Noticias

03-01-2019

EmerGENTES

 

Pol Monen, el carisma de un joven Javier Bardem

 

Causó sensación en  ‘Amar’, junto a María Pedraza, y nos impresionó en ‘Tu hijo’, al lado de Jose Coronado. Dos importantes jalones del actor catalán en su camino a la cima


 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Gustó, gustó mucho Pol Monen (Barcelona, 1994) en esa oda juvenil a la pasión y al amor loco que es Amarópera prima de Esteban Crespo. Incorporaba a un personaje celoso, posesivo, inseguro que le valió una nominación al Goya al mejor actor revelación. Después, ha demostrado que puede ser alguien muy diferente y cruel en el reciente éxito Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas. Porque hay algo en Monen que nos induce a pensar en la energía en reposo dispuesta a saltar en cualquier momento.

 

            “Amar fue una gran oportunidad que creo aproveché al máximo. Estoy muy agradecido a Estaban por confiar en mí”, confiesa Monen, muy satisfecho de su candidatura al Goya. “Fue algo inesperado y desbordante. No puede ser más bonito el que los propios compañeros se fijen en tu trabajo y lo valoren”, explica este actor cuyos apellidos son Montañés Enrich, fundidos en Monen para su nombre artístico.

 

En 'Bajo la red'

 

   Con solo 10 años, Pedro Almodóvar lo eligió en un casting para que apareciera en La mala educación “Salgo solo un par de segundos, pero me dejó completamente alucinado estar al lado de Pedro, Gael García Bernal o Fele Martínez. Pedro me escribió una dedicatoria muy cariñosa en un montaje de fotografías que había hecho con sus películas”, dice Monen, deseando que se repita “de verdad” la experiencia de ser “chico Almodóvar”.

 

   Ya adolescente, mientras iba a clases de Arte Dramático, intervino en los filmes Elisa K¸ de Judith Colell y Jordi Cadena; y Los niños salvajes, de Patricia Ferreira. “He estudiado Periodismo, pero no creo que vaya a ejercer. Mi idea es que me sirva algún día para escribir guiones. Lo fundamental, de todas formas, ha sido siempre crecer como actor”, afirma el intérprete, que se ha ido formando en el estudio de Juan Carlos Corazza, entre otras escuelas. 

 

Con José Coronado, compartiendo protagonismo en 'Tu hijo'

 

Desembarco en Netflix

Sus colaboraciones en la pequeña pantalla han sido cada vez más importantes. Le vimos en las series IsabelNit i dia Reinas. “También me ha encantado estar en la serie Vivir sin permiso, junto a José Coronado, Álex González y Claudia Traisac”, cuenta Monen, protagonista de la webserie de TVE Bajo la red y personaje importante en la segunda temporada, tras casi una década desde su estreno, de La reina del sur, producción de Netflix de la famosa novela de Arturo Pérez Reverte.

 

   Ha dejado huella su inquietante personaje en Tu hijo, la magnífica ópera prima del sevillano Miguel Ángel Vivas. “Marcos posee un lado angelical, de buen hijo que es lo que quiere creer Coronado, mi padre en la película. Pero, claro, la investigación que hace Jose, tras la paliza que recibo, arruina por completo esa idea de tipo majo”, comenta Monen, al que le gustan este tipo de papeles tan alejados de su forma de ser. “Esos personajes me obligan a buscar o traspasar mis límites. Ponerse en la piel de alguien violento, siniestro, por ejemplo, o tan arrebatado como el Carlos de AmarSon viajes al fondo de uno mismo que están en la esencia de lo que significa ser actor”, señala el intérprete, admirador de Javier Bardem, Daniel Day-Lewis o el fallecido Philip Seymour Hoffman. “Los tres son capaces de hacer cualquier papel”, reconoce.

 

   En cine, también le hemos visto en Pasaje al amanecer, de Andreu Castro, un filme con Nicolás Coronado, Lola Herrera y Elvira Mínguez; y ha terminado muy recientemente el rodaje de  ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, segunda película (tras Animales sin collar) de Jota Linares, basada en el texto teatral de Paco Anaya, en la que intervienen otros jóvenes actores como Andrea Ros, Jaime Lorente o María Pedraza. “Ha sido fantástico reencontrarme con María después de Amar, y trabajar con un director con tanto talento como Jota”, aduce Monen, que quiere explicarnos, como colofón, el momento que está viviendo en su carrera: 

'Amar', junto a María Pedraza

 “Mi idea es aprender todo lo que pueda y aprovechar el viento de cola que tengo desde que hice Amar. Sé que esta profesión es un continuo tiovivo de rachas buenas y malas, y mi único antídoto contra eso es el trabajo constante y ser cada día mejor actor”, certifica el intérprete. 

 

  

   Lo cierto es que ahora mismo Pol Monen es uno de los actores con más posibilidades de convertirse en ese nuevo Javier Bardem o un nuevo Mario Casas y ser un gran ídolo del público  joven. Dos esperados filmes confirmarán a Monen en esa deseada posición: la citada ¿A quién te llevarías a una isla desierta? Simiente y reja, cinta de terror de Roberto Ruiz Céspedes, que protagoniza junto a Belén Rueda y Carlos Santos. 

www.aisge.es :: 2019