twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Actualidad Personajes Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA Somos AISGE Foto Fija Galerías de imágenes Cursos Anecdotario de Cine
 
Noticias
 
 
Los derechos para los intérpretes europeos siguen estando pobremente remunerados en el caso de las utilizaciones "bajo demanda" del repertorio en Internet. Para corregir esta situación, las asociaciones que representan a medio millón de artistas en toda Europa han puesto en marcha la página web fair-internet.eu. En ella estamos todos invitados a firmar 'online' una petición dirigida a las instituciones de la Unión Europea para que los artífices de la cultura gocen de la suficiente protección.  
 
La actriz madrileña Eva Rufo se ha proclamado ganadora del primer premio en la edición inaugural de El Objetivo Amigo, el concurso de fotografía promovido por la Fundación AISGE entre sus socios. El murciano Paco Navarrete se hizo con el segundo premio, mientras que la ibicenca Savina Figueras se impuso en la categoría de imágenes publicadas a través de Instagram. Los tres galardones suman un total de 3.000 euros. Enrique Cidoncha, Teresa Isasi y Ana Turpin fueron los integrantes del jurado.
 
Artistas, autores, editores y productores se dirigen al nuevo titular de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, para que rectifique la Ley de Propiedad Intelectual, que en sus seis meses de vigor no se ha desarrollado y está originando importantes daños al sector de la creación en España. 
 
La actriz que acaba de triunfar en Málaga con 'Trecho y comida' soñaba con Nueva York hasta que se vio, llorando de la emoción, en un taxi desde el aeropuerto camino a Manhattan. Durante un mes convivió con una cantante de rap y jazz, siguió la estela de mitos personales como Lennon y Marilyn y se enamoró para siempre de una ciudad en la que eludió los hitos turísticos. Este es el resultado de su periplo, testimoniado por la cámara de Sergio Lardiez.
 
“No hay potencia económica en el mundo que no haya sido antes potencia cultural”, enfatizó el director general, Abel Martín Villarejo, a la hora de reclamar un pacto de Estado en materia de Cultura y Educación. El jurista y experto en propiedad intelectual enarboló los ejemplos de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido o Japón.
 
El Taller de la Memoria, el proyecto que la Fundación AISGE abandera desde 2007 para la recuperación autobiográfica de las vivencias de nuestros pioneros en la interpretación, estrena cinco nuevos títulos. Valentín Paredes, Marian Conde, Miguel Palenzuela, Paca Gabaldón y José Carabias, integrantes de la XIV edición de esta iniciativa, elevaron este martes a 81 los volúmenes editados. Pilar Bardem, Fernando Marín, Amparo Climent y Juan Jesús Valverde presentaron estas nuevas obras.
Entrevistas
 
 
Despuntó tarde en la interpretación, pues ganó el Goya a mejor actriz de reparto casi a los 65 años por 'Solas'. Pero la vena artística la acompañaba desde la infancia, cuando ya provocaba llantos entre los espectadores de sus funciones escolares. Desde hace 16 temporadas da vida a la entrañable Herminia de 'Cuéntame', esa abuelita con cuya paciencia no acaba de comulgar la sevillana: ella tiene mucho peor genio. Alterna los platós de televisión con los escenarios mientras prepara otros proyectos donde por fin podrá cambiar de registro. 
 
Ya con tres añitos lo tenía clarísimo: veía la tele y pensaba "eso quiero ser yo". La malagueña, archiconocida en su tierra por series como 'Plaza alta' y 'Arrayán', ejerce ahora de joven experimentada, presume de raíces y sueña con un espectáculo propio. Talante para plantarle cara a la vida no le falta: "Este país es para reírse, porque si uno no se ríe le puede dar por ahogar y matar a alguien…", nos confiesa.
 
Era un tímido contumaz, pero un día, sentado en el cuarto de baño, concibió su primer monólogo y desde entonces se ha convertido en el bigote con más tirón de la comedia española. Se dio a conocer con la inolvidable '7 vidas' y alcanza los emblemáticos 50 con su obra 'Como en casa, en ningún sitio' y en el reparto de 'Gym Tony'. Y después de ver y vivir de todo, lo tiene claro: "La fama no hace idiotas, los descubre".
 
Han transcurrido apenas cuatro meses desde que Javier Olivares conversara con el catalán en su casa madrileña de Conde de Orgaz. De ese rato de confesiones aún inéditas surgió esta entrevista, la última concedida por el autor de 'Amantes' o 'Juana la Loca', cuyo fallecimiento nos sorprendía a primera hora de este 26 de mayo. Le contemplaban 88 años y achaques evidentes lastraban su salud, pero tenía ganas de buscar ayudantes y poder acometer nuevos proyectos. El tiempo se ha impuesto finalmente a la energía. Aquel niño que padeció la Guerra Civil y acabó convirtiéndose en cineasta casi autodidacta tras regresar como emigrante de Venezuela admiraba a Scorsese e inspiró al mismísimo Tarantino. Lo cuenta todo aquí con la sinceridad de quien alberga el sosiego de la vejez.
 
Comenzó de pura casualidad, con una prueba que le hicieron en el instituto, pero aquel primer trabajo se tradujo en un Goya: '7 Vírgenes'. Luego tuvo que subsistir con las ocupaciones más variopintas, pero Alberto Rodríguez, al que considera su hermano mayor, le recuperó para 'Grupo 7'. Aquel estudiante tirando a regular cursa hoy Historia en la universidad y ha participado en dos de los mayores éxitos recientes de nuestro cine, 'El Niño' y 'La isla mínima', pero sigue con los pies firmemente asentados al suelo. El de su barrio de San Jerónimo, más concretamente, en las afueras de Sevilla.
 
Este barcelonés de 27 años parece abocado a estar a mitad de camino entre dos extremos. Ha pasado prácticamente toda su vida en la capital catalana, pero sus raíces neozelandesas le confieren un físico ideal para encarnar a extranjeros. Es lo que le sucedió con su Marcus Logan, el aguerrido periodista británico de 'El tiempo entre costuras' que le catapultó a la fama antes de recalar en 'Velvet', pero confiesa al mismo tiempo que no pierde de vista la faceta menos comercial de la interpretación. Sabe lo que quiere: ser simplemente actor.
Cursos
 
 
El paréntesis veraniego abarca los meses de julio, agosto y septiembre. La iniciativa se retomará a partir del mes de octubre.
 
¿Cómo abordar los grandes textos del Siglo de Oro? Todas la mañanas, del 6 al 20 de julio, de 10.30 a 14.30 horas.
 
Las 40 horas de clase comenzarán a mediados de julio. Antes, al mediodía del 2 de julio, habrá un encuentro introductorio gratuito para todos los socios y socias de AISGE.
© AISGE 2015   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio