Noticias

04-07-2019


Emilio Gutiérrez Caba junto a Elvira Lindo, una de las presentadoras de filmes en ciclos anteriores


Nuevo ciclo: Teatro, circo y variedades


La vida entre bambalinas, al descubierto en la gran pantalla


Los 13 títulos se proyectarán, gratis y en lunes alternos, del 16 de septiembre de 2019 al 16 de marzo de 2020



HÉCTOR MARTÍN RODRIGO

Por los entresijos del mundo del espectáculo transitarán los espectadores de Teatro, circo y variedades, el nuevo ciclo de cine de la Fundación AISGE para el próximo otoño-invierno. Esta iniciativa para el público cinéfilo renueva por sexto año consecutivo tras concluir con éxito las programaciones de cine bélico sobre la I Guerra Mundial (2014-2015), de temática judicial (2015-2016), de género musical (2016-2017), de protagonismo femenino (2017-2018) y de historias ambientadas en medios de transporte (2018-2019). En esta ocasión la propuesta indaga en todo aquello que se cuece detrás de una obra teatral, de los números de un circo o de un musical, desde el esfuerzo propio de levantar cualquier montaje a las relaciones de amor-odio que irremediablemente se establecen entre los profesionales. En la sala de ensayos, entre bambalinas, bajo la carpa. Ese turbulento proceso creativo del que la gente no es testigo se repasa aquí mediante una colección de 13 largometrajes estrenados entre 1928 y 2005, en blanco y negro y en color, con actores clásicos e iconos actuales, ambientados en su mayoría en el Broadway o el Londres de los años treinta.   


   El público podrá disfrutar entre el 16 de septiembre y el 16 de marzo, en lunes alternos, de 13 títulos emblemáticos cuya selección ha corrido a cargo de Emilio Gutiérrez Caba, actor y presidente de AISGE. La sede madrileña de la entidad (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España) acogerá las sesiones a las 18.00 horas y con entrada gratuita para todos los asistentes, sean o no socios. Las proyecciones contarán con una detallada introducción por cuenta de reputados estudiosos del séptimo arte y periodistas especializados. En anteriores convocatorias han participado el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, la escritora y periodista Elvira Lindo, Carlos F. Heredero (Caimán. Cuadernos de cine), Luis Martínez (El Mundo), Fernando Méndez-Leite (realizador y exdirector de la ECAM), Carlos Reviriego (crítico y director de programación de la Filmoteca Española), Alejandro Melero (escritor y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid)...



Charles Chaplin en 'El circo'


   El pistoletazo de salida lo dará el lunes 16 de septiembre la cinta muda El circo, donde aquel Charlot encarnado por Charles Chaplin se convierte inesperadamente en estrella circense: huye de la policía tras ser confundido con un carterista y desata la euforia del público al colarse de forma cómica en una carpa. Sin pretenderlo, le contratan, aunque se da la paradoja de que su éxito estriba ¡en su torpeza! El polifacético Chaplin recibió un Óscar honorífico “por su versatilidad y genialidad en la actuación, dirección, guion y producción” de esta película.

 

   El día 30 del mismo mes los espectadores se aproximarán a la vida de los intérpretes de mano de Conociendo a Julia, cuya protagonista es una prestigiosa actriz de teatro en su mejor momento profesional pero desorientada en el ámbito personal. Pese a estrenarse en 2004, esta historia se ambienta en el Londres de los años treinta, cuando los idilios extramatrimoniales en el mundo de la farándula daban pie a situaciones muy complicadas. Y eso es lo que le sucede a la artista Julia Lambert (Annette Bening), desilusionada ante su llegada a la madurez y aburrida de su marido (el papel de Jeremy Irons), por lo que emprende una apasionada aventura con un joven admirador (Shaun Evans) sin ponerse cortapisas. Hasta que descubre el carácter interesado de su amante y planea la venganza perfecta.

 

   Considerado uno de los mejores musicales de todos los tiempos, La calle 42 dará la bienvenida a octubre el día 14 con su retrato del impacto que tuvo la crisis de 1929 en Broadway. De ahí que los personajes de este filme tengan como único objetivo levantar con éxito el espectáculo Pretty lady. El metraje indaga en los entresijos de la producción, desde las rivalidades en el casting hasta las afinidades durante los ensayos pasando por los sobresaltos previos al estreno bajo las órdenes de un director histérico tras su bancarrota. Porque la consagrada Dorothy Brock (Bebe Daniels) se lesiona y la suerte del montaje recae sobre la novata Peggy Sawyer (Ruby Keeler), que debuta así a lo grande y cautiva gracias a su aprendizaje contrarreloj de las coreografías diseñadas por Busby Berkeley. La segunda sesión del mes, el martes 29 (*), se acercará al neorrealismo italiano de los cincuenta con La strada de Fellini. El cineasta escogió a su esposa, Giulietta Masina, para encabezar el plantel junto a Anthony Quinn: ella interpreta a Gelsomina y él aparece como Zampanò, un artista que la compra a su propia madre y se la lleva consigo en su circo ambulante. Pese a que sufre el violento carácter de su dueño, la muchacha queda prendada de su estilo de vida callejero, así que se mantiene fiel a él… incluso teniendo oportunidades de huir con tipos peculiares. De la calidad de este título dan fe tanto su Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1956 como el León de Plata para Fellini en el Festival de Venecia de 1954.



Michael Douglas, en un fotograma de 'A chorus line'


   El 11 de noviembre Vampiresas 1933 plasmará de nuevo la Gran Depresión mediante el género musical. Esta vez la debacle se presenta por la contraposición entre un joven aristócrata de Boston que sueña con un futuro como compositor en la ruinosa escena de Nueva York. Él conoce el panorama porque tres bailarinas instaladas en un cuarto junto al suyo buscan desesperadamente empleo después de que se retiren los productores de su espectáculo. Y los teatros están echando el cierre. Por ese motivo los familiares del chico se oponen a su anhelo, hasta el punto de ordenar su detención cuando descubren su paradero, pero él se rebela contra ellos: quiere dedicarse al teatro y va a casarse con la ‘vampiresa’ Polly (nuevamente la actriz Ruby Keeler, la misma de La calle 42). Una de las compañeras de esta es la muy glamurosa Fay, un rol secundario del que se ocupó la luego mítica Ginger Rogers. El cine español hará acto de presencia en este ciclo el día 26 con el relato que Juan Antonio Bardem hace sobre las sombras del oficio en Cómicos, donde Ana Ruiz (Elisa Galvé) relega cualquier faceta de su existencia a la ambición de ser una figura del teatro, aunque para ello tenga que encadenar un pequeño papel tras otro. Cuando parece que por fin encabezará un elenco sobre las tablas, el director de la compañía ambulante condiciona su voto de confianza a que se convierta en su amante, sin importarle que ella esté enamorada de Miguel (Fernando Rey).

 

   La última cita antes de Navidad tendrá lugar el 10 de diciembre con A chorus line, la versión cinematográfica del musical homónimo, uno de los más longevos de Broadway tras mantenerse ininterrumpidamente en cartel desde 1975 a 1990. En esta historia coral con 19 personajes principales es el director y coreógrafo Zach (Michael Douglas) quien convoca junto a su asistente un proceso de selección de bailarines atípico e implacable a partes iguales: cada uno de los 17 aspirantes debe narrar ante los demás la historia de su vida. Y entre ellos se encuentra la veterana Cassie, con una carrera en horas bajas pese a su talento y expareja de Zach, quien la elegirá entre los ocho integrantes de la línea de coro.



Fred Astaire baila con Cyd Charisse en 'Melodías de Broadway 1955'


   La programación inaugurará 2020 el 7 de enero con la sesión de Vania en la calle 42, cuyo guion adaptó David Mamet a partir del clásico de Antón Chéjov Tío Vania. Ante la cámara aparece un conjunto de actores y actrices ensayando dicha obra teatral, pero a medida que interactúan, las relaciones entre sus personajes se enredan de forma inevitable y ello altera el texto original. En ese grupo intervienen nombres de la talla de Julianne Moore. El nombre de la cinta alude a que se filmó a principios de los noventa en el teatro New Amsterdam de esa misma calle, por entonces en estado lamentable tras años abandonado. El 20 de enero será el turno de De-lovely, el musical biográfico sobre el compositor Cole Porter, un icono del siglo XX cuyo esplendor coincidió con el de la industria de Hollywood. El punto de partida de la película se antoja interesante porque encontramos teatro dentro del cine: la vida de un ya moribundo Porter se repasa en 1964 a través de una obra teatral a la que él mismo asistirá como espectador. Las sucesivas escenas del montaje discurren entre sus hitos y fracasos profesionales, siguiendo siempre de cerca el turbulento matrimonio con la abnegada Linda Lee a causa de su homosexualidad y excesos. Por los distintos números desfilan rostros tan populares como los de Robbie Williams, Alanis Morissette, Elvis Costello, Diana Krall…

 

   Para el 3 de febrero el ciclo prevé la proyección de Melodías de Broadway 1955, de Vincente Minnelli y con Fred Astaire al frente del cartel, en el pellejo de un genio olvidado cuyo empeño es la reconquista de la gloria. Y llega a conseguirlo sobre los escenarios de Nueva York gracias a un musical, aunque tras enfrentarse a su partenaire femenina en el espectáculo (Cyd Charisse) y reemplazar al excéntrico director (Jack Buchanan). El gran showman amenizará la tarde del día 17 con un retorno al universo circense donde se rescata a través de Hugh Jackman la asombrosa historia del fundador del emblemático Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Porque Phyneas Taylor Barnum dejó atrás la pobreza absoluta para erigirse en pionero del show business



El rostro de la inglesa Judi Dench pondrá fin al ciclo con su temperamental personaje de Laura Henderson en 'Mrs. Henderson presenta' 


   En marzo la iniciativa se despedirá del público con otras dos citas. El lunes 2 de ese mes Peter Bogdanovich traerá a la pantalla un nuevo ejemplo de teatro en el cine al recrearse con ¡Qué ruina de función! en los contratiempos propios de todo estreno. En esta comedia de enredos vemos a Michael Caine capitaneando una compañía en la que los amoríos y rencillas entre sus dispares y extravagantes componentes terminan por poner en peligro la representación de su trabajo. Pero la trepidante sucesión de despropósitos moverá a los espectadores a la carcajada. De algunos de los personajes se ocuparon los ya fallecidos Christopher Reeve o John Ritter. El broche final del día 16 con Mrs. Henderson presenta guarda paralelismos con dos cintas anteriores del ciclo al retratar la escena londinense en la década de los treinta (como Conociendo a Julia) y la incursión de personas millonarias en el ámbito teatral (como en Vampiresas 1933). Esta vez es una acaudalada viuda llamada Laura Henderson, construida por una Judi Dench en estado de gracia a las órdenes de Stephen Frears, quien invierte una parte de su fortuna en la compra de un viejo coliseo del Soho tras la reciente muerte de su marido. A fin de cimentar el futuro del negocio contrata al tótem del espectáculo Vivian Van Damm, aunque este no tarda en espantarse por las injerencias de la propietaria en su trabajo, hasta el punto de disfrazarse para espiarle durante los ensayos. No será esa su única ocurrencia, ya que apuesta por producir un montaje con chicas sin ropa sobre las tablas, una osadía que aviva los esfuerzos de las autoridades por clausurar el local al inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero nada podrá con su transgresora aventura.  


CALENDARIO DE PROYECCIONES


16 de septiembre: El circo (Charles Chaplin, 1928)

30 de septiembre: Conociendo a Julia (István Szabó, 2004)

14 de octubre: La calle 42 (Lloyd Bacon, 1933)

(*) Martes 29 de octubre: La strada (Federico Fellini, 1954) - cambio de fecha, de lunes a martes

11 de noviembre: Vampiresas 1933 (Mervyn Leroy, 1933)

26 de noviembre: Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954)

10 de diciembre: A chorus line (Richard Attenborough, 1985)

7 de enero: Vania en la calle 42 (Louis Malle, 1994)

20 de enero: De-lovely (Irwin Wincler, 2004)

3 de febrero: Melodías de Broadway 1955 (Vincente Minnelli, 1953)

17 de febrero: El gran showman (Michael Gracy, 2017)

2 de marzo: ¡Qué ruina de función! (Peter Bogdanovich, 1992)

16 de marzo: Mrs. Henderson presenta (Stephen Frears, 2005)

www.aisge.es :: 2019