twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
02-10-2015 Versión imprimir

 
El Festival de Gáldar cumple su tercer año con 24 cortos a competición
 
 
 
Los populares Maggie Civantos, Álex Martínez y Thaïs Blume compondrán el jurado del certamen, dirigido Ruth Armas
 
 
 
Gemma Cuervo será la primera actriz distinguida con la Guayarmina de Honor por su dilatada y brillante trayectoria
 
 
RUBÉN DEL PALACIO
En la localidad grancanaria de Gáldar ultiman ya los preparativos para su Festival Internacional de Cine, cuya tercera edición se celebrará entre el 7 y el 15 de octubre bajo la dirección de la actriz local Ruth Armas, especialmente conocida gracias a su andadura en la gran pantalla: en 2013 recibió la Biznaga de Plata en Málaga por su trabajo en la película Casting, tras la cual ha rodado Crustáceos o Las ovejas no pierden el tren, pero el éxito también le acompaña en el formato breve desde su sonada irrupción a las órdenes de Roberto Pérez Toledo con Los gritones.
 
   Pese a que a esta convocatoria se presentaron 285 títulos de 40 países, solo 24 finalistas competirán por los distintos premios de la sección oficial, entre los que destaca el de mejor cortometraje: 1.000 euros de dotación económica y la Guayarmina de Bronce. Idéntico trofeo levantarán quienes conquisten las categorías de interpretación masculina y femenina, que en la entrega inaugural de este encuentro anual tuvieron como vencedores a Alfonso Bassave (por Terapia) y Yelene Sierra (La boda). En 2014 les tomaron el relevo Julián Villagrán (Walkie Talkie) y Natalia de Molina (Pase privado).
 
   El palmarés estará en manos de un joven jurado que, como viene siendo habitual, incluye a actores de acreditado talento. En esta ocasión los elegidos son la malagueña Maggie Civantos (actualmente al frente del elenco de la serie Vis a vis), el mallorquín Álex Martínez (Física o química, Bandolera, Amar es para siempre) y la barcelonesa Thaïs Blume (Sin tetas no hay paraíso, Gran Reserva, El Príncipe). Sus nombres se suman a los de compañeros presentes en años anteriores, desde Javier Pereira a Canco Rodríguez pasando por Marina Salas, Mariam Bachir, Jaime Olías, Ciro Miró…
De izquierda a derecha, los miembros del jurado: Maggie Civantos, Álex Martínez y Thaïs Blume
De izquierda a derecha, los miembros del jurado: Maggie Civantos, Álex Martínez y Thaïs Blume
 
   La gran mayoría de los 24 títulos a concurso son de nacionalidad española. Y es que solo seis proceden del extranjero: tres de Francia, uno del Reino Unido, uno de Alemania y otro de Cuba. En la nutrida nómina de propuestas con sello nacional sobresale un relato sobre el alzhéimer protagonizado por Susi Sánchez que lleva por título Tras bambalinas (de Rafa García), esa comedia acerca de la sinceridad que bordan Berto Romero y Mariam Hernández en Hostiable (David Galán Galindo), el ingenioso plan de un repartidor de flores que el reputado cineasta Esteban Crespo plasma en La propina con Gustavo Salmerón o Luis Callejo, el romance que Álex Gadea y Mariam Hernánez viven en Valentina (Marisa Crespo y Moisés Romera), la angustia de los dos corresponsales de guerra secuestrados que presenta Jigle (Marta Aledo), el inesperado triángulo amoroso que en Isabel Isabellae (Amanda Rodríguez) une a Tamar Novas, Irene Escolar y Martiño Rivas… A todas esas historias se suman las de autores que ya se han hecho su propio hueco en el formato (José Manuel Carrasco participa con Sinécdoque) o avanzan a golpe de buenas críticas (Guillermo Guerrero propone Los pies fríos).
 
   En paralelo al programa de la sección oficial se desarrollará la también competitiva Gáldar Rueda, donde los equipos participantes disponen de un plazo de 48 horas para realizar de principio a fin cortometrajes de tres minutos, los cuales giran en torno a un leit motiv común facilitado por la organización. Un jurado específico decidirá la obra ganadora y hará entrega del premio de 600 euros.

 
Aplauso joven a una veterana incansable
Gemma Cuervo se convertirá en la primera actriz reconocida por este festival con la Guayarmina de Honor, cuya entrega tendrá lugar el sábado 10 de octubre en la ceremonia de clausura. La estatuilla honorífica alaba toda la andadura profesional de la catalana, que comenzó a mediados de los cincuenta sobre las tablas y acumula montajes como El capitán Veneno o Los palomos, aunque igual de fulgurante luce su currículum audiovisual.

   Las generaciones más recientes la descubrieron algunos años atrás a raíz del fenómeno de Aquí no hay quien viva y La que se avecina, dos series donde compartió grabaciones con sus inseparables y ya desaparecidas Emma Penella y Mariví Bilbao, pero antes había encarnado en televisión a la adorable abuela de Médico de familia o textos teatrales en Estudio 1.  Para el celuloide la ficharon directores de la talla de Pedro Lazaga (inolvidables aquellos exitazos de Los chicos del Preu o Vente a Alemania, Pepe), Rafael Gil, León Klimovsky… El suyo es un claro ejemplo de vida consagrada casi por completo al oficio: durante décadas estuvo casada con el actor Fernando Guillén, junto a quien trabajó en incontables ocasiones y fue madre de tres hijos, dos de ellos decididos a seguir sus pasos: Fernando y Cayetana. 
02-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio