facebook
Inicio Aisge
Actualidad Personajes Cursos
 
Galerías de imágenes REVISTA AISGE ACTÚA Foto Fija Boletín Cursos
 
Noticias
 
 
"Ahora que ha cumplido 60 años, ¿qué piensa cuando echa la vista atrás a su carrera?", le habíamos preguntado en la revista 'Actúa' en marzo de 2013. Y Álex Angulo, hombre menudo pero de enorme vitalidad interior, contestó de forma breve y elocuente: "Creo que me sabe a poco. Me gustaría seguir un rato más". Escuece releer estas palabras 16 meses después, con toda la familia del cine español conmocionada por la repentina muerte de Angulo en accidente de tráfico, este aciago domingo 20 de julio por tierras de La Rioja. Angulo deja medio centenar de películas, unas 20 series televisivas y otros tantos cortometrajes, el género con el que tanto él como su director, Álex de la Iglesia, se dieron a conocer en 1991 gracias a 'Mirindas asesinas'. He aquí la semblanza emocionada que le dedica Antonio Fraguas a un actor que siempre hablaba en plural porque creía firmemente en el trabajo colectivo. (El FUNERAL-HOMENAJE a Angulo, el miércoles 23 a las 19.00 horas en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao). 
María León y Goya Toledo son la madre biológica y la adoptiva de Claire, una cría de nueve años, interpretada por la debutante Noa Fontanals, cuyo cariño se disputan encarnizadamente. El contrapunto masculino en la interpretación lo aportan los camioneros encarnados por Eduard Fernández y Àlex Monner, tío y sobrino en la ficción. La segunda película de Belén Macías es una 'road movie' emocional con ese tipo de personajes que se granjean la empatía solidaria del espectador. 
 
La Comisión Europea está elaborando un estudio sobre la remuneración de artistas y autores por el uso de sus obras e interpretaciones. La encuesta se puede rellenar 'online' en apenas 15 minutos y tiene carácter absolutamente confidencial y anónimo. AISGE ha sido elegida entidad colaboradora para la realización de este estudio y anima a sus socios y socias a que accedan al enlace y cumplimenten el cuestionario. Bruselas pretende un mejor conocimiento de la realidad de los autores e intérpretes para proteger legislativamente sus intereses.
 
El realizador y guionista de 'Seis puntos sobre Emma' o 'Los amigos raros' se ha convertido en el director español que más confía en actores y actrices jóvenes. "Entre los veintipocos y los treinta y algo hallo los conflictos que más me interesan sobre vínculos afectivos", explica este lanzaroteño que ha apostado por docenas de artistas emergentes para dar vida a sus historias. En este artículo repasa a sus musas y 'musos' y les formula una declaración de amor: "No hay mayor efecto especial que el trabajo de un actor". 
 
El veterano y prestigioso certamen alicantino, que este año alcanza su XXVI edición, crea un nuevo galardón para homenajear a los mejores intérpretes de la Comunidad Valenciana. Además del premio a la de Mislata, L'Alfàs acoge la proyección de 25 cortometrajes y una treintena de películas en la sección oficial.
 
Se llamaba Francisco Martínez Allende y es una figura poco divulgada, pero los 49 escuetos años que vivió bien podrían inspirar una película. Nació en una diminuta aldea asturiana en 1906, el gobierno republicano le encomendó la dirección de Teatro y durante la contienda civil intentó aplicar las enseñanzas del "agitprop" con piezas teatrales que se representaban en plena calle, a veces hasta que sonaban las alarmas que indicaban la inminencia de un bombardeo. Fue amigo de Machado, Alberti o Jacinto Benavente, participó en un viaje casi aventurero a la URSS y, tras la guerra, acabó recluido en el campo de refugiados de Montolieu. Allí escribió 'Camino leal', su texto más relevante, ahora rescatado del olvido con una edición de la Asociación de Directores de Escena (ADE).  
Entrevistas
 
 
Desde el exitazo de 'Amo tu cama rica' (la primera vez que Emilio Martínez Lázaro se convirtió en el mago de la taquilla) a su entrañable Padre Eugenio de 'Cuéntame cómo pasó', el tarraconense no ha dejado de frecuentar, con distintas intensidades, nuestras pantallas y escenarios. Nada permitía presagiarlo en aquel tímido chaval que se matriculó en Psicología por error, puesto que se le pasó el plazo para intentarlo en Historia del Arte. Pero el Institut del Teatre le concedió ese "pasaporte" a otra vida, la que todavía hoy sigue disfrutando a cada minuto. Incluso a pie de calle: "Soy capaz de sentarme en un banco a charlar con un desconocido". 
 
Sigue siendo una tímida entrañable y la más severa jueza de sí misma, pero en esta conversación conseguimos que se abriera a hablar sobre toda su trayectoria como actriz y dramaturga. Desde la conmoción de 'Los comuneros' ("Franco hizo coincidir el estreno con la ejecución de Puig Antich") al éxito arrollador de 'Anillos de oro', símbolo de la apertura de miras en la sociedad española de los años 80. Y desde su más tierna infancia ("No decía ni mu. Ni papá, ni mamá, ni 'aba'. Nada") a los proyectos que hoy le siguen ilusionando, como una novela sobre las peripecias sentimentales de Sagasta, el político liberal del siglo XIX. 
 
A esta cordobesa treintañera la conocimos como la pérfida Sofía en ‘Gran Hotel’. ‘En el estanque dorado’ ha sido su curso intensivo de maduración, en compañía de Héctor Alterio y Lola Herrera: palabras mayores. Mira hacia el futuro y sueña con más cine y, puestos a que los hados sean propicios, un musical. Mientras tanto, compara el trabajo del actor con el de... un limpiabotas. Y en esta entrevista explica por qué.
 
El último Premio de Honor de las Letras Catalanas acredita medio siglo fascinante de profesión desde que a los 12 años dijo en el cole que de mayor quería ser escritor. Tuvo que esquivar la persecución policial durante el tardofranquismo, entretuvo a los niños de toda una generación con 'Un globo, dos globos, tres globos' y fue pionero de las teleseries diarias en TV3. Aquí lo cuenta (prácticamente) todo.
Cursos
 
 
El laboratorio permanente de Pere Sais, el seminario sobre Shakespeare de Dugald Bruce-Lockhart, el instinto y la técnica de Kari Margolis, una clase magistral con Krystian Lupa y las 'Contradicciones' de Matej Matejka integran la apasionante oferta (información en castellano y catalán).
 
Los alumnos del taller de Carmen Conesa realizan representaciones gratuitas, hasta cubrir aforo, a las 18.30 horas (17.00h en el caso del viernes). La obra escogida es 'Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré'.
 
Paréntesis veraniego para estas charlas en la Fundación AISGE de Madrid. Los interesados en apuntarse a la vuelta del verano pueden escribir a cursos@fundacionaisge.es. Inscripción gratuita.
© AISGE 2014   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio