Noticias

15-11-2017

Los estrenos del 17 de noviembre

‘El autor’
 
 
EN BUSCA DE UNA OBRA MAESTRA

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El regreso de Manuel Martín Cuenca es un drama de potencia inusitada, adaptación de la novela El móvil, la cual publicó Javier Cercas en 1987. Después de ser rodado en Sevilla, el filme triunfó en el Festival de Toronto con el premio de la crítica, aunque también obtuvo una gran acogida en el Festival de San Sebastián.
 
   Álvaro (Javier Gutiérrez) intenta escribir una buena novela, pero es incapaz de conseguirlo. Es su mujer, Amanda (María León), quien lo logra. Y además, con mucho éxito. Siguiendo los consejos de Juan (Antonio de la Torre), su profesor de escritura, comienza a fijarse en su entorno para crear grandes personajes, se relaciona con sus vecinos e influye peligrosamente en sus vidas.

 
   Después de su portentosa actuación en La isla mínima (Alberto Rodríguez), por la que obtuvo el Goya al mejor actor, el ferrolano de adopción Javier Gutiérrez ha vertido su talento en El desconocido (Dani de la Torre) o El olivo (Icíar Bollaín). “Álvaro es un personaje obsesivo, no un psicópata, pero sí alguien dispuesto a traspasar límites para alcanzar sus fines”, explica Gutiérrez. Su próxima cinta será a las órdenes de Javier Fesser y se titulará Campeones.

   “Javier Gutiérrez era el actor ideal para hacer esta película. Desde que Alejandro Hernández y yo comenzamos a escribir el guion, tenía claro que sería él quien iba a encarnar a Álvaro. Estamos ante un hombre pequeño que quiere ser grande y que quizás lo sea… o no. Porque por el camino lo perderá todo: su mujer, su moral, su dignidad, la posibilidad de un nuevo amor y la libertad”, comenta el director.

   Aunque El autor es una película con un protagonista absoluto, igualmente importantes son también los personajes de su entorno. Ahí está María León en el rol de esposa. La sevillana consiguió un Goya por La voz dormida (Benito Zambrano), además de bordar sus papeles en Marsella (Belén Macías) o el díptico Carmina o revienta y Carmina y amén (de su hermano Paco León). “Manuel [Martín Cuenca] tenía las ideas muy claras de lo que quería para cada personaje y su función en la historia, de modo que fue fácil ponerse en sus manos”, recuerda la intérprete. Últimamente goza de enorme popularidad gracias a su Carmen en la serie Allí abajo.
 
   Una de las más gratas sorpresas de El autor es la fenomenal actuación de la malagueña Adelfa Calvo (nieta de La Niña de la Puebla e hija de Adelfa Soto), que se pone en la piel de doña Lola, la portera del edificio donde vive el protagonista. Conocemos a Calvo por su rol de Rosario en el veterano serial El secreto de Puente Viejo, además de por intervenir en La isla mínima. “Participar en la película de Manuel Martín Cuenca ha sido un sueño hecho realidad. Interpreto a una mujer a la que nunca han querido y que de pronto conoce el amor. Por eso se entrega en cuerpo y alma”, relata la actriz, a la que vimos en A cambio de nada (Daniel Guzmán).

   No menos esencial resulta la colaboración estelar de Antonio de la Torre, que este verano estrenó Abracadabra (Pablo Berger). “Su personaje quiere guiar a Álvaro hacia la consecución del libro, pero es un manipulador que abusa de las definiciones y las reglas”, afirma el director al repasar el elenco.

Poner toda la carne en el asador
El autor ironiza con el tema de la creación literaria. Quería desacralizar ese proceso. El personaje de Javier Gutiérrez desea ser como Hemingway, se pone a escribir desnudo [incluso llega a poner los genitales encima de la mesa] una novela a tumba abierta. Sin frenos. Pero el problema es que hay distancia entre imitar a alguien y desnudarse de verdad ante la página en blanco”, reflexiona Manuel Martín Cuenca. Su filmografía incluye La flaqueza del bolchevique, Malas temporadas, Caníbal

   Y continúa: “No importa saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor, sino el esfuerzo que está llevando a cabo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla. Un autor debe morirse sin saber si ha escrito una gran obra. Lo que importa es el viaje”.

    Veamos El autor deleitándonos en la poderosa actuación de Javier Gutiérrez, dejando que Martín Cuenca nos absorba con una trama inquietante, perversa, reflejada sin excentricidades ni artificios. Aplaudimos sin reservas que la cotidianidad anodina de un hombre desemboque magistralmente en un clímax exclusivo del cine de suspense.

www.aisge.es :: 2019