Noticias

16-10-2018

Los estrenos del 19 de octubre

‘Animales sin collar’

ASOMADOS AL ABISMO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Dos espléndidos y reconocidos intérpretes, Natalia de Molina y Daniel Grao, encabezan el reparto de este intenso drama que marca el debut en la dirección del gaditano Jota Linares. Un filme rodado en Sevilla y alrededores que produce por La Canica Films, la compañía que lanzó la exitosa ópera prima de Raúl ArévaloTarde para la ira.

   La carrera de Abel (Daniel Grao), un importante político andaluz, se ve amenazada por las cuentas pendientes de un trágico suceso ocurrido durante una noche de copas en su juventud. Nora (Natalia de Molina), su novia, trata de saldar lo que sucedió entonces entregándole sumas de dinero a Víctor (Ignacio Mateos), el otro implicado y más perjudicado en aquella noche. Este último está atravesando una situación difícil y quiere formar parte del entorno del político. De lo contrario, difundirá a los medios su cara oculta.



   Con dos Goyas ya en su haber, la jiennense Natalia de Molina es una de nuestras actrices jóvenes más solicitadas. “Natalia aúna inteligencia, compromiso y sensibilidad. Su Nora está llena de silencios y de una sumisión rota para alcanzar la independencia”, afirma el director. De Molina es una de las protagonistas de Quién te cantará, el inminente estreno de Carlos Vermut, y del próximo filme de Isabel Coixet: Elisa y Marcela.

   Es imposible olvidar el magnético trabajo de Daniel Grao en Julieta, la penúltima película del gran Pedro Almodóvar. “Daniel pertenece a esa raza de actores valientes y capaces de abordar conflictos desde la verdad y el talento. Así ha compuesto un personaje como el de Abel, tan luminoso y tan oscuro al mismo tiempo”, señala el realizador sobre Grao, quien aparece en El árbol de la sangre (Julio Medem), a punto de llegar a la cartelera.

   “Ignacio Mateos es un actor todoterreno que se lanza al vacío sin red. A Víctor, su rol en Animales sin collar, lo dota de humanidad y desgarro íntimo”, dice Linares de un intérprete destacado en La banda Picasso (Fernando Colomo), Lejos del mar (Imanol Uribe) y Blancanieves (Pablo Berger).

   Completa el reparto la conquense Natalia Mateo (Virginia, amiga de Nora/Natalia de Molina), a quien conocemos de los filmes Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta) y La vergüenza (David Planell), además de consumada directora de cortos como Qué divertido y Ojos que no ven. “Natalia es una intérprete capaz de conjugar en un solo gesto la bondad y la maldad de su personaje en la película. Un auténtico volcán”, destaca Linares. También mencionamos a Borja Luna (Félix, fotógrafo y amigo del político), que acumula larga experiencia gracias a Tenemos que hablar (David Serrano) y las series Las chicas del cable e Isabel. “Haciendo prodigiosos equilibrios entre la comedia y el drama, Borja encarna al personaje que más se acerca al espectador, el más enigmático y de un raro atractivo”, resalta el autor.


Ignacio Mateos


El éxito y el fracaso

Animales sin collar es un thriller sobre el poder de la mujer para tomar las riendas de su vida, sobre el éxito y el fracaso, sobre la ambición y las segundas oportunidades. Y en última instancia, sobre las decisiones que tomamos y que lo cambian todo para siempre”, explica el debutante Linares. Antes fue autor de cortos tan galardonados como 3,2 (lo que hacen las novias), Ratas y Rubita.

   “Esta película empieza como una historia de amor entre dos personas para transformarse en una película de suspense donde los géneros se funden en una lucha contra reloj para salvaguardar lo que más queremos, un secreto que puede dinamitar la vida de todos los personajes y convertir los sueños en pesadillas. Un viaje emocional lleno de preguntas y de sorprendentes y dolorosas respuestas”, argumenta el realizador, cuya firma figura en el corto ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, reconvertido en obra de teatro con gran éxito.

  Con planos muy cortos en los que están inscritos la emoción y la tristeza de los protagonistas, Linares nos va contando una historia amarga de seres que quieren borrar su pasado a base de mentiras, de convenciones necesarias que no podrán mantener. Ese es el mensaje de esta más que interesante ópera prima en la que Natalia de Molina, Daniel Grao e Ignacio Mateos bordan unos personajes a punto de caer al abismo.

www.aisge.es :: 2019