twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Actualidad Personajes Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA Somos AISGE Foto Fija Galerías de imágenes Cursos Anecdotario de Cine
 
Noticias
 
 
Un humilde dormitorio en Basauri (Vizcaya), presidido por un edredón que había vivido tiempos mejores, se convirtió en el escenario de rodaje para el primer 'videoblog' de relieve en la ficción peninsular. Borja Pérez y Joseba Caballero se reunían en el cuarto del primero todos los sábados por la tarde ("para no molestar a la familia") y cada domingo subían a la red un nuevo episodio de la cáustica 'Qué vida más triste'. Regresamos ahora a aquella habitación junto a Borja, que tras diez años de YouTube lo ve claro: "Internet abre puertas, pero no hay oro que buscar". 
 
La sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) acoge este martes 28, a las 19.30 horas, la proyección de 'Lejos del mar', el nuevo largometraje de Imanol Uribe, que en septiembre formará parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Eduard Fernández y Elena Anaya son la pareja protagonista en esta compleja historia sobre un etarra arrepentido y la hija de una de sus víctimas. Ignacio Mateos y José Luis García Pérez, entre otros, también engrandecen el reparto. El pase de la película es gratuito hasta completar aforo.
 
El corazón de José Sazatornil, "Saza" para los anales de la profesión, se cansó de latir esta mañana del 23 de julio en Madrid. El cómico barcelonés habría cumplido 90 años en apenas tres semanas y su adiós no hace sino agrandar el legado de una filmografía en la que los títulos se cuentan con centenas y las carcajadas, por millones. El hombre de la cara más perfilada y el bigotito más innegociable en la historia del cine español se marcha como lo que siempre fue: sin ambiciones, con humildad, dejando la huella de una humanidad que estaba por encima de cualquier tipo de preferencias. Y una dicción perfecta, inconfundible, justo lo que él echaba de menos en las nuevas generaciones de jóvenes artistas.
 
Con uno de los repartos de jóvenes y no tan jóvenes más impactante del cine español reciente, Alfonso Albacete debuta en solitario, ya sin David Menkes, con una historia de trances sentimentales y personajes frágiles que intentan esconder sus debilidades bajo una coraza. Ana Carlota Fernández, Alejo Sauras y Rodrigo Guirao encabezan un elenco por el que también asoman José Coronado, Natalia de Molina, Jaime Olías, María Esteve, Silvia Marsó o Bibiana Fernández.
 
La Fundación AISGE programará en su sede de Madrid, entre el 21 de septiembre y el 21 de marzo en lunes alternos, el ciclo Cine y Justicia, que comprende 13 dramas judiciales que hicieron historia en Hollywood. La selección de los títulos ha correspondido a Emilio Gutiérrez Caba, que se ha decantado por autores como John Ford, Billy Wilder, Sydney Lumet, George Cukor, Costa Gavras o David Mamet. Todos los pases serán a las 18.00 horas y con entrada completamente gratuita.
Entrevistas
 
 
Está convencida de que su inusual nombre fue una premonición: no le quedó otro remedio que ser artista. Ya se le intuía el arte de chavalilla, cuando salía con su madre de compras y le daba por bailar en plena calle. El tiempo ha confirmado con creces las mejores intuiciones: empezó en 'Sin tetas no hay paraíso', fue la última musa de Vicente Aranda, la vimos en 'Gran Reserva' o 'Hispania' y ahora fascina a la millonaria audiencia de 'El Príncipe' como valerosa agente de policía nacional. Siguiente parada, el cine independiente de Dani Zarandieta, un sevillano llamado a convertirse en uno de nuestros grandes directores jóvenes. Dice que la felicidad le resulta "sencilla", y en esta entrevista explica por qué.
 
Pocas figuras ha dado en los últimos años el baile flamenco femenino tan corajudas y talentosas como esta andaluza-alemana de 45 años, Premio Nacional de Danza y reciente candidata a los National Awards británicos. Pero pocos conocen que sus inicios en las tablas se debieron a una promesa que le formuló a una tía fallecida. En esta entrevista se confiesa: "Vivimos tiempos de mucho virtuosismo y poca alma". 
 
Actuar siempre fue un gran juego para este manchego que creció "cantando y haciendo el payaso" hasta que un cura del colegio le llevó a interpretar chotis y rancheras a un festival de jóvenes talentos. Admira por encima de todo al protagonista de 'Un tranvía llamado deseo', con quien de pequeño guardaba parecido, aunque matiza: "Siempre creí que ser guapo era un demérito". Hoy no da abasto: alterna 'Cuéntame' con el festival de Mérida, estrenará en breve la película 'La corona partida'... y enseña a hablar en público a actores, directivos y hasta políticos. Esos a los que pide "un plan de educación a largo plazo en el que primen las Humanidades". Casi nada.
 
La canaria no conoce ni de lejos la resignación. El gran público la conoce de verla en la pantalla, tanto grande como pequeña, donde encarna personajes concebidos para erigirse en mitos. Pero esa es solo una pequeña faceta de su inabarcable talento: también escribe, dirige, produce, pinta... Despuntó como actriz después de que no diesen un duro por ella. Por eso empezó desde abajo, ofreciendo monólogos en bares madrileños. Hoy lamenta que los directores de 'casting' la vean como una mujer temperamental y desternillante. Imaginarla en otros registros, nunca mejor dicho, les produce carcarjadas. Pero ella borda el drama en montajes teatrales que levanta con su propia productora. Y sin apoyo público. Así se saca sus espinitas creativas y no depende tanto de propuestas ajenas. Exploramos aquí su ignoto universo.
 
El bigote fue su eterno acompañante de aventuras escénicas junto a la sonrisa, dos señas de identidad con las que José Sazatornil se erigió durante décadas en garantía de éxito para nuestra comedia, dolida hoy por su muerte poco antes de cumplir los 90. De adolescente se curtió en el teatro de aficionados y compaginaba la vocación con su empleo en una camisería, pero el favor del público le llegaría gracias a su salto al celuloide y la adopción de su nombre artístico: 'Saza'. Ni siquiera en la vejez paró quieto, siempre dispuesto a prolongar su leyenda. Pero sin ambición desmedida: "No tengo ansia por trabajar. He tenido mucha suerte en mi carrera y he conocido a gente maravillosa".
Cursos
 
 
Las mañanas del 17 al 28 de septiembre, en el Teatre Akadèmia de la Ciudad Condal. Solicitud de plazas, hasta el 7 de septiembre. 150 euros, precio especial para socios de AISGE.
 
El paréntesis veraniego abarca los meses de julio, agosto y septiembre. La iniciativa se retomará a partir del mes de octubre.
© AISGE 2015   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio