twitter instagram facebook
Versión imprimir
19-10-2012

‘¡Atraco!’ y ‘9 meses’, dos comedias con acento español para el fin de semana
 
CELIA TEIJIDO
La producción hispanoargentina ¡Atraco! y el más reciente trabajo de Miguel Perelló, 9 meses, son los dos títulos con acento español que desembarcan en las carteleras este fin de semana. Y, en ambos casos, con aires de comedia: la primera refleja en tono disparatado el robo de las joyas de Eva Perón en el Madrid de los años cincuenta, mientras que la segunda retrata las peripecias de tres amigas dispuestas a ser madres con el mismo hombre. Los socios de AISGE Amaia Salamanca y Óscar Jaenada figuran en la película de Eduard Cortés, mientras que Enrique Arce, Mónica Cruz, Anabel Alonso o Vanessa Romero desfilan por el cuadrilátero de amores y embarazos.
 
   Cortés, que había firmado hace un par de temporadas Los Pelayo, ha logrado con ¡Atraco! uno de los grandes éxitos del año en Argentina, ya que este título supera el medio millón de espectadores desde su estreno –en agosto– al otro lado del Atlántico. Parte de la buena acogida radica en el carisma del que goza entre sus compatriotas el actor porteño Guillermo Francella, al que muchos recordarán como aquel alcohólico lúcido y locuaz de El secreto de sus ojos.
 
   Francella interpreta a un antiguo guardaespaldas de Evita Perón, Merello, que debe viajar a Madrid en compañía de un colaborador bastante calamitoso (Miguel, interpretado por Nicolás Cabré) para recuperar unas joyas de la primera dama que les reclama su viudo, el general Perón, inmerso en apuros económicos. Tanto los españoles Óscar Jaenada y Amaia Salamanca como el argentino Daniel Fanego desempeñan papeles relevantes en la trama, una mezcla de acción, espías, sentimientos, melodrama y hasta alusiones históricas, ya que también se cita a Carmen Polo, esposa de Franco.
 
   La comedia alocada también define el estreno de Miguel Perelló, el hombre que había dirigido Lo que tiene el otro. Y todo, gracias a un planteamiento argumental provocador: tres amigas (Vanessa Romero, Anabel Alonso y la venezolana Annabel Rivero) que se proponen ser madres al mismo tiempo con el mismo hombre. A este personaje, un actor buenazo y poco maduro, lo encarna Enrique Arce, que además es coguionista del filme. Y todo se complica aún más cuando Arce conoce a una cuarta dama, Mónica Cruz, a la que enseguida pasa a considerar la mujer de su vida.

Versión imprimir