twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Actualidad Personajes Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA Somos AISGE Foto Fija Galerías de imágenes Cursos Anecdotario de Cine
 
Noticias
 
 
El 'choque de culturas' entre una andaluza y un vasco vuelve a servir de impulso para el humor en una de las revelaciones indiscutibles entre las series españolas. María León y Jon Plazaola regresan al frente de las operaciones desde su cuartel general en el sevillano Palacio de Monsalves, antigua sede de la Junta de Andalucía. Hasta allí nos acercamos para colarnos en el rodaje y descubrir qué se encontrará el espectador a partir de esta misma noche.
 
En la serie le conocemos como Antxon Oleaga, uno de los amigos de Iñaki, pero es el padre de la idea creativa en 'Allí abajo'. Aquí aclara que su referencia nunca pretendió ser 'Ocho apellidos vascos', sino la película francesa 'Bienvenidos al norte. Y avisa que la serie está pensada "para tres temporadas y más".
 
Se confiesa tan puntillosa con su trabajo que "sufre" cada vez que sale en la pequeña pantalla. Pero la hermana de Paco León e hija de Carmina Barrios está seguramente en el momento más dulce de su trayectoria. "Vascos y andaluces somos mucho más parecidos de lo que creemos, somos muy disfrutones", argumenta.
 
Monologuista por los bares de su tierra desde 2001, este mocetón con una licenciatura de Bellas Artes en el bolsillo admite "una evolución" en su personaje. "Los estereotipos son herramientas de comicidad", certifica con amplia sonrisa.
El embalsamamiento del cadáver de Eva Perón fue tan minucioso que llevó tres años. El cuerpo permaneció desaparecido después durante dos décadas. Son solo dos datos impactantes de una historia real que cautivó al realizador argentino Pablo Agüero, empeñado en proponer una versión propia de los hechos en la que participan tres estrellas trasatlánticas: Imanol Arias, Gael García Bernal y Miguel Ángel Solá.  
 
Representante de una estirpe histórica de nuestra interpretación, su papel en 'Un otoño sin Berlín' la catapulta como artista cinematográfica de altos vuelos después de muchos años ya subida a las tablas. La misma tarde del Goya, de hecho, estuvo representando 'El público' en Zaragoza. De ahí que entre las dedicatorias se deslizase Mariano, el taxista que la llevó a toda mecha desde el Teatro Principal hasta la estación del AVE.
 
Conoció al que iba a ser su director en plena calle, cuando le pidió un autógrafo. Y ese flechazo, esa intuición mágica por parte de Daniel Guzmán, se tradujo en uno de los Goyas más emotivos de la velada. Sobre todo por esa dedicatoria, eufórica y emocionante, que este chavalín de 19 años llevaba ensayando toda la semana en su casa. Por si acaso.
 
Nunca antes había optado esta temperamental 'extremaña' a una estatuilla de la Academia, pero su papel como enlutada madre en 'La novia' le ha permitido tocar la gloria y reivindicar la película de Paula Ortiz, que partía con el mayor número de candidaturas y se hubo de conformar con solo dos premios (el de Gavasa y fotografía). Pocos realizadores como Ortiz han sabido descubrir las deslumbrantes cualidades de una mujer que ya despuntaba con la almodovariana 'Entre tinieblas'.
 
El Goya al mejor actor de reparto hace un homenaje expreso a los intérpretes secundarios al recibir su segunda estatuilla, con la que repite el triunfó que ya hace dos años (tras cinco nominaciones baldías) le sonrió gracias a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
 
Su inmensa interpretación de una madre soltera y al borde del desahucio en 'Techo y comida' le proporcionó una de las estatuillas más disputadas de la noche, ya que también rivalizaban por ella Inma Cuesta ('La novia'), Penélope Cruz ('ma ma') y Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche'). La joven artista jiennense se confirma como una realidad de nuestras pantallas solo dos años después de emerger con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
 
No hay muchos actores foráneos en el palmarés de estos 30 años de Premios Goya, pero el argentino cumplió, justo un año después de su Bombita ('Relatos salvajes'), todos los pronósticos. Y aprovechó para piropear a los demás nominados de la profesión. "Los venero", dijo.
 
