twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-10-2012

IBAU contra las declaraciones de Lassalle

La Secretaría de Estado de Cultura no vela por el interés general de los españoles

— Cultura expolia los derechos de los creadores y de los ciudadanos, favoreciendo a la industria tecnológica fundamentalmente extranjera

— Las entidades de gestión rechazan que los ciudadanos paguen la copia privada de sus impuestos
 


IBAU (AISGE, DAMA y EGEDA) rechaza el planteamiento efectuado por el Secretario de Estado de Cultura en su comparecencia de este lunes por el que quiere hacernos creer que los españoles ya no copian obras de creación, y por lo tanto no hay que compensar a los titulares de derechos, cuando la realidad es que la venta de equipos que permiten grabar sigue aumentando en porcentaje por encima del 200% en algunos casos.

La Secretaria de Estado tiene planes de restringir la posibilidad de los ciudadanos a realizar copias privadas, que se convertirían en ilegales, y por lo tanto perseguibles, retrocediéndose así años en la defensa de los derechos de los consumidores. El verdadero problema de fondo es que la Secretaría de Estado de Cultura sustituyó una compensación privada por una pública con cargo a los presupuestos generales del Estado (medida incomprensible con la situación de déficit de España), y ahora se percata de que no es posible establecer una partida que compense el daño real, ni en 2012 ni en los Presupuestos que se han empezado a tramitar en el Congreso para el próximo año.

Debemos recordar que a finales del año pasado se modificó, a golpe de Real Decreto-ley y sin trámite de audiencia a los titulares de derechos, el modelo de compensación por copia privada,  liberando del pago de la compensación a los fabricantes de equipos, aparatos y materiales, sustituyéndolo por una partida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que deberán pagar todos los ciudadanos, hagan o no copias de obras de creación.

IBAU se declaró en contra de dicha medida por entender que la propuesta además de injusta para los españoles y totalmente alejada de la legislación y del entorno europeo era de imposible cumplimiento dada la situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Este sistema perjudica a los ciudadanos españoles y solo beneficia a las multinacionales de la industria tecnológica cuyo hipersector TIC facturó -en 2011- 85.000 millones de €. Es una medida contraria al interés general porque pierden los ciudadanos, España como país no gana nada y el canon computa como déficit público.

IBAU invita al Secretario de Estado de Cultura a que revise los estudios de mercado de la industria tecnológica y, sobre todo que visite las tiendas de venta de equipos, aparatos y soportes en las que se venden discos duros multimedia, tabletas, MP4 y MP3, smartphone, etc. Estos equipos con capacidad de grabación de música y video y que todos los usuarios utilizamos, entre otras funciones para este fin, son dispositivos sujetos a compensación en los países avanzados de nuestro entorno, donde sí se respetan los derechos de propiedad, y permiten la grabación de obras digitales protegidas por derechos de propiedad intelectual.

La posición del Secretario de Estado de Cultura evidencia improvisación y falta total  de rigor en su actuación al haber expropiado al sector cultural de una compensación de 115 millones de € que antes pagaban las empresas tecnológicas y que ahora deben pagar los usuarios españoles, a diferencia de los europeos. La medida desprotege a los creadores y a la industria cultural de nuestro país, con la situación económica tan complicada que estamos viviendo.

Según datos de la propia patronal de la industria tecnológica, AMETIC, la venta de equipos y dispositivos que permiten la reproducción de obras aumentó en el ejercicio 2011, salvo en el caso de los CDS y DVDS, y evidencia que, en contra de lo manifestado por el Secretario de Estado de Cultura, cada vez se venden más equipos que copian música y audiovisual y, consecuentemente, cada vez se copia más.

                                                                          2010                     2011              Variación
Grabadores analógicos                                             3.994                      7.477               +87%
Grabadores digitales                                               55.036                    97.848              +78%
Cadenas conexión iPod                                           28.785                    59.667              +107%
MP3                                                                 1.244.760                1.082.500              -13%
MP4                                                              2.328.487               2.649.880              +14%
e-Books                                                          263.718                     918.260              +248%
CD-R+DVD-R vírgen                                 152.000                  126.000                -17%
Tablets                                                       166.840                    470.480            +282%
 

Parece que la Secretaría de Estado de Cultura obvia que debe crear un entorno de mayor protección a los creadores y la industria cultural. La Cultura son los contenidos. La tecnología favorece su circulación. Pero la tecnología no es cultura. Desde luego, con esta actitud, no conseguirá nunca su intención de que la aportación del sector Cultural pase del 4% del PIB al 12% como aseguró en su toma de posesión, circunstancia, por otra parte, a todas luces, irrealizable.

Versión imprimir