Noticias

30-05-2013


“España no debe liderar el desmantelamiento de la propiedad intelectual en Europa”

Los creadores europeos advierten en Bruselas sobre el aislamiento español en la protección de sus derechos


 
Las últimas iniciativas legislativas que ha aprobado el ejecutivo español sobre los derechos de propiedad intelectual y, especialmente, en materia de copia privada, han sido objeto de una jornada en el Parlamento Europeo este jueves, 30 de mayo. En su intervención, el eurodiputado Antonio Masip ha mostrado su apoyo y solidaridad con los titulares de derechos de propiedad intelectual españoles y europeos y ha destacado la necesidad de fomentar y proteger el arte, la cultura y creación como elemento diferenciador. “Es la Europa de la creación y eso es algo que debemos proteger”, manifestó.

   Los intervinientes, tanto creadores como consumidores, han coincidido en que el sistema español de compensación por copia privada es incompatible con la directiva europea, las recientes sentencias del Tribunal de Luxemburgo y las conclusiones del excomisario europeo António Vitorino. Este sistema obliga a que el canon digital sea pagado por todos los ciudadanos a través de sus impuestos, en lugar de ser las empresas tecnológicas las que lo financien con sus beneficios, como así sucede en el resto de países europeos.  

   Los creadores, artistas, actores, músicos, escritores, editores y productores audiovisuales y fonográficos están seriamente preocupados por la política de desprotección de la propiedad intelectual que está siguiendo el gobierno español. Así lo han manifestado los directores de cine Fernando Trueba y Elisabeth O. Sjaastad, esta en representación de la Federación de Directores Europeos de Cine (FERA).

   Ambos han recordado que la compensación por copia privada también sirve “para ayudar a la formación, la difusión y la promoción de nuestro cine tanto dentro como fuera de España, y a cubrir los gastos médicos de muchos artistas”, acciones que se encuentran seriamente amenazadas. Por ello han solicitado la ayuda de los europarlamentarios para evitar el aislamiento de España en materia de propiedad intelectual. 

   El representante de los consumidores se ha quejado de que, tras la reforma emprendida en España, los consumidores pagan ahora dos veces el canon digital: una a través de sus impuestos y otra, a través del precio de los equipos, puesto que no lo han reducido a pesar de la supresión del canon.

   Los participantes han solicitado la intervención de las instituciones europeas para frenar la deriva de “desmantelamiento de la protección de la propiedad intelectual” por el que apuestan las grandes compañías tecnológicas, con el seguimiento del gobierno español.

www.aisge.es :: 2019