“Silke me gustó tanto que me corté el pelo como ella”, relata la concuctora del mítico espacio de madrugada 'Hablar por hablar'. La periodista madrileña revela a Toño Fraguas que con nueve años intervino en un cortometraje de Tote Trenas, 'Historias paralelas', en el que participaba Cecilia Roth.  
Entrevistas
 
 
Admite que le quedan asignaturas pendientes: ante todo, ¡sacarse el carnet de conducir! Pero su pletórica interpretación en 'La novia' la confirma como una de las artistas más indiscutibles de nuestra escena y se suma a otros rodajes junto a apellidos más que ilustres. Darín y Almodóvar, pongamos por caso.  
 
Ha pasado por 'El barco', 'B&b' o 'Águila Roja', aunque muchos le ponen cara gracias a la célebre Rita de 'Los hombres de Paco' o por su pequeño papel en la almodovariana 'Volver'. Está habituada a hacer reír desde que a los 17 se incorporase a La Cubana, pero no oculta el envés de la comedia: "Estar ahí para provocar la risa de los demás tiene un punto amargo".
 
Hace tiempo que el actor de 'Olmos y Robles' y 'El Príncipe' no puede pasar inadvertido: es uno de los rostros más admirados de la televisión en España. Pero cuando el cubano oculta su poderosísima mirada tras las gafas de sol, sigue haciendo lo que más le gusta en este mundo, observar. Su bisabuelo era español y tiene DNI en el bolsillo, pero nadie le ha regalado nada: sobrevivió como profesor de Matemáticas, compartió vecindario con ratas poco amistosas y alguna vez se sintió marginado por su condición de foráneo. Ante el bloc de notas de Toño Fraguas, he aquí, por fin, su entrevista más personal y sincera.
 
La veterana artista e Hiba Abouk se convierten en embajadoras españolas de la cultura francesa. "Aquí escuchamos aquello de que si una obra ha gustado, no parece española. Ningún francés diría algo así de un largometraje de su tierra”, reflexiona la tantas veces musa de Pedro Almodóvar.
 
Hace cuentas y ella misma se queda impresionada: lleva trabajando 20 de los 26 años que la contemplan. Los últimos, desde la brutal eclosión de 'Física o Química', están resultando un trajín abrumador, pero Úrsula Corberó no conoce la rendición ni la fatiga. En esta entrevista, la más confesional que ha concedido, se reivindica como artista plena más allá de públicos, edades y apariencia física. Y solo echa de menos las experiencias no vividas durante sus años mozos, cuando la responsabilidad laboral le impidió las locuras propias de la edad. 
Cursos
 
 
Del viernes 19 al lunes 22 de febrero, en la escuela Yo Canto, durante un total de 17 horas. Por solo 30 euros para socios de AISGE.
 
En el Centro Actúa y a cargo de Jesús Cracio, con Esther Lázaro encargada de la parte teórica. Desde el 29 de febrero, las mañanas de lunes a jueves durante tres semanas. Solo dos euros por hora de clase.
 
Elena Felgueroso impartirá las clases, todos los miércoles por la tarde hasta el 6 de julio. Por solo 2 euros la hora.
 
Del 15 al 20 de febrero, en Espai Blanc, con precio especial para los socios de AISGE. Un singular recorrido por dos tipos de movimientos corporales, el "visible" y el "audible".
 
Las clases, en sesiones matinales los miércoles, se prolongan hasta finales de junio. Precios módicos para socios y socias de AISGE, con descuento del 50 por ciento en el caso de los desempleados.
 
El autor de 'Toc-toc' utiliza la obra 'Chicago' como hilo conductor. Las mañanas de lunes a viernes, entre el 8 y el 19 de febrero.
 
Desde el 5 de febrero hasta el 27 de abril, con los profesores Marta Rubio y Paul Adkin y en horario matutino.
 
Las sesiones son los martes (iniciación), miércoles (medio) y jueves (avanzado). En todos los casos, de 11.00 a 13.00 horas. Las clases comienzan el 2 de febrero y se abonan con carácter trimestral (solo 2 euros por hora).
 
De lunes a viernes, a lo largo de toda la mañana, entre el 15 y el 26 de febrero. Precios muy reducidos para los socios y socias de AISGE.
© AISGE 2016   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio