, dobladores y directores de escena) aplauden la protesta de los artistas musicales por el abusivo IVA cultural. AISGE insiste en que esa carga impositiva del 21 por ciento resulta "mortal" para numerosos profesionales del audiovisual, igual que les está sucediendo a los músicos y a la música en vivo.
 
Un recorrido por la pintoresca villa de Milazzo, frente a las Islas Eolias, de la mano de uno de los bailarines más populares y reconocidos del medio televisivo. Di Bella, que combina su faceta artística con la de abogado especializado en Propiedad Intelectual, es clave en la puesta en escena de la cantante española el sábado 23 en Viena.
 
La revista cultural de la Fundación AISGE, que ya alcanza los 12.000 ejemplares de tirada, estrena nuevo diseño en su número 42, con Antonio Banderas y Javier Gutiérrez compartiendo honores de portada. 'Mi lugar en el mundo' y 'Radiografía latinoamericana' se incorporan a la nómina de nuevas secciones, que habían inaugurado en entregas anteriores 'Cosecha propia', 'El objetivo amigo' o 'La película de mi vida'.
 
En 2006, Antonio Banderas reparó en una preciosa novela de su paisano Antonio Soler, 'El camino de los ingleses', y la convirtió en su segundo largometraje como director. Hoy Soler devuelve la moneda y, en exclusiva para AISGE, escribe sobre el universal actor malagueño. "Banderas abandonó el confort de primera y se pasó a los mandos y la grasa de la locomotora. Ya no es solo carne de la tribu, sino uno de sus hechiceros", explica en este artículo, titulado escuetramente 'Tren'.
Entrevistas
 
 
Comenzó de pura casualidad, con una prueba que le hicieron en el instituto, pero aquel primer trabajo se tradujo en un Goya: '7 Vírgenes'. Luego tuvo que subsistir con las ocupaciones más variopintas, pero Alberto Rodríguez, al que considera su hermano mayor, le recuperó para 'Grupo 7'. Aquel estudiante tirando a regular cursa hoy Historia en la universidad y ha participado en dos de los mayores éxitos recientes de nuestro cine, 'El Niño' y 'La isla mínima', pero sigue con los pies firmemente asentados al suelo. El de su barrio de San Jerónimo, más concretamente, en las afueras de Sevilla.
 
Este barcelonés de 27 años parece abocado a estar a mitad de camino entre dos extremos. Ha pasado prácticamente toda su vida en la capital catalana, pero sus raíces neozelandesas le confieren un físico ideal para encarnar a extranjeros. Es lo que le sucedió con su Marcus Logan, el aguerrido periodista británico de 'El tiempo entre costuras' que le catapultó a la fama antes de recalar en 'Velvet', pero confiesa al mismo tiempo que no pierde de vista la faceta menos comercial de la interpretación. Sabe lo que quiere: ser simplemente actor.
 
Su primer largometraje, 'Todos están nuestros', fue una de las grandes revelaciones de 2014 y propició, de paso, un papel protagonista por el que Elena Anaya no dejó de recibir parabienes. Ahora prepara una segunda entrega en la que estarán presentes "las mujeres, la amistad y la magia", y se confiesa integrante de la misma generación que Carlos Vermut o Nacho Vigalondo. Pero en lo más alto de su santoral solo hay hueco para un nombre: Luis Buñuel. "Descubrirle fue entrar en otro universo", resume.
 
Es uno de los rostros más atractivos, en todos los sentidos, de nuestras pantallas. Empezó en la interpretación casi de casualidad, entrados ya en los treinta y proveniente de una agencia de modelos, pero el tiempo le ha cundido: algunos de los agentes policiales más carismáticos de la pequeña pantalla los ha encarnado él, así como el perverso e inolvidable protagonista de 'No habrá paz para los malvados'. Ahora sigue en lo más alto con el éxito de 'El Príncipe', pero él sigue llevando la humildad por bandera cotidiana. "En esta profesión solo puedes creerte un diez por ciento de lo que te dicen", resume.
 
Puede que nadie cause tanta admiración ahora mismo en el cine español. Una cosa es segura: nadie ha acaparado tantos premios como él en los últimos meses, inmenso en 'La isla mínima' y abocado a erigirse en mito reciente. Pero no siempre fue así, y en esta extensa entrevista repasa sus años de ostracismo, sus temores iniciales, esa habitación de Ferrol que su madre no tocó porque estaba convencida de que Javi regresaría de la capital sin éxito en la interpretación. Gutiérrez muestra su lado quijotesco y el sanchopancesco, recuerda las pruebas con Raúl Gutiérrez ("pensé que me habían salido mal") y bromea sobre su nula intuición televivisva: la primera vez que leyó el guion de 'Águila Roja' sospechó que la serie pasaría sin pena ni gloria. 
 
"Antes yo escribía y rodaba. Ahora escribo y no sé si rodaré, ruedo y no sé cuándo volveré a hacerlo. Ahora no sabes si podrá hacerse lo que escribes". Lo dice Gracia Querejeta, una de las directoras más cualificadas y admirables del cine español, y sus palabras dan qué pensar. Igual que su séptima película, la recién estrenada 'Felices 140', una inquietante comedia negra sobre la mezquindad humana cuando hay dinero, mucho dinero, de por medio. En esta extensa charla, Querejeta habla de Maribel Verdú, de Carlos Saura, de fútbol, de hijos y nuevas generaciones y, por supuesto, del recuerdo imborrable de Elías, su padre. Entre otras muchas cosas.  
Cursos
 
 
El director de 'Las ovejas no pierden el tren' conversa el 3 de junio sobre planificación cinematográfica. En la calle Cavanilles, 15, con acceso completamente gratuito.
 
Completamente gratuitos para socios y socias de AISGE. Los martes, para nivel bajo/medio; los miércoles, para medio/alto.
© AISGE 2015   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio