twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
10-02-2017 Versión imprimir

 
Premios TAKE: el doblaje estrena sus primeros galardones nacionales
 
 
Se entregan reconocimientos en ocho categorías, además de dos menciones 'in memóriam', destinadas este año a honrar a Matilde Conesa y Joaquín Díaz
 
 
Los mejores actores de voz son José Luis Gil, Marta Martorell, Claudio Rodríguez y Sara Vivas  
 
 
Las distinciones nacen con el patrocinio de la Fundación AISGE, que muestra su compromiso con los dobladores
 
 
 
RUBÉN DEL PALACIO
Los actores de voz españoles inauguran este 2017 sus primeros premios con alcance nacional, los TAKE, cuya ceremonia de entrega se celebrará la tarde del próximo sábado 25 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo por iniciativa de la Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento (OCEN). El propósito de la entidad es que el evento adquiera periodicidad anual y amplíe el número de categorías primadas a medida que cumpla ediciones. Será Alejandro Saudinoos, conocido por poner voz a Bob Esponja y trabajar en series de la talla de Anatomía de Grey o CSI, quien amenice el reparto de las estatuillas en ocho apartados. Ya se conocen todos los ganadores: seis de ellos los ha elegido un jurado compuesto por miembros de OCEN, mientras que el público ha determinado los dos restantes a través de votos online a sus propias propuestas.
 
 
  • MEJOR ACTOR: Claudio Rodríguez. Voz de Charlton Heston, Burt Lancaster, John Wayne, Anthony Quinn... En su currículum figuran las películas de la saga Harry Potter, la de animación UP o la serie de dibujos animados La vuelta al mundo de Willy Fog.   
  • MEJOR ACTRIZ: Marta Martorell. Además de encarnar papeles en teatro y televisión, su prestigio en el doblaje se lo dieron los míticos personajes de La señora Potts en La Bella y la Bestia o Angela Lansbury en Se ha escrito un crimen.
  • MEJOR DOBLAJE MUSICAL: María Caneda. Presente en la infancia de muchos españoles desde los tiempos en que cantaba temas de la serie de dibujos Los Fruitis, suya es la voz que suena en las canciones de los filmes Toy Story, Mulan, Pocahontas, Pesadilla antes de Navidad...
  • MEJOR DOBLAJE EN ANIMACIÓN: Adolfo Moreno. Su principal trabajo es la interpretación del personaje protagonista de la serie Pokemon.
  • MEJOR DIRECCIÓN: Gonzalo Abril. Se le distingue por dirigir el doblaje de la cinta Capitán América: Civil War. En su carrera de director también destaca El quinto elemento.
  • TAKE DORADO A TODA UNA VIDA: Pepe Mediavilla. Su andadura como actor de voz comenzó a finales de los años sesenta, y desde entonces se le conoce por poner acento español a Morgan Freeman. Otras interpretaciones suyas para el recuerdo son las de Spok en Star Trek o Gandalf en El señor de los anillos.    
 

José Luis Gil en un estudio durante el doblaje de 'Toy Story'
José Luis Gil en un estudio durante el doblaje de 'Toy Story'
 
Las dos estatuillas que otorgan los espectadores son las de mejor actor y actriz de doblaje. En el apartado masculino tendrá el honor de recoger el primer Premio TAKE del público José Luis Gil, de enorme popularidad a raíz de sus personajes en las comedias televisivas La que se avecina Aquí no hay quien viva, aunque ha permanecido ligado al celuloide gracias a diversos filmes: Fuga de cerebrosLisboa, Todo es mentira... Sobre los escenarios lleva tiempo representando Si la cosa funciona. Desde los años setenta cultiva su doble faceta de doblador, como director e intérprete, con aquel Buzz Lightyear de Toy Story coronando la cumbre de sus papeles. Y detrás de las voces españolas de Patrick Swayze o Hugh Grant se encuentra él.
 
   Su compañera en la categoría femenina será Sara Vivas, cuya labor desde 1985 se encuadra casi exclusivamente en producciones infantiles y juveniles de animación e imagen real. Es ella quien en estas últimas décadas fortalece el éxito de Los Simpson con su característica voz de Bart. Su currículum va de los Power Ranger hasta South Park pasando por Oliver y Benji.   
 
 
Homenajes póstumos
La asociación OCEN pretende distinguir lo más granado en el presente del sector, pero también mirar al pasado para reivindicar el talento de artistas desaparecidos. En esta edición inaugural se rendirá homenaje con una de las dos menciones in memóriam a la entrañable Matilde Conesa, que nos dejó en 2015 con una inigualable lista de trabajos. Convertida en una de las grandes figuras en la historia de la radio con el serial Matilde, Perico y Periquín, tuvo tiempo de hacerse un hueco privilegiado en el mundo audiovisual: dio voz a la pérfida Angela Channing en Falcon Crest y a la sobrenatural Bruja Avería en La bola de cristal, para la gran pantalla dobló a las estrellas hollywoodenses Bette Davis o Lauren Bacall...
 
   También el mundo de las ondas dio sus primeros pasos Joaquín Díaz, cuya aportación resultó especialmente significativa para el doblaje en Cataluña. Entre su debut en 1939 y su fallecimiento en 2013 encadenó papeles cinematográficos representados ante la cámara por Jack Lemmon, Alberto Sordi, Christopher Lee o Danny DeVito.     
10-02-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio