Noticias

08-07-2019

Los estrenos del 12 de julio


‘Lo nunca visto’


INTEGRACIÓN MONTAÑESA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Carmen Machi y Pepón Nieto despliegan su reconocida vis cómica al frente de un numeroso y eficaz reparto en esta divertida y reivindicativa película. Se basa en una historia real y la cineasta argentina afincada en España Marina Seresesky la rodó el pasado verano en localizaciones de Madrid y Navarra. Lo nunca visto es una producción de Tandem Films y Solomon Solon AIE, con la participación de TVE y Netflix.

   A Teresa (Carmen Machi) le entristece mucho que su pueblo montañés, Fuentejuela de Arriba, sea absorbido por el pueblo de abajo. De pronto, un grupo de africanos huidos de una situación de explotación llega a la aldea... y Teresa decide darles cobijo. Con la ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto) y 'el Guiri' (Jon Kortajarena) diseña un plan del que depende la propia existencia del pueblo y de los hogares del resto de temerosos habitantes de Fuentejuela.



   “Era necesario dar con unos actores que no solo entendieran el espíritu más profundo de esta comedia, sino que pudieran convertirse en un pueblo tan alocado como reconocible”, afirma Seresesky. En primer lugar, encontramos en ese elenco a la madrileña Carmen Machi, la actriz que nos ha encandilado en los filmes Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla), Ocho apellidos vascos (Goya a la mejor actriz de reparto a las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro), Las furias (Miguel del Arco) o La tribu (Fernando Colomo); así como en las series Aída y Arde Madrid. “Carmen está entre las grandes actrices que hay en este país, y sabe como nadie llevar la comedia a otro nivel”, elogia la directora a una intérprete que ya tuvo a sus órdenes en la dramática La puerta abierta. Gracias a aquel filme Machi estuvo nominada al Goya, y trabajará de nuevo con Seresesky en la cinta Las mil vidas

   Al malagueño Pepón Nieto le hemos visto últimamente en El intercambio (Ignacio Nacho) y Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia), además de en las televisivas Sé quién eres y Brigada Costa del Sol. Encarna a su madre en Lo nunca visto la veterana Kiti Mánver, protagonista absoluta de Las heridas del viento (Juan Carlos Rubio), aunque tiene reciente su intervención en la serie La casa de papel. Por su parte, Paco Tous (alcalde del pueblo de abajo) nos ha complacido en el largometraje Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo) o en series como Allí abajo. “Con actores como Paco, Carmen, Pepón o Kiti el trabajo es muy sencillo y divertido. Ofrecen mucho más de lo que les pides”, cuenta Seresesky. 

   También destaca Jon Kortajarena, uno de los intérpretes de Pieles (Eduardo Casanova). En los roles de vecinas del pueblo vemos a Mariana Cordero (en cartel con La influencia, de Denis Rovira) y Enriqueta Carballeira (en las series Hay que vivir y Hospital central). Son igualmente importantes los papeles de Montse Pla (Ola de crímenes, de Gracia Querejeta) y Jimmy Castro (El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero), quienes aparecen dentro del grupo de singulares africanos. Para completar la fiesta tenemos a Pablo Carbonell en la piel de un guardia civil. Carbonell actuó en Miamor perdido (Emilio Martínez-Lázaro). Y a Sonia Almarcha, la Matilde de la vespertina Amar es para siempre, la vemos aquí como esposa del personaje de Paco Tous.



El humor es la clave

“El humor es clave para tratar en Lo nunca visto temas tan importantes como el racismo, el temor a lo desconocido, la falta de empatía... Y sobre todo, para hablar de esos miedos tan profundos que nos impiden aceptarnos y aceptar al otro. Esta no es una película sobre las diferencias culturales entre razas, sino sobre todo lo que nos une, aquello que nos hace iguales”, expone Marina Seresesky. Antes rubricó la alabada La puerta abierta y el documental Madres, 0,15 el minuto, el cual ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.

   El guion del filme, escrito por la propia directora, se fraguó “al leer la noticia de un estudio realizado en España para ver la posibilidad de ubicar a refugiados sirios en los pueblos vacíos de la España rural. Pero los habitantes de esos pueblos no querían recibir gente extranjera ni los inmigrantes estaban interesados en vivir allí, pues tenían estudios y buscaban ciudades donde poder desempeñar trabajos cualificados”, comenta Seresesky. En su filmografía figuran también los cortos El cortejo, La boda y Una nueva vida

   Nos congratula y apabulla el plantel de cómicos reunidos en ese pueblo tronado que describe con gracia Marina Seresesky. Cualquier gesto de Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver o Paco Tous es suficiente para que nos encanten sus personajes, para que deseemos la felicidad de un pueblo solidario en el que erradican las lacras del racismo, la xenofobia o el machismo, a las que tantas veces estamos expuestos. Pretende ser, y lo es, una comedia fresca de verano con la que esbozaremos sonrisas continuamente.

www.aisge.es :: 2019