Noticias

29-11-2013

 
AISGE entrega este martes 3 sus premios Paco Rabal de periodismo cultural
 
Carlos Olalla y Quico Alsedo triunfan en esta séptima edición, mientras Daniel María inaugura la nueva categoría Joven Promesa
 
 
FERNANDO NEIRA
La sede madrileña de la Fundación AISGE (calle Ruiz de Alarcón, 11; metro Banco de España) acoge este próximo martes 3 de diciembre, a partir de las doce del mediodía, la ceremonia de entrega del Premio Paco Rabal de periodismo cultural, instaurado por la entidad en 2007 y que este año ha cumplido su séptima edición. Asunción Balaguer, actriz, consejera de AISGE y viuda de Paco Rabal, será la encargada de entregar sus premios y estatuillas conmemorativas a los tres ganadores de esta temporada: Carlos Olalla, Quico Alsedo y Daniel María.
 
 

Carlos Olalla

Carlos Olalla

 
 
   El escritor y actor Carlos Olalla obtuvo el primer premio de esta edición gracias a El teatro es un acto de resistencia, un artículo de opinión publicado en el diario Última hora (Palma de Mallorca) el pasado 31 de mayo. En él se refería a la situación que atraviesa este sector profesional en un momento en que el desempleo y la precariedad laboral rondan el 95 por ciento, y acababa argumentando: “hacer teatro es hoy un acto de resistencia contra la criminalización de la cultura que estamos viviendo. ¡E ir al teatro también lo es!”. Este primer premio está dotado con 5.000 euros y trofeo diseñado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés.
 
 

Quico Alsedo (foto: RTVE)

Quico Alsedo (foto: RTVE)

 
 
   El accésit ha correspondido a Quico Alsedo, periodista ovetense del diario El Mundo, gracias a una entrevista al actor José Sacristán que vio la luz el 1 de junio bajo el siguiente titular: “Hay que saber cuándo toca burro y cuándo caballo”. Para él irán 3.000 euros y estatuilla como premio. Mientras tanto, la nueva categoría de Joven Promesa –para autores menores de 30 años, con 1.000 euros de dotación– se la ha anotado el escritor de La Gomera Daniel María con Voz de actriz, un extenso reportaje aparecido en la web Tarántula, Revista Cultural. En él analizaba las peculiaridades tímbricas en las voces de algunas de las mejores intérpretes que ha conocido la escena española durante estas últimas décadas.
 
 

Daniel María

Daniel María

 
 
   La séptima edición del Paco Rabal se anotó un nuevo récord de participación, puesto que concurrieron 75 periodistas de toda España (41 hombres y 34 mujeres, con 14 candidatos o candidatas menores de 30 años y, en consecuencia, susceptibles de recibir el nuevo apartado de Joven Promesa).
 
 

Jurado del Paco Rabal 2013 (foto: Enrique Cidoncha)

Jurado del Paco Rabal 2013 (foto: Enrique Cidoncha)

 
 
   El jurado, presidido por Asunción Balaguer, lo completaban la actriz y consejera de AISGE Amparo Climent, la poetisa y actriz de origen búlgaro Adriana Davidova, el periodista Daniel Entrialgo (director de la revista de tendencias GQ), la periodista Lola Escudero (directora de comunicación de Lunwerg, y secretaria general de la Sociedad Geográfica Española), el periodista Alfredo Menéndez (director de Las mañanas de RNE) y el escritor y novelista Antonio Orejudo (Fabulosas narraciones por historias o Un momento de descanso).

www.aisge.es :: 2019