twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
30-03-2017 Versión imprimir

 

Víctor Almazán conquista con ‘Sashimi de riñón’ el II Premio Juan Luis Galiardo de textos teatrales


La viuda, María Elías, dona al teatro de San Roque el traje original de ‘Don Juan, mi querido fantasma’


CELIA TEIJIDO
La obra Sashimi de riñón, de Víctor Almazán, ha resultado ganadora del II Certamen de Textos Teatrales Juan Luis Galiardo, que convoca la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz). El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó el premio al autor en el trascurso de los actos de homenaje al actor sanroqueño, fallecido hace ahora cinco años.
 
   Elías subrayó que “lo más significativo de Juan Luis ya se encuentra aquí, en su ciudad”, sobre todo a partir de dos últimas aportaciones que ponen “el punto y final a su legado”. Se trata del traje de Don Juan, aportado por la sastrería Cornejo, “porque Juan Luis era un verdadero donjuán”, y una fotografía de Ouka Lele “en la que no solo vemos al Galiardo actor, sino también al Galiardo ser humano”. El regidor municipal presumió de que el teatro Juan Luis Galiardo “tiene gran actividad y nos permite seguir considerándonos la capital cultural del Campo de Gibraltar”.
 
   A la segunda edición del certamen de textos teatrales concurrieron 94 textos, siete de ellos llegados desde fuera de nuestras fronteras: tres de Argentina y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia. El jurado estuvo integrado por María Elías, el periodista de RNE Daniel Galindo, el productor teatral Bernabé Rico, la actriz Ángeles Martín, el autor teatral Miguel Ángel Martínez (ganador del Premio Juan Luis Galiardo 2015), el autor y director teatral Juan Carlos Rubio, el director Roberto Miguel Collado y el escritor Pedro Víllora.
 
 

 
 
 
   En un discurso cargado de humor y de referencias a Galiardo, el autor galardonado alabó “el esfuerzo de María Elías por mantener viva la memoria del actor, al tiempo que alienta la creatividad de los que aspiramos a seguir escribiendo líneas para que los actores las extraigan del papel”. Víctor Almazán avanzó que Rosalía, la protagonista de Sashimi de riñín, “es una enfermera engañada por su novio que desata su ira no solo contra él, sino contra toda la cultura heteropatriarcal, tan milenaria como a desterrar”. Y remachó: “Mi motivación para crear a Rosalía viene generada por la necesidad de mostrar un personaje femenino fuerte con el que puedan identificarse hombres, mujeres y ninis”.
 
   Almazán recordó unas palabras del propio Galiardo: “Hacer obras arriesgadas, comprometidas, me rejuvenece. La energía que derrocho en el escenario me mantiene vivo, ese es el secreto de todos los actores”. Y concluyó: “Pienso tomar esta frase suya como inspiración personal, trataré de escribir obras arriesgadas y comprometidas para rejuvenecer, que tampoco es un mal premio, mejorando lo presente…”.
30-03-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